Organizacion Del Tiempo
Enviado por nazzly • 12 de Noviembre de 2013 • 3.830 Palabras (16 Páginas) • 487 Visitas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“Falta de organización de tiempo en el vida estudiantil del individuo”
JUSTIFICACIÓN
El problema de la falta de administración de tiempo afecta al estudiante, ya que no tiene un control adecuado de sus deberes y esto causa un desorden en sus tiempos conforme va transcurriendo el día y si nosotros como estudiantes no tenemos una organización, el tiempo se irá perdiendo y mientras tanto tendremos poca probabilidad de concluir con nuestras actividades, esta investigación dará buenas estrategias para que el individuo que está planeando no tenga complicación alguna para el manejo de su tiempo y en el estado de ánimo, ya que cuando este no realiza sus tareas en general tiende a desesperarse.
OBJETIVO
Planificar un horario de las actividades que se quieren realizar en el dia con el fin de establecer un orden para llevar a acabo nuestras obligaciones que tiene cada uno como estudiante, ya sean las tareas, estudiar para un examen, actividades personales que se tengan que realizar, de igual manera es necesario tomarnos tiempo para descansar para poder continuar con nuestros trabajos, el fin es establecer un tiempo para cada actividad y así de esta manera lograr alcanzar lo que nos proponemos y hacer bien cada una de ellas.
¿QUÉ ES PLANIFICAR Y ORGANIZAR?
Planear significa que deben definir las actividades que se deben realizar para lograr los objetivos propuestos, y prever o anticipar las consecuencias que ocasionaría no realizarlas.
Por otra parte Organizar significa establecer la secuencia y el tiempo en que deben realizarse las actividades de acuerdo con tus posibilidades, circunstancias y experiencias.
La organización existe desde siempre y es considerada como ciencia desde finales del siglo pasado y principios del actual
El remedio fundamental para resolver estos problemas es administrar adecuadamente el tiempo y esto implica planear y organizar las actividades que se deben hacer utilizando el tiempo lo más racionalmente posible. Es necesario establecer un horario para las actividades y un horario para el estudio específicamente.
1.-METAS
Serían objetivos a medio y largo plazo. Las actividades que hacemos día a día deben orientarse a la consecución de estas metas. Un buen ejercicio sería tratar de escribir nuestras metas y las actividades que podemos hacer para alcanzarlas. Siempre pensando que las metas han de cumplir una serie de condiciones (Acosta, 1999):
Han de ser propias de uno mismo
Lo más concretas posibles y puede ser cuantificable
deben ser pocas pero importantes
Que sean alcanzables, pero que de igual manera implique una cierta dificultad
Que estén divididas en pasos y con premios al superar cada paso
Las metas están continuamente cambiando. Esto implica que este ejercicio se puede hacer continuamente, renovando objetivos, ordenándolos según prioridades y procurando que no se produzcan incompatibilidades.
2.- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DIARIAS.
Es un ejercicio que, realizado de manera adecuada, sirve para prevenir el estrés y para facilitar el desarrollo personal y la creatividad en aquellas áreas que pueden ser de nuestro interés.
En primer lugar, ha de hacer una lista diaria de lo que tiene que hacer y de lo que le gustaría hacer. Luego clasifique estas actividades diarias en tres grupos (de más a menos prioridad):
A: hay que hacerlas de inmediato
B: son muy importantes, pero no se han de hacer necesariamente hoy. Si se demoran mucho pasan a ser tipo A
C; también son importantes pero estas se pueden dejar por un poco más de tiempo.
En segundo lugar se organiza el día poniendo primero aquellas actividades que se han de hacer con un horario concreto. Luego se ponen las actividades tipo A, aunque no todos los días han de incluir este tipo de actividades. En los huecos que queden se incluyen actividades tipo B. Y en los espacios libres restantes se añaden actividades tipo C. Si no se dispone de tiempo suficiente se dejan las actividades tipo B y C.
3.- CONSEJOS PARA PROGRAMAR ACTIVIDADES
- Ordenar la actividades según le gusten más o menos (por ejemplo dejar las más agradables para final del día y que así sirvan de premio a la realización de otras menos agradables).
- En el orden también se han de considerar las exigencias de las propias actividades y el momento en que se les puede sacar mejor partido (por ejemplo, hay gente que, al levantarse, está más fresca y despejada, con lo que si quiere realizar una tarea que exija cálculos, lo hará mejor por la mañana, a primera hora).
- Para cada actividad hay que planificar un tiempo, que será siempre superior a lo que exigiría la tarea. Así se previenen imprevistos, y si se acaba antes de lo planificado deja tiempo libre para hacer otras actividades.
- Dejar pausas entre actividades.
- Programar también algunos tiempos de relajación.
4.- HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR TU TIEMPO
Este modelo se puede hacer adecuando una agenda, libreta, tarjetas u otra forma que resulte práctica, donde se puedan desglosar las distintas actividades que se realizaran en el auto preparación de cada actividad que se realizaran durante el día.
Podrán controlar la planificación en la casilla Tiempo cumplido y anotar cualquier observación que te sea útil para cualquier reajuste de horario o para tenerla en cuenta al planificar actividades similares otras semanas.
5.- CONSEJOS PARA GANAR TIEMPO
- Delegue responsabilidades: aunque al principio encargar a otras tareas que usted hace puede implicar más tiempo, a la larga le liberará para hacer otras actividades interesantes. Si no sigue este consejo, seguramente es porque piensa que los otros no lo harán tan bien como yo” o que “tardo más en explicarlo que en hacerlo yo. Permítase comprobar que esto, a largo plazo, no se cumple.
- Aprenda a decir NO a ciertas demandas inesperadas de los demás: si se dice sin agresividad no produce enfado en los demás y contribuye al respeto mutuo.
- Ajustarse al plan previsto: cuando empezamos algo, lo acabamos, luego ya pasaremos a otras actividades. Si no procedemos así nos llevará más tiempo y esfuerzo llevar a término las actividades en curso. Además el no acabarlas implica que se mantengan en nuestro pensamiento, interfiriendo con cualquier otra cosa que hagamos.
- Reducir el tiempo para actividades a las que les dedicamos un tiempo excesivo.
- Cuidado con las DILACIONES (posponer cosas): si pospone actividades importantes por falta de tiempo debe prescindir de
...