Como implementar metodologías y no morir en el intento
Enviado por addvanci • 3 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 240 Visitas
Como aprovechar al máximo las metodologías de Gestión y Mejora… y no morir en el intento.
Autor: J. Roberto Cornejo Castorena
Cuando los directivos de una organización deciden adoptar alguna de las tantas metodologías de gestión y mejora de la calidad, existe en esa decisión el propósito de alcanzar mejores resultados (financieros, de procesos, de calidad, entre otros) y de incrementar la competitividad de su organización.
Sin embargo son muy pocas las organizaciones que logran obtener y aprovechar al máximo los beneficios de las metodologías adoptadas. Escasamente vislumbran un ligero cambio en su operación, cambio que a veces va acompañado de un costo tan alto que lo hace injustificable.
Algunas de las razones que impiden a las organizaciones beneficiarse con la adopción de metodologías son las siguientes:
Entender de forma equivocada el propósito de la metodología.
Adoptar una metodología demasiado robusta para las características y circunstancias de la organización.
Adoptar una metodología solamente porque está de moda o por imagen.
Buscar certificaciones, premios y reconocimientos a costa de la operación.
Adoptar demasiadas metodologías abrumando al personal y a la organización en su totalidad.
Son muy pocas las organizaciones que logran obtener y aprovechar al máximo los beneficios de las metodologías adoptadas. |
Entender de forma equivocada
el propósito de la metodología
La selección de una metodología de gestión o mejora de la calidad se debe hacer sobre la base de un perfecto entendimiento de los propósitos que se persiguen, de esta manera la selección deberá cubrir las necesidades de la empresa e impulsar el logro de los objetivos planteados. Sin embargo, es muy frecuente que la comprensión de la naturaleza de la metodología no sea muy profunda, que la misma mercadotecnia del método desvirtúe el concepto o bien que se nos haga creer (sin analizar) que su adopción será la solución mágica para todo tipo de problemas en la empresa.
Cuando esto ocurre y se selecciona erróneamente la metodología, el problema se traslada a la operación y a los responsables de la implementación pues será a ellos a quienes se les pedirán resultados que la metodología simplemente no puede dar.
Adoptar una metodología demasiado robusta para
las características y circunstancias de la organización
Al hablar de una “metodología robusta” queremos hacer notar que dentro de la amplia gama de metodologías disponibles en la actualidad, algunas requieren para su adecuada implementación que la empresa cuente con una serie de elementos como:
• Control eficaz de la operación
• Sistemas de información para sus distintas operaciones
• Concientización del personal hacia la generación de información
• Alto nivel de confiabilidad en la información generada
Es fundamental entender que la falla no está en la metodología valdría reconocer que quizás la empresa aun no está preparada para adoptarla |
Ante la ausencia de alguno de estos elementos existe una alta probabilidad de que los esfuerzos organizacionales por implementar la metodología no produzcan resultados positivos y no solo eso sino que puede ser contraproducente, esfuerzos innecesarios, mayores costos, incredulidad del personal, etc.
Cuando los buenos resultados brillan por su ausencia es fundamental entender que la falla no está en la metodología, valdría reconocer que quizás la empresa aun no está preparada para adoptarla y voltear hacia otras metodologías que seguramente darán mejores resultados.
En cierta ocasión en una empresa donde se estaba implementando un sistema de calidad, decidieron eliminar el manejo de documentos en papel y adoptar la modalidad de manejo de documentación vía electrónica. La razón para tal decisión era que, en palabras de ellos: "Las empresas de clase mundial no utilizan copias en papel"
Ante esta “eventualidad” decidimos aprovechar esa computadora para imprimir sólo por esa ocasión copias en papel y así poder preparar la auditoria; sin embargo al momento de tratar de acceder al sistema de administración documental resultó que su sistema informático se “cayó” por lo que tuvimos que retrasar la auditoria 24 horas. La conclusión de la organización después de esta serie de eventos fue que ellos aun no eran de clase mundial por lo tanto tratar de adoptar iniciativas como las descrita les ocasionaba mas perjuicios que beneficios. |
Adoptar una metodología
sólo porque está de moda o por imagen
Mantener una imagen de competitividad y actualidad es interés de prácticamente todas las empresas, y en ocasiones para lograrlo recurren a la adopción de metodologías de “vanguardia” porque es lo que está de moda, y porque “otras empresas lo han llevado a cabo antes que nosotros y no podemos quedarnos atrás”.
Es tal la competencia empresarial que se toma la decisión de implementar la metodología de moda y se hacen todos los esfuerzos necesarios, cursos, proyectos, planes, inversiones, etc.
Cuando esta es la razón que mueve a una organización para optar por una metodología, los resultados esperados no pueden ser buenos, por la sencilla razón de no saber qué esperar de la implementación. Sabemos qué hay que hacer pero no sabemos cómo nos ayudará en los resultados, en qué metas debiéramos esperar mejoras, cómo incluirla en la operación diaria, cómo medir el avance.
Ante esta realidad no queda más que dar seguimiento obligatorio a la metodología sin convencimiento de nadie.
Era un viernes por la tarde cuando el gerente general de la empresa “X”, se acercó a la librería que está dentro del aeropuerto para escoger algún libro que leer mientras esperaba su avión para regresar a la ciudad en la cual laboraba. |
...