Como Gestionar Deudas En Tiempos De Crisis
Enviado por aldoruben • 26 de Enero de 2015 • 459 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
Como gestionar las deudas en tiempos de crisis
En un escenario de crisis, las empresas se encuentran con dos dificultades básicas.
La primera es gestionar como realizaremos las ventas de nuestros productos y servicios, analizando en detalle las condiciones de venta y a que clientes se le dará crédito y hasta que valor monetario, teniendo en cuenta que ante impagos generalizados en el mercado nos puede llevar a tomar decisiones extremas como la suspensión de pagos.
La segunda es como gestionar las deudas contraídas con el fin de evitar llegar a situaciones extremas.
Con este fin es necesario realizar una auditoría en la que se precise el monto real de deudas contraídas y distinguir los diferentes tipos de acreedores. En líneas generales y por orden de prioridad podríamos distinguir los siguientes acreedores.
- PERSONAL PROPIO: Considero que es el acreedor con el que siempre tendríamos que cumplir escrupulosamente en tiempo y forma los compromisos de pago. Nuestro personal es el principal activo de nuestra empresa. Antes de llegar a un impago de salarios, se podrían negociar acuerdos como reducción de salarios y recortes en la duración de la jornada.
- PROVEEDORES DE MATERIAS PRIMAS O SERVICIOS: Aquí es importante renegociar la deuda con los proveedores, intentando renegociar un aplazamiento o fraccionamiento. En esta negociación es importante de que al proveedor le quede muy claro las dificultades financieras que tenemos, no creando falsas expectativas, tampoco debemos concretar acuerdos que luego no podamos cumplir. Ante este escenario debemos lograr negociar un calendario de pagos con nuestro proveedor que coincida lo más posible con la realidad de la empresa
- ENTIDADES FINANCIERAS: Ante escenarios de crisis, existe una contracción muy profunda por parte de las entidades financieras de la concesión de crédito, por lo que la negociación se convierte en una tarea muy difícil. Este tema por su complejidad lo desarrollare en otra aportación a este debate
- ORGANISMOS OFICIALES: Los organismos oficiales (Hacienda y Seguridad Social principalmente) ya disponen de mecanismos para el fraccionamiento o aplazamiento de deudas, dependiendo del tipo de deuda y de su importe.
La solicitud de aplazamiento debe realizarse ante la Administración correspondiente y debe ir acompañada de una explicación de las dificultades financieras o de tesorería por las que se atraviesa y de la forma en que se piensa hacer frente a tales deudas.
Ante nuestra solicitud y dependiendo del importe de la deuda, puede ser que nos soliciten alguna garantía, como un aval bancario, lo que nos llevará nuevamente a negociar con la entidad bancaria.
Si Hacienda o la Seguridad Social nos concede el aplazamiento, se establecerá un calendario de pagos y se devengará el correspondiente interés de demora. Si se rechaza el aplazamiento solicitado se deberá hacer
...