Compensación Laboral
Enviado por scahei • 24 de Marzo de 2014 • 532 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
Compensación Laboral
Marzo 24, 2014 por Heiber Alejandro Castro
El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa. Salarios, jornales, sueldos, pensiones, viáticos, beneficios (servicio de comedor, planes de retiro privados, etc.) e incentivos (premios, gratificaciones, etc.) La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su trabajo y de las condiciones en que éste se realiza.
La seguridad física y financiera a la que cada integrante de la organización tiene derecho deriva también de la existencia de leyes y disposiciones legales que señalan con claridad cuáles son las obligaciones de las empresas respecto al personal que emplean. Como es obvio, todo profesional de los recursos humanos debe conocer los aspectos principales de la legislación laboral de su país.
El hecho de que se hable de un sistema de compensaciones esta originado en la hipótesis de que los niveles de contribución de las personas a los resultados de la organización son distintos. Es por ello que no se habla de un salario o compensación propia de cada empresa y valido para todos sus empleados. Al admitir la existencia de diferencias respecto al impacto de cada puesto en los resultados globales, pueden diferenciarse las compensaciones por niveles y puestos. Se asume que un gerente puede ganar más que el portero porque impacta más con sus decisiones y actitudes sobre los resultados de la empresa.
Un nivel inadecuado de compensación puede afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral. En los casos graves, el deseo de obtener mejor compensación puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de quejas o conducir a los empleados a buscar un empleo diferente. Además, el escaso interés que despierte una función compensada pobremente puede llevar a ausentismo y otras formas de protesta pasiva.
Por el contrario, un paquete retributivo donde los elementos estén bien distribuidos genera satisfacción en los empleados. Y un empleado satisfecho es más fiel y está más comprometido. Llamamos compromiso a la combinación de aspectos emocionales, racionales y motivacionales que hacen que un empleado se sienta motivado y tenga la voluntad de hacer un esfuerzo discrecional para contribuir al éxito de su empresa.
Cada vez más, las empresas se dan cuenta de la importancia de conocer mejor a su fuerza de trabajo y de aquello que les motiva para poder adecuar mejor los elementos del paquete retributivo total y así optimizar su inversión en compensación.
En un mercado cada vez más competitivo y enfrentándonos a retos como el envejecimiento de la población y la escasez de talento, alinear la estrategia de compensación con los objetivos del
...