Grupo Y Equipo
Enviado por wilerma19 • 23 de Noviembre de 2013 • 3.584 Palabras (15 Páginas) • 362 Visitas
Definición de Grupo:
Grupo De Trabajo:
Se conforma mediante personas unidas por objetivos específicos pero incluyen objetivos propios.
Se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos.
En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo.
Este se conforma de características principales generales del equipo de trabajo:
* Tiene un fin y un objetivo común.
* Sus componentes se relacionan unos con otros para lograr objetivos.
* Cada miembro se percibe así mismo como parte del grupo.
* Se tiene un líder que da forma a la estructura
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.
Grupo y Equipo. Un grupo es algo más general, y un equipo es un tipo especial de grupo.
Un grupo está formado por dos o más individuos que entran en contacto personal y significativo en forma continua. Podemos clasificar los grupos como formales o informales.
Un grupo formal: es el responsable de hacer el trabajo básico de una organización. Por ejemplo: una división, un departamento o una unidad de negocio.
Un grupo informal: consiste en un número pequeño de individuos que con frecuencia participan juntos en actividades y comparten sentimientos con el propósito de satisfacer sus necesidades mutuas. Estas actividades pueden apoyar, oponerse o no tener relación con las metas, los objetivos organizativos, las reglas o la autoridad superior de la organización. Un ejemplo de este subgrupo puede ser un grupo informal de empleados que, dentro de la empresa (aunque fuera de su horario laboral) busca solucionar problemas medioambientales o colaborar con ONG's o, simplemente, buscan divertirse y estrechar lazos de amistad.
Un equipo de trabajo consiste en un número pequeño de empleados con habilidades complementarias que colaboran en un proyecto, están comprometidos con un propósito común y son responsables de manera conjunta de realizar tareas que contribuyan al logro de las metas de una organización. Pueden llamarse de múltiples maneras: equipos autorizados, grupos de trabajo autónomo, cuadrilla, equipos autogestionados, equipos interfuncionales, círculos de calidad, equipos de proyectos, fuerzas de tarea, equipos de alto rendimiento, equipos de respuesta de emergencia, comités, consejos...
BENEFICIOS
Los equipos de trabajo dirigidos eficazmente, hacen posible que las empresas logren importantes objetivos de negocio estratégicos, que podrían conducir a obtener ventajas competitivas en el mercado. Entre los beneficios del uso de equipos de trabajo se incluyen: Bajos costes y alta productividad, mejoras en la calidad, rapidez e innovación.
TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO
Las metas estratégicas que serán logradas por los equipos de trabajo: innovación, velocidad, reducciones de costos y calidad, pueden ser muy parecidas. Sin embargo, las metas específicas de los equipos de trabajo con frecuencia difieren ampliamente. Para diferentes propósitos se utilizan diferentes tipos de equipos de trabajo. Los equipos de trabajo para la solución de problemas, funcionales, multidisplinarios, autogestionados y virtuales son cinco tipos comunes de equipos de trabajo, y cada uno tiene un propósito diferente.
Equipos de trabajo para la solución de problemas: Consta de empleados de diferentes áreas cuya meta es considerar cómo algo puede hacerse mejor.
Círculos de calidad. Grupo de empleados que se reúnen de manera regular para identificar, analizar y proponer soluciones para diversos tipos de problemas de producción.
Fuerza de tarea. Un equipo que se forma para lograr una meta específica muy importante para una organización.
Equipos de trabajo funcionales: Incluye miembros de un sólo departamento que tienen la meta común de considerar asuntos y resolver problemas dentro de su área de responsabilidad y experiencia.
Equipos de trabajo multidisciplinarios (multifuncionales): Empleados de diversas áreas funcionales en ocasiones varios niveles de la organización que trabajan en forma colectiva en tareas específicas.
Equipos de trabajo autogestionados: Empleados que tienen plena responsabilidad y autoridad para trabajar juntos diariamente para hacer un producto o entregar un servicio. El área de decisiones de los equipos autogestionados es amplia. Pueden:
Participar en la selección de nuevos miembros
Programar el trabajo y las vacaciones de los miembros
Rotar las tareas y asignaciones de trabajo entre los miembros.
Ordenar materiales.
Capacitar a los nuevos miembros.
Decidir sobre el liderazgo del equipo (el cual puede rotar entre los miembros)
Proporcionar retroalimentación a los miembros del equipo.
Establecer metas de desempeño
Evaluar el rendimiento del equipo.
Vigilar el progreso hacia las metas del equipo.
Comunicarse directamente con los proveedores y clientes.
Diseñar proceso de trabajo...
Equipos de trabajo virtuales: Cumple y hace sus tareas sin que nadie esté físicamente presente en el mismo lugar o incluso al mismo tiempo. Puede haber encuentros ocasionales cara a cara aunque lo normal es que los equipos de trabajo virtuales se comuniquen vía e-mail, groupware, correo de voz, videoconferencia, redes sociales y otras tecnologías de la información y la comunicación. Los grupos de trabajos virtuales pueden ser funcionales, para la solución de problemas, mutidisciplinares
...