ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional. Siempre se ha dicho que los seres humanos somos un mundo por descubrir


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Ma. Emilia De los Reyes                                                                     31/01/16

COD:00132762                                            Comportamiento Organizacional

                                                                                   Jaime Ocampo

DEBER #1

Siempre se ha dicho que los seres humanos somos un mundo por descubrir, y decimos esto puesto que cada persona es totalmente distinta a otra, hablamos entonces de las diversidades de las personas. En el ámbito laboral, estas diversidades pueden ser aprovechadas ya que sirven de contribución en la fuerza laboral;  sin embargo pueden causar conflictos o malos entendidos en las organizaciones lo que hace que existan características biográficas en cada lugar de trabajo. Cuando hablamos de características biográficas, hablamos de  características personales, de edad, género, raza; estas son objetivas y se obtienen con facilidad.  Representan entonces la diversidad de nivel superficial de las personas. (Robbins, 2013).

La edad, el género y la raza son diversidades de nivel superficial que más se desarrollan y difieren en los lugares de trabajo.  A continuación, vamos a analizar cada una de estas características puesto que muchas de ellas son causas de discriminaciones y, a su vez provocan que el ambiente laboral se dañe y como consecuencia la compañía se vuelve menos productiva.

La edad, siendo uno de las características biográficas más importantes en las empresas, es también uno de los factores que también crea un sin numero de diferencias en el lugar de trabajo.  Al comparar la edad contra la productividad en una empresa, comúnmente creemos que mientras mayores seamos nuestra productividad o habilidades disminuyen. Lo cuál no siempre es verdad, puesto que la edad influye en la fuerza laboral, ya que estamos hablando de personas altamente calificadas, con enorme calidad y potencial en conocimientos que pueden ser compartidos con sus compañeros de trabajo más jóvenes.  Vemos entonces que las personas mayores no son menos productivos que los jóvenes, puesto que con la gran experiencia pueden ayudar en la compañía y hacer de ellos una forma de aprendizaje de los jóvenes.  “Cuando las diferencias entre los grupos de edad se aprovechan de manera efectiva, pueden proporcionar un poderoso estímulo a la creatividad y la productividad. En lugar de tratar de evitar esta diversidad, los buenos empleadores las están utilizando para generar nuevas ideas y formas de hacer negocios” (Moreno, 2009 ) Con este articulo podemos comprobar que no existe relación alguna entre la edad y el desempeño laboral, además que las diferentes edades en una compañía pueden ser usadas positivamente lo cuál le favorece a la compañía haciendo que esta sea más productiva.  Sin embargo, existen ciertas limitantes que hacen que la edad sea un factor de discriminación, como por ejemplo: la resistencia al cambio o a la nueva tecnología. Y debido a esto sabemos que hoy en día la gente de más edad es propensa a los despidos.

La diferencia de género, es una característica que se aplica fuertemente en los lugares de trabajo, puesto que desde hace muchos años atrás venimos luchando con la discriminación de género, ya que esta comprobado que las mujeres y los hombres no ocupan los mismos puestos, ni ganan los mismos sueldos; podríamos esta hablando entonces de una exclusión de género.  Comprobamos entonces que las mujeres no ocupan los mismo cargos que los hombres puesto que al ser mujeres tienen una carrera ya establecida y esta es la de cuidar el hogar, y es por eso que es muy raro encontrar a mujeres en cargos gerenciales. Decimos esto, ya que las mujeres buscan un equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, lo que en el caso de estar en una posición tan alta, es casi imposible debido a todas las responsabilidades que adquiere estar en esa posición.  Para sustentar esto tomamos un articulo donde nos demuestran con datos que las mujeres no pueden ocupar los mismos cargos que los hombre.” El estudio elaborado por el sindicato concluye que una mujer tendría que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre; y que una empleada tendría que cotizar 11 años y medio más que su homologo masculino en un trabajo de igual valor para cobrar la misma pensión.” (Sevillano, 2015 ) El caso de estudio visto en clases, sobre si los hombres son más sobresalientes en matemáticas que las mujeres, es otro articulo que sustenta la idea sobre la diferencia que hay entre los dos géneros. Pero en este caso, podemos sustentar que no existen diferencia de productividad y capacidad intelectual entre hombres y mujeres, y es por eso que la teoría sobre las matemáticas no puede ser valida ya que los hombres en su mentalidad tienden a concentrarse en un solo objetivo mientras que las mujeres están siempre con varias cosas en la mente lo que tal vez sea un argumento que justifique el mayor logro en matemáticas de los hombres.  Sin embargo, en la actualidad, a pesar de que aún existen brechas abismales podemos ver que la mujeres ahora son más tomadas en cuenta en los lugares de trabajo con cargos importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (75 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com