ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización En Tiempos De Crisis


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

• Definición de escenarios:

Se puede definir un escenario como una descripción de las circunstancias, condiciones o acontecimientos que pueden representar la situación del entorno en un momento determinado. Es decir que, un escenario no es una previsión del futuro sino un análisis cualitativo de cómo puede ser.

Un escenario es más bien un instrumento de enseñanza y aprendizaje que ayuda a comprender la posible evolución del futuro, es por esto que el esfuerzo que realice la empresa para su definición, tiene tanta importancia o más que el resultado final que se pueda conseguir.

Cabe destacar que la elaboración de un escenario obliga a la dirección a pensar sobre variables relevantes que definen la evolución del entorno (cómo se interrelacionan y cuáles pueden ser), por lo tanto, es necesario redefinir las decisiones estratégicas actuales.

Fuente: http://soloadministracionapuntes.blogspot.com/2009/04/que-es-el-metodo-de-los-escenarios.html

• La teoría del Caos:

Durante la pasada década, físicos, biólogos, astrónomos y economistas crearon un modelo teórico que les sirviera para comprender la complejidad que podemos observar en la naturaleza. La nueva disciplina, llamada ciencia del caos o teoría del caos, ofrece un método para descubrir orden y concierto donde antes sólo se veía el azar, la irregularidad, lo impredecible, lo caótico. Como dice Douglas Hofstaedter, 1979, uno de los matemáticos que más intensamente se ha ocupado del tema: "Sucede que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada de orden y que, sin embargo, en lo más profundo del caos acecha una clase de orden todavía más misterioso".

A diferencia de los fenómenos de los que se ocupan la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, los sistemas que ahora se describen como caóticos pueden observarse sin telescopios ni microscopios. Y es que, a pesar de haber surgido de un arduo esfuerzo matemático, la teoría del caos es un saber de lo cotidiano: ¿cómo se forman las nubes? o ¿por qué el viento produce remolinos de arena? Todos estos procesos aparentemente desordenados presentan ciertas características cuantificables: su desarrollo en el tiempo depende muy sensiblemente del estado actual, es decir, de cómo están distribuidas las variables en el instante en que se comienza la observación del fenómeno en cuestión, razón por la cual, aun no siendo aleatorio, lo parece (Braun, 1996).

Según las ideas convencionales, los resultados habrían tenido que ser prácticamente los mismos. Lorenz corrió el mismo programa y los datos de inicio casi fueron iguales y concluyó que esas diferencias muy pequeñas no pueden tener efecto verdadero en los resultados finales. Lorenz demostró que esa idea era falsa. Al efecto que tienen las diferencias pequeñas e iniciales, después se le dio el nombre de efecto mariposa.

Este fenómeno, y toda la teoría del caos son también conocidos como dependencia sensitiva de las condiciones iniciales. Un cambio pequeño puede cambiar drásticamente el comportamiento a largas distancias de un sistema.

Fuente: http://members.tripod.com/roberto_fpmx/id12.html

Definición de Normalidad

La normalidad no es fácil de definir, es la cualidad de lo normal (estado natural); este se define como todo aquello que se ajusta a los parámetros correctamente establecidos para determinados fenómenos, personas o estilos de vida. La normalidad, será la existencia de elementos normales y ajustados a aquellos parámetros.

Los parámetros de normalidad son una creación del ser humano, para poner orden y organizar al mundo que nos rodea, aunque los aspectos de la vida cotidiana no son fácilmente definibles porque no representan la idea de estimulo- respuesta porque tienden a ser mucho más complejos.

La noción de normalidad se aplica a situaciones, eventos o fenómenos relacionados con la sociedad. Sin embargo es complicado cuando se habla de cuestiones sociales, debido a que es difícil de definir lo que es la normalidad y lo que no, diferente a lo que acontece en la naturaleza lo que se puede observar empíricamente (fenómenos físicos, químicos, biológicos).

• Crisis:

Una crisis responde a un cambio repentino entre dos situaciones, cambio que pone en peligro la imagen y el equilibrio natural de una organización, institución o empresa. La crisis se caracteriza, por consiguiente, por una ruptura de equilibrio: es un fenómeno grave, pero sin embargo normal, ligado al funcionamiento cotidiano de toda organización.

¿Qué es la comunicación de crisis?

Conjunto de técnicas de comunicación destinadas a gestionar situaciones

de crisis.

Riesgo que se corre ante una crisis:

Descrédito generalizado hacia la empresa (por parte de los medios de comunicación, líderes de opinión, consumidores, clientes, distribuidores, etc.)

Objetivo:

La comunicación de crisis busca por un lado, frenar la crisis y por otro, que la pérdida de crédito y de capital en imagen que la crisis ocasiona sea mínima.

CARACTERÍSTICAS DE LA CRISIS

La crisis es por naturaleza un fenómeno difícil de ser abarcado, puesto que la percepción del acontecimiento es compleja en el entorno social de cualquier organización. Sin embargo todas las crisis comparten ciertas características comunes

La sorpresa: no existe crisis que pueda ser totalmente anticipada, puesto que si fuese tomada íntegramente en cuenta en los planes de comunicación no sería una

crisis

Es única: raramente dos crisis tienen las mismas causas, y llegado el caso, las mismas causas jamás producirán los mismos efectos.

Provoca una situación de urgencia: caracterizada por las complejas dificultades que hay que afrontar y por la afluencia de informaciones negativas a atajar. Hay que reaccionar rápidamente, ya que los medios disponen del poder de tratar la información en tiempo real (radio y TV). Hay que ganar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com