Grupo Y Equipo
Enviado por dharwin • 28 de Enero de 2014 • 2.335 Palabras (10 Páginas) • 261 Visitas
Grupo
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
Veamos algunos aspectos que caracterizan al grupo:
1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas.
La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros.
2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.
6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.
7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.
8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.
Vemos que el concepto de grupo queda bastante especificado pero habría que matizar ciertas diferencias que, sin embargo, diversos autores encuentran entre grupo y equipo de trabajo. Se trata de matices muy sutiles que podrían referirse a los siguientes aspectos:
Un grupo es un conjunto de dos o más personas que se reúnen con cierta frecuencia, con un fin determinado. El cumplimiento de este fin los lleva a pautar el comportamiento de los miembros y a establecer un sistema de funcionamiento.
El conjunto de personas que se encuentran en un cine o en una cola de banco, no constituyen un grupo aunque tengan el mismo objetivo. Para que éste se forme, deben darse varios factores:
• Interacción: cada miembro del grupo ejerce acciones sobre los otros a través de diferentes formas de comunicación (palabras, gestos) que dan por resultado cambios de comportamiento entre los que componen el grupo, y afectan también la producción del mismo
• Estructura: es el resultado de la interacción. De ella surgen posiciones de cada miembro en el grupo que tienen que ver con un sistema de jerarquías en la cual cada uno cumple un rol.
• Cohesión: es el sentimiento de pertenencia que surge como resultado de la acción entre si durante un tiempo, de los miembros del grupo.
• Objetivos o metas: es la razón que da origen y sentido al grupo. Sería un sin sentido agruparse sin finalidad alguna. Estas finalidades pueden abarcar toda la amplia gama de actividades que el hombre realiza en la vida.
• Normas: son todos aquellos acuerdos que se producen en el seno del grupo que rigen el funcionamiento del mismo. El cumplimiento de las mismas conduce al logro de los objetivos del grupo
Los grupos tienen una mayor o menor duración según la metas que se proponen. Una asociación vecinal que se forma para colocar el asfalto en el barrio, puede dejar de existir cuando se cumpla esta meta. O puede proponerse otras como colocar el teléfono, crear un centro cultural, etc. y seguir teniendo motivos para reunirse.
Y tienen mayor o menor duración, según los resultados en el cumplimiento de sus metas. Esto es, la productividad. Esta depende de varios factores: de la manera como se forma e l grupo y como se integran las personas entre sí y de la conducción.
En el grupo, como en todo hecho humano, aunque más complejo que el individual, hay un proceso de formación y de crecimiento. Y este proceso puede realizarse de manera natural y espontánea o puede intervenirse en el mismo a los efectos de que el grupo logre mayor productividad.
Equipo
Cuando dimos el concepto de grupo, hablamos de individuos cohesionados hacia un fin común, con organización y compromiso. Cuando ese grupo llega a su meta más avanzada de nivel de sistematización solidaridad, cooperación, motivación, organización, y estabilidad, el grupo se transforma en un equipo. Todo equipo es un grupo, pero no todo grupo es un equipo. Está íntimamente ligado el concepto de equipo con los de solidaridad y cooperación.
Si un grupo presenta algunos roces o disputas entre sus miembros, si falla algo en su organización, si sus metas se cuestionan, si el liderazgo es débil o el compromiso insuficiente, aún no se ha consolidado el equipo.
Actualmente, es muy importante el trabajo en equipo, pues la complejidad y desafío del avance industrial, técnico, y cultural en general, hacen imposible que una sola persona pueda desarrollar un proyecto por sí sola, requiriéndose un trabajo colaborativo, para lograr productos competitivos. Los miembros del equipo no compiten ni rivalizan entre sí, pero pueden hacerlo con otras personas,
...