Como Hacer Una Encuesta
Enviado por lorette • 9 de Febrero de 2013 • 2.864 Palabras (12 Páginas) • 434 Visitas
La encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se aplica a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.
Para interrogar a las personas, la encuesta suele hacer uso del cuestionario, el cual consiste en una lista de preguntas, las cuales se les hacen a las personas a encuestar con el fin de obtener la información requerida.
Para entender mejor el concepto de encuesta, veamos a continuación los pasos necesarios para elaborar una:
1. Determinar los objetivos de la encuesta
En primer lugar debemos determinar los objetivos de nuestra encuesta, es decir, las razones por las cuales vamos a hacer la encuesta; por ejemplo, podríamos realizar una encuesta para:
• hallar una oportunidad de negocio.
• evaluar la factibilidad de la creación de un nuevo negocio.
• evaluar la posibilidad de lanzar un nuevo producto al mercado.
• conocer las preferencias y gustos de los consumidores.
2. Determinar la información requerida
Una vez que hemos determinado los objetivos de nuestra encuesta, debemos determinar cuál será la información que vamos a recabar, la cual nos permita cumplir con dichos objetivos.
Por ejemplo, si nuestro objetivo es evaluar la factibilidad del lanzamiento de un nuevo producto, la información que podríamos recabar podría ser la referente a los gustos o preferencias del consumidor respecto al tipo de producto, o la referente a la posible aceptación del nuevo producto.
Para tal efecto será necesario clasificar nuestras preguntas en tres grupos:
a) Necesidades
b) Calidad
c) Precio
Las necesidades se refieren a preguntas orientadas a conocer si nuestro producto o servicio satisface las necesidades de los clientes potenciales, (no deberemos de olvidar que éstas necesidades corresponden a la población a la que se le aplicará la muestra), es decir, no pretenderemos venderle abrigos de mink a los habitantes de zonas geográficas donde las temperaturas son excesivamente altas, o a una población que no cuanta con el poder adquisitivo para adquirir abrigos de mink.
La calidad se refiere a la elaboración de preguntas que nos ayuden a conocer qué tipo de calidad están buscando los clientes potenciales en nuestro productos o servicios, aquí preguntaremos con base a las bondades de nuestro producto o servicio, en estas preguntas de alguna manera se darán a conocer las características que hacen a su producto o servicio un producto que cuenta con todas las características de calidad, innovación etc.
Por último, y regularmente se colocan al final, se incluyen las preguntas relacionadas al precio de venta que se está pensando asignar a nuestro producto o servicio, lo que se desea conocer en este grupo de preguntas, es si nuestros clientes potenciales cuentan no tan solo con la capacidad económica para pagar nuestro producto ( misma que ya debimos de haber identificado en la población que pretendemos venderle nuestros productos o servicios), además estás preguntas estarán orientadas a conocer si los clientes potenciales estarán dispuestos a comprar.
Con el propósito de facilitar la elaboración de nuestra encuesta es necesario elaborar una lista de cada uno de los aspectos que se acaban de explicar: Necesidades, calidad, precio (incluir 10 de cada una).
3. Diseño del cuestionario
El diseño del cuestionario consiste en formular las preguntas adecuadas, derivadas de la lista que se ha elaborado anteriormente, las cuales nos permitan obtener la información requerida.
Por ejemplo, si deseamos recabar información sobre los gustos o preferencias de los consumidores con respecto a un determinado producto (por ejemplo, una prenda de jean), una de las preguntas del cuestionario podría ser:
¿Cuál de los siguientes acabados prefiere en un jean?
bordados
cierres en los bolsillos
piedras de colores
estampados
otros
O, si la información que necesitamos recabar trata sobre la posible aceptación de un nuevo producto (por ejemplo, una marca de jean), una de las preguntas podría ser:
¿Qué tan dispuesto estaría a probar una nueva marca de jeans?
Muy dispuesto Poco dispuesto No estoy dispuesto
Se observa que ambas preguntas tienen una escala de medición, es importante que se considere y se aplique una escala, las preguntas que arrojan respuestas de “si” o “no”, no nos son muy útiles a la hora de hacer nuestro análisis de información. Este tipo de preguntas de “si” o no” únicamente se utilizarán como preguntas “filtro”, por ejemplo:
¿Utiliza pantalones tipo jeans?
si no
Esta pregunta nos da la pauta para no continuar preguntando, a alguien que no utiliza este tipo de vestimenta. Lo usual en un cuestionario es que éste nos permita obtener diferentes tipos de información, por lo que éste suele incluir diferentes tipos de preguntas, por ejemplo, si nuestro objetivo de encuesta es conocer nuestro público objetivo, nuestro cuestionario podría incluir preguntas que nos ayuden a conocer sus gustos o preferencias, sus hábitos de consumo, sus gastos promedio, etc.
Algo que resaltar es que al momento de diseñar las preguntas del cuestionario, éstas pueden ser cerradas o abiertas, las cerradas nos dan la posibilidad de codificar de una manera más sencilla la información que se obtenga de los cuestionarios, mientras que las preguntas abiertas nos abrirán una gama enorme de posibilidades que resulta sumamente difícil y complicado de codificar.
Las preguntas cerradas son preguntas en donde los encuestados sólo pueden escoger determinadas alternativas, por ejemplo:
¿Qué color prefiere?
rojo
blanco
azul
Mientras que las preguntas abiertas permiten que el encuestado conteste las preguntas con sus propias palabras, por ejemplo:
¿Cuál es su color favorito?
• ____________
¿Por qué prefiere el color elegido?
4. Determinar la población a estudiar
El siguiente paso para hacer una encuesta, consiste en determinar quiénes serán las personas a las cuales vamos a encuestar, es decir, las personas de las cuales vamos a obtener la información requerida.
Por ejemplo, podríamos necesitar recabar información de nuestro público objetivo, de nuestros clientes, de los consumidores en general, etc.
5. Determinar el número de encuestas
En este paso determinamos el número de encuestas que vamos a realizar o, en otras palabras, el número de personas que vamos a encuestar.
Para ello, lo usual es hacer uso de la fórmula de la muestra, la
...