Comites Grupos Y Equipos
Enviado por christi8736 • 8 de Julio de 2015 • 689 Palabras (3 Páginas) • 298 Visitas
Comités
Un comité es un conjunto de personas encargado como grupo de un asunto y es uno de los recursos más comunes de las organizaciones. Aunque se les ha criticado enormemente, cuando las reuniones de comités son conducidas debidamente y sirven para el propósito indicado, pueden resultar en mayor motivación, más atinada solución de problemas y mayor producción.
Cuatro etapas de los procesos grupales:
Formación: en donde los miembros se conocen entre sí.
Tormenta: es cuando los miembros del grupo determinan el objetivo y surge el conflicto.
Reglamentación: cuando el grupo acuerda normas y algunas reglas de comportamiento.
Desempeño: el grupo se dedica a la tarea.
Algunos comités emprenden las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, en tanto que otros no. Algunos toman decisiones, en tanto que otros solo deliberan sobre los problemas sin autoridad para decidir.
Un comité puede tener funciones de:
Comités de línea y de staff
Algunos comités asumen funciones administrativas, pero otros no. Si la autoridad de un comité implica la toma de decisiones que afectarían a los empleados dado que éstos serán los responsables de ejecutarlas, el grupo recibe el nombre de comité de línea con funciones administrativas. Si su relación de autoridad con un superior es de asesoría, se trata entonces de un comité staff
Comités formales e informales
Los comités formales son parte de la estructura organizacional, con deberes y autoridad específicamente delegada. Cuando los comités se organizan sin que se les delegue autoridad específicamente, sino sencillamente para que realicen actividades de análisis grupal o de decisión grupal sobre un problema en particular, se les considera como informales.
Comités permanentes o temporales
Los comités formales son por lo general permanentes y los comités temporales se forman cuando se realiza el estudio de algún problema en especial por un tiempo relativamente corto.
Ocho razones para la formación de comités
a) Deliberación y criterios grupales: La discusión de ideas y el examen de un asunto con la intervención de todos los participantes. Los comités pueden contribuir al aclaramiento de problemas y al desarrollo de nuevas ideas.
b) Temor al exceso de autoridad en una sola persona: La renuencia de un director general o jefe de departamento a asumir plena responsabilidad sobre una decisión, puede ser motivo del establecimiento de un comité.
c) Representación de grupos interesados: Cuando los ejecutivos enfrentan problemas internos especialmente difíciles pueden optar por elegir a los miembros de comités en tal forma que las partes interesadas queden debidamente representadas.
d) Coordinación de departamentos, planes y políticas: Permite a los individuos
...