Competitividad y entorno organizacional
Enviado por MaritzaCaicedo • 23 de Febrero de 2016 • Ensayo • 364 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
ENSAYO SOBRE COMPETITIVIDAD
La competitividad empresarial es la capacidad que tiene una empresa de desarrollar y mantener una diferenciación que le permite un posicionamiento destacado en el mercado. Poder identificar las ventajas comparativas que tiene una empresa permite obtener mejores rendimientos en los aspectos en los que la empresa es más fuerte en comparación con sus competidores. Pero las ventajas competitivas por si solas no generan el cambio, se requiere de un cambio organizacional como soporte de la competitividad.
Como primera instancia, el cambio organizacional está destinado a generar y adoptar un cambio en la cultura, en la actitud, en el desarrollo de nuevas tecnologías y diversas formas de hacer negocios. Esto permitirá una transformación de las estrategias, los procesos, la tecnología y de la orientación hacia el objetivo empresarial de las personas que estén en la organización, así como de su desempeño laboral y la generación de un ambiente de mejoramiento.
Segundo, una estrategia profundamente relacionada con la excelencia es la de calidad total como estrategia clave de la competitividad. Actualmente en el mundo se vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más “salvaje”, aspecto que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.
En este proceso de cambios, las organizaciones buscan incrementar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está implicando que los gerentes promuevan y desarrollen modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responder de manera adecuada a la creciente demanda de productos pero de óptima calidad y de oportuno servicios, cada vez con más eficacia y eficiencia en los procesos.
En conclusión, para ser competitivo es indispensable que las capacidades, destrezas y la energía en la organización estén enfocadas a ser aprovechadas, rompiendo con esquemas tradicionales, eliminando las estructuras piramidales, eliminando las barreras de comunicación, y creando conciencia de compromiso en los trabajadores, implementando sistemas de incentivos y de logros, capacitación del personal con el objetivo de mejorar el capital intelectual de la organización, es decir, combinar el espíritu empresarial con la capacidad de aprender continuamente.
Maritza Fernanda Caicedo Jaramillo. Cód.: 1353912
...