Como Lanzar Un Producto Al Mercado
Enviado por Franco1995 • 30 de Septiembre de 2014 • 2.484 Palabras (10 Páginas) • 454 Visitas
El producto en el mercado
Lanzar un producto al mercado no es cosa de todos los días, debido a la amplia competencia que existe. Hay que lograr atraer la atención del público para poder generar las ventas esperadas.
Antes de lanzar un nuevo producto, hay que resolver asuntos internos dentro del negocio, ya que la falta de colaboración y cooperación sería una barrera que impediría lograr una correcta y veloz comercialización del producto.
Es muy importante a la hora de decidir lanzar un producto estar actualizado y ofrecerle una respuesta rápida a los clientes, y poder cumplir con la demanda que tienen los clientes de manera tal que el producto pueda satisfacer sus necesidades, ya que si encuentran el mismo producto que ofrece una empresa en otra, pero con un mejor precio, con una mejor calidad, etc. Resultará más difícil poder obtener ganancias.
Entonces, ¿cómo se logra lanzar un buen producto al mercado? Para esto, hay que establecer prioridades para la búsqueda de grandes ideas y optimizar el ciclo de investigación y desarrollo, con el objetivo de innovar para crear una idea y conseguir popularidad en el mercado.
Una vez establecida la idea se debe saltar al siguiente paso, y poder lograr que el producto sea conocido por los consumidores y que tenga atributos únicos en el mercado, de tal forma que logre llamar la atención. Esto hará que los consumidores quieran pagar para comprar el producto.
Investigar el mercado
Antes de lanzar un producto al mercado, resulta conveniente investigar el mercado. Muchos negocios lanzan su producto sin pensar si será exitoso o no. Se pueden usar diversas estrategias de mercado para descubrir si el producto nos garantizará una buena obtención de ganancias. Una opción es dejar que los clientes prueben el producto, otra es que el mercado realice una encuesta dirigida a los consumidores.
Definir el mercado
Cuando se lance el producto al mercado, hay que tomarse el tiempo y la dedicación de definir a que mercado irá dirigido el producto, para focalizar la mercadotecnia en ese mercado específico. Aún creyendo que el producto puede ser demandado por muchas personas, hay que promocionarlo para algún grupo en particular.
Mezcla de mercadotecnia
Una vez definido el mercado objetivo, hay que establecer la mercadotecnia adecuada. Se debe poner un precio de venta al público que resulte competitivo y apropiado para la empresa, que no esté muy por arriba del precio de venta que coloque la competencia, ya que si no se harán ventas, pero tampoco muy por debajo, ya que sino no habrá ganancias. Es muy importante difundir la mayor cantidad posible de información sobre el producto a través de la publicidad, puede ser a través de la televisión, radio, internet, diarios, etc. De manera que los consumidores se conozcan las características del producto y los aspectos positivos del mismo por los cuales podría resultarle útil comprarlo. Generalmente se realizan muchos gastos en la publicidad para crear conciencia en los consumidores sobre la aparición del producto, pero las ventas comenzarán a aparecer si se maneja correctamente y el producto es bien recibido.
Pautas para el buen lanzamiento del producto
1. Poder identificar que es lo que hace que el producto que se lanza sea distinto a los demás y cuáles son los beneficios que pueden aportar al consumidor que otros no. De esta manera se puede resaltar las características que lo hacen atractivo.
2. Esforzarse por lograr, por cualquier medio de comunicación, que el producto tenga influencia en el mercado en el mercado al cual se dirige y que los consumidores tengan conciencia acerca de su existencia.
3. Analizar y determinar un correcto precio de venta para el producto. El precio de venta puede ser un punto determinante para que los consumidores decidan o no comprar el producto. Aprovechando el lanzamiento, se pueden crear promociones. Se debe revisar muy bien el costo que genera la creación del producto y luego determinar un precio razonable.
4. Hay que elaborar un correcto plan de lanzamiento. Esto quiere decir que se debe elaborar un plan en el que se especifiquen las características del producto, las características del púbico al cual va dirigido, el precio que tendrá, los puntos de venta, el costo de fabricación, las ventas que calculamos que tendrá y su rentabilidad.
5. Lanzar el producto al mercado. Una vez concretado el plan de lanzamiento, se pone el producto en el mercado. Se tendrá que desarrollar el producto, distribuirlo en los diferentes puntos de venta, y programar una fecha de lanzamiento.
Estrategias de publicidad y promoción
Una estrategia publicitaria eficiente puede hacer la diferencia a la hora de vender un producto.
Las estrategias de publicidad y promoción son usadas por los fabricantes como medio para lograr que los consumidores hagan una acción específica, como comprar un producto. Las estrategias promocionales son generalmente para funcionar a corto plazo, tratando de que los consumidores actúen rápido antes de que la promoción expire. La publicidad es generalmente usada en conjunto con las estrategias promocionales para lograr que el mensaje del producto llegue al consumidor.
Estrategia para impulsar
Una estrategia para impulsar ocurre cuando a los vendedores de un producto se les ofrecen incentivos para promover el producto o comprar cantidades adicionales. Por ejemplo, un fabricante de catsup puede ofrecerle a un comerciante menudista un descuento o producto gratis si el comerciante accede a anunciar el producto en su volante semanal. El comerciante incluso puede acceder a colocar un punto especial de promoción en la tienda.
Estrategia para atraer
Con una estrategia para atraer, el objetivo es el cliente, no el vendedor. Un ejemplo de una estrategia para atraer es cuando una compañía desarrolla una campaña publicitaria para lanzar un nuevo producto. Esto puede crear una demanda por el producto, lo cual forzará a los comerciantes a abastecerse. Otros métodos incluyen colocar cupones en el periódico o enviar por correo una muestra del producto.
Estrategia combinada
Una estrategia combinada ocurre cuando los métodos para impulsar y para atraer se usan simultáneamente para lograr un máximo efecto promocional. Además de ofrecer incentivos a los comercios para promover el producto, el fabricante también lanzará una campaña publicitaria para invitar a los consumidores a comprar el producto.
Reforzamiento de marca
Una estrategia de refuerzo de marca es usada como un modo de crear lealtad en el consumidor, lo cual lleva a compras repetidas. Una estrategia de refuerzo de marca
...