ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Ambiental, Competitividad Empresarial


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

El objetivo de la gestión ambiental es como su nombre lo indica preservar el medio ambiente, este es un instrumento de carácter voluntario dirigido a empresas u organizaciones que quieren alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el tiempo de desarrollo sostenible. Un sistema de gestión ambiental se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión.

El objetivo perseguido es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las empresas, en especial los recursos naturales, las emisiones contaminantes a la atmosfera, el consumo y vertido de aguas, el suelo, los niveles de ruido, entre otros.

Se deben crear una serie de procedimientos y hábitos de trabajo, generalmente ya llevados a la práctica en la empresa, pero que con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos totalmente como una tarea más dentro de la organización. Se deben tener documentados todas las actuaciones de carácter medioambiental que realicen la empresa para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión.

Contaminar el entorno resulta cada vez más caro, el principio “quien contamina paga” se debe tener muy en cuenta a la hora de llevar a la práctica actuaciones encaminadas a destruir el equilibrio ecológico natural establecido. No solamente se trata de reparar el daño provocado y de soportar una sanción económica, por otra parte una empresa que contamina transmite una imagen de empresa nada favorable en los criterios ecológicos muy influyentes hoy en día en los consumidores.

Las empresas con una gestión medioambiental avanzada han demostrado las ventajas alcanzadas en el beneficio-costo, para integrar en todos los niveles de su organización parámetros ambientales, ya que en realidad son programas de ahorro y racionalización de recursos.

Como uno de los beneficios del desarrollo de innovaciones ecológicas que contribuyen a reducir costos son las propias empresas, la implantación de tecnologías ecológicas, puede mejorar su rendimiento, proporcionan oportunidades para la innovación, crean nuevos mercados e incrementan la competitividad gracias a una mayor eficacia de los recursos y a nuevas oportunidades de inversión, benefician a la economía, a las personas y a la sociedad.

Hoy en día las empresas tienen que enfrentarse con crecientes niveles de competitividad, están forzadas a cumplir con estándares ambientales, de los mercados nacionales e internacionales. Las pequeñas y medianas empresas generalmente tienen dificultades para responder por su gestión ambiental, ya que no disponen de recursos suficientes.

Dentro de las empresas se determinan algunos factores de competitividad, como los procesos productivos; los recursos humanos, tecnológicos, el capital, los materiales, etc.; transformación en bienes vendibles, creación de valor añadido y generación de beneficios.

Una empresa competitiva es la consigue maximizar la calidad de los factores, porque la mejor organización tecnológica ayuda a un proceso productivo óptimo, recursos excelentes como el factor humano y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com