Comportamiento Humano
Enviado por muralista • 12 de Enero de 2013 • 1.989 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
“Aunque cada vez más personas optan libremente por un estilo de vida de singleton, no deja de parecerme un cierto fracaso en el plano personal.”
1712 palabras
Entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX un acontecimiento marco la historia del mundo, inspirando a millones a cambiar su forma de vida, la revolución industrial(Nussbaum,et al., 2011). Desde el primer momento en que la tecnología y la economía comenzaron a ser innovadas, la vida de las personas ha sido fuertemente influenciada, como por ejemplo, la manera de pensar, cambio en los estratos sociales, transiciones de gobiernos, condiciones de vida, etc. Al parecer una de las variables que mas ha cambiado desde hace mucho es, el estado civil, pues si bien es cierto que, muchos filósofos y políticos se han pronunciado a favor de el instinto del hombre de vivir en compañía, parece ser que cada día que pasa , el hombre se esfuerza mas y mas por ir en contra de sus instintos. En estos momentos debemos preguntarnos, ¿Por qué las tasas de matrimonio han estados bajando?, ¿Qué condiciones propician cada ves mas a las generaciones a querer huir al matrimonio?, si bien el objetivo de el ser humano no es el de demostrar el por que de sus impulsos, el motivo de este ensayo será el demostrar que el estilo de vida conocido como “singleton” (Klinenberg,et al.,2012) va en contra de lo que muchos hombres podrían llamar una realización personal. .
La etimología de la propia palabra ya descubre el matiz negativo. "Soltería" proviene de un término latino que significa "solitario", "desamparado", conceptos que poco tienen que ver con los nuevos vocablos, más neutros, incluso "glamorosos", que se utilizan en la actualidad para referirse a quienes no desean pasar por el matrimonio y vivir en compañía: son los "impares" o "singles"(Zepeda,etal.,2066).
En promedio uno de cada cuatro personas en edad de casarse esta soltera (Bernad,2004), lo cual es no es de sorprenderse si tomamos en cuenta que las cifras desde el 2006 han tenido un incremento del 52%, así también la tasa de personas de que se casa antes de los primeros cinco años de divorcio tiene un incremento del 12%. Al parecer estas cifras en solitario no nos dicen mucho pero cuando queremos analizar el genero femenino, por ejemplo, por separado notamos cifras altamente volátiles , es decir, 43% de las mujeres paga sola su automóvil, 25%paga la renta o compra su casa,65%usa tarjeta de crédito y 97% de su población cuida su salud mental(la tercera, 2009). Tal parece ser que factores sociales como movimiento feministas, cambios laborales, familias restructuradas, cambias en paradigmas , separación del hombre con la religión, guerras y bifurcaciones sociales-económicas son el factor para que este siglo fuera marcado como el punto de inflexión de la evolución social.
Los cambios generacionales son evidentes, estudios revelan que no solo las nuevas generaciones se casan con mayor edad si no también con mas estudios académicos, es decir, que la relación entre estudios y el crecimiento poblacional es negativo (Sarrible, 1996). También es cierto que la educación sexual y el internet fomentan un repudio en aumento en las mentes jóvenes. Muchos expertos mencionan que la primera confrontación con la vida en pareja son los padres. La familia nuclear a sufrido notables cambios, en especial a cuanto divorcios se refieren, ya que con un total de 8 mil parejas divorciadas en México, logrando que los matrimonios cayeran un 20.5% entre 2006 y 2010. Es evidentes que las nuevas generaciones viven en hogares disfuncionales, siendo hijos únicos y teniendo padres separados logran graves repercusiones en un joven adulto(Paramo,2011), que bien solo es un reflejo de el fenómeno social del matrimonio, tendera a mostrar miedo y poca afabilidad cuando se tenga que enfrentar al matrimonio. No podemos ignorar que la integración social es un factor con el cual pueden contar cada ves en menor grado nuestras generaciones mas jóvenes ya que si bien es cierto que las condiciones familiares han cambiado, las condiciones laborales también lo han hecho, ya que cada ves mas las compañías quieren individuos cada ves mas comprometidos con los horarios laborales y con disponibilidad de tiempo completa, es verdad que las generaciones cada ves son mas preparadas y mas doctas con el manejo de tecnología, pero parece ser que la tasa alta de crecimiento poblacional junto con las crecientes tasas de pobreza y déficit económico, hacen que las nuevas generaciones tienen que pelear mas intrépidamente por ocupar una plaza laboral renunciando asi a una vida social que por derecho de nacimiento deberían poder desarrollar sin el mas mínimo de los problemas, fusionando éxito personal con un logro social (Ramirez,2006).
Un reflejo constante de el cambio en las preferencias de los jóvenes, son los programas de televisión (sex and the city), donde comúnmente muestran cuatro factores. En primer lugar, la juventud de los personajes parecer nunca terminar, es decir, el síndrome de peter pan. En segundo lugar, conflicto total con el matrimonio, ya que este es asociado con falta de libertad y madures. En tercer lugar, la perseverancia de los jóvenes por obtener bienes materiales para asi satisfacer su necesidad de estatus, reflejando un total desapego de lo espiritual. Por ultimo lugar, familias y hogares separados, normalmente síntomas de una normalidad aceptada por todos (Baird, et al., 2008). Con la llegada de las redes sociales y un nuevo gusto por la “vida fácil”, la falta de comunicación es una constante en toda persona de las nuevas generaciones, este desprecio por la comunicación cara a cara deja como consecuencia que las parejas dejen de lado lo que en verdad importa en las relaciones. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías nos hacen más fácil la vida, también nos han arrebatado todo aquella esencia propia del ser humano, esta búsqueda incansable de facilidad da como
...