Competitividad empresarial. Solución a la problemática actual de las empresas de Salud en Venezuela
Enviado por vigar96 • 12 de Marzo de 2024 • Ensayo • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 55 Visitas
Competitividad Empresarial
Solución a la problemática actual de las empresas de Salud en Venezuela
(Los planteamientos aquí presentados son importante y aplicables, no solamente para las empresas de salud, sino para toda empresa de carácter mercantil, especialmente las empresas de servicios).
Las empresas de salud en Venezuela y, en particular, las clínicas privadas, enfrentan desafíos complejos y entre los principales problemas que afrontan encontramos:
- La disminución de pacientes que ingresan a la clínica, afectando directa y notablemente sus ingresos.
- Los altos costos de funcionamiento.
- Bajo nivel de rentabilidad.
Ante tal situación, para buscar una solución, la mayoría de las clínicas han optado por aplicar medidas de reducción de su personal e incrementar considerablemente los precios de sus servicios, como una estrategia para minimizar sus costos e incrementar sus ingresos.
¡Redujeron la cantidad de empleados un 40% y 60% aproximadamente!
Sin embargo, esta estrategia, si bien es cierto, inicialmente arrojó resultados favorables, a mediano y largo plazo, no se resolvió la problemática planteada, sino que la misma situación contina ocurriendo en la actualidad; con el agravante que la calidad de los servicios de salud se ha visto fuertemente comprometida. En otras palabras, estas decisiones no han solucionado la problemática planteada. Con estas medidas solamente se está “corriendo la arruga” en el tiempo y la problemática continuará.
Entonces, ¿Cuál sería la solución?
La solución no es fácil de plantear. Hay un refrán de autor anónimo que dice “A grandes problemas, grandes soluciones” ¡Y ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA MUY GRANDE! Porque la situación planteada puede conducir a la quiebra de alguna institución de salud. El caso es que, no podemos aplicar soluciones sencillas a casos complejos. Sobre este planteamiento y basado en mi experiencia en el área, voy a tratar de exponer una solución, la cual la voy a presentar, resumidamente, en varios artículos. Mi hipótesis consiste en que, la solución de esta situación la podremos encontrar en el desarrollo de una Estrategia Empresarial que considere el logro del objetivo que he denominado, “Competitividad en la organización empresarial”, como el factor prioritario para encontrar la ruta para transformar las organizaciones de salud en empresas rentables. De esta manera, vamos a ver que las clínicas que no realicen cambios sustanciales en sus estrategias organizacionales, correrán el riesgo de perder la eficiencia y efectividad requerida por los pacientes y, por consiguiente, sus ingresos no se incrementarán a los niveles deseados.
¿Qué es la Competitividad empresarial?
La competitividad empresarial es la capacidad que tienen las organizaciones de generar, mejorar o mantener su crecimiento y desarrollo dentro de un entorno socioeconómico específico, comprendiendo entre otros aspectos, la capacidad para fabricar mejores productos, brindar servicios con mayor calidad, obtener menores costos, lograr una mayor eficiencia en sus actividades e incrementar la rentabilidad de la empresa.
En general, es una de las características deseables en un negocio con el fin de que no solo perdure por un momento o se mantenga en los tiempos críticos, sino que crezca y se prolongue a través del tiempo[1].
¿Por qué es importante desarrollar la competitividad en las empresas?
La competitividad empresarial permitirá a una empresa mantenerse en pie y alcanzar los objetivos que se proponga. La competitividad empresarial es, por decirlo de un modo, la capacidad de subsistencia de una empresa y por ello también es la base de cualquier desarrollo o crecimiento en un negocio. Una competitividad empresarial bien desarrollada es pieza clave para alcanzar las metas de rentabilidad necesarias para el funcionamiento de la empresa y satisfacer las expectativas, tanto de los clientes o pacientes, como de sus dueños o accionistas.
¿Cuáles son los factores que influyen en la competitividad de una empresa?
Son varios los factores que influyen en el desarrollo de la competitividad de una empresa, entre ellos podemos mencionar los siguientes:
- Capacidad directiva
Tiene que ver con las competencias de liderazgo y dirección que posee la dirección y el equipo gerencial de la organización (gerentes y líderes de cada área). Si este factor presenta carencias en la gestión de la organización, las condiciones no serán propicias para el desarrollo de la empresa. Si la organización no cuenta con un personal directivo, gerencial y lideres orientados a la Gestión Estratégica, difícilmente podrá tener una visión amplia y holística de la misma. Estará más enfocado a la Gestión Táctica u Operativa de la organización, la cual, ante la inexistencia de un Plan Estratégico, estará orientada a la solución de los problemas que se presentan en el día a día, actuando como “bomberos”, apagando o solucionando todos los problemas que a diario se presentan en la organización.
Con la existencia de un Plan Estratégico, se debe definir cuál es la gestión operativa que se requiere realizar (aparte de solucionar la problemática diaria de la organización) para lograr los objetivos estratégicos.
Dirigir la empresa con los mismos instrumentos que se utilizaban décadas atrás, es como sí los portaviones se guiaran en el mar con los mismos instrumentos de navegación que las carabelas de Colón. Adecuarse rápidamente a los nuevos tiempos es la consigna. Hacerlo es incrementar el potencial de ganancias, no hacerlo es dar lugar a problemas y formar parte de ellos[2].
- Capacidad Estratégica.
Una empresa u organización debe orientar sus actividades diarias de acuerdo a un Plan Estratégico en el cual se haya determinado los objetivos financieros y operacionales de la empresa, por ejemplo, la calidad en la atención del paciente o cliente, la satisfacción de los trabajadores, cantidad de presupuestos presentados a los clientes, traducidos en pacientes que ingresan a la institución, de productividad en las diversas unidades que conforman la organización, de fechas y análisis mensuales de los costos, de mejoras continuas en los diferentes procesos que se realizan en la organización (porque la organización es dinámica y debe adecuarse a los cambios del mercado).
...