ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  32.683 Palabras (131 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 131

INDICE

Introducción

1.- Reseña breve de la Sociología de las organizaciones.

2.- Introducción al comportamiento organizacional.

3.- Contribuciones de otras disciplinas al estudio del comportamiento organizacional

4.- Personalidad, emociones, habilidades y aprendizaje.

5.- Percepción y toma de decisiones individual.

6.- Valores, actitudes y satisfacción laboral.

7.- Motivación y sus aplicaciones.

Ser VS hacer y tener

8.- Fundamentos del comportamiento grupal y equipos de trabajo.

9.- Comunicación organizacional y toma de decisiones en el grupo.

10.- Liderazgo en las organizaciones.

11.- Ejercicio del poder y la política.

12.- Conflicto y negociación.

13.- Implicaciones en la evaluación del desempeño en el comportamiento organizacional.

14.- Cultura Organizacional.

15.- Estrés laboral y adaptación al medio, cambio.

Bibliografía:

Robbins, Stephen P, “Comportamiento Organizacional”,. 10ma ed, Pearson-Prentice Hall, 2004.

INTRODUCCION

Todas las organizaciones están constituidas por personas.

Las personas requieren de las organizaciones para poder alcanzar sus objetivos personales.

Las organizaciones requieren de las personas para alcanzar sus objetivos organizacionales, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas.

Personas y organizaciones se necesitan y buscan alcanzar sus objetivos con un mínimo de costo, de tiempo, de esfuerzo y de conflicto.

Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto.

Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones.

Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

1.- Reseña breve de la Sociología de las organizaciones

La Sociología de las Organizaciones es un área relevante en nuestra vida cotidiana y todos los procesos sociales o bien tienen su origen en organizaciones formales o bien están mediatizados por ellas.

Nuestra inserción en las organizaciones es cada vez mayor y nos ha convertido en dependientes que directa o indirectamente trabajamos para organizaciones.

Es muy importante señalar dos variables dentro de la Teoría Organizacional: rentabilidad o productividad empresarial y satisfacción del empleado, las cuales marcan la diferencia entre organización y empleado y lo colectivo y lo individual.

Pero no todo es organizacional, nuestros sentimientos y emociones son nuestras, aunque en parte están consignadas por nuestras experiencias organizacionales.

El análisis de la vida de las organizaciones, la comprensión de los mecanismos de interrelación en las tareas específicas, los juegos de poder, etc, son el escenario en el cual se desarrolla el trabajo en las empresas, la conformación de modelos de conducción y autoridad, modelos de convivencia y la plasmación de principios básicos de relaciones interpersonales.

Todo esto es objeto de conocimiento para la Sociología de la formación de Administradores de Empresas para poder comprender la naturaleza de la tarea y por sobretodo poder prepararse para ella y consecuentemente actuar de un modo efectivo.

La sociedad organizacional.- A nuestra sociedad bien podría llamársela sociedad organizacional, por su organización multifacética y por el numero elevado de organizaciones que la componen.

Entendemos por sociedades de la tercera ola a aquellas que han nacido de Internet, es decir organizaciones virtuales que brindan servicios en paralelo y en forma complementaria con las otras, pero que ya están adquiriendo su desarrollo propio. De hecho, ya se observan empleos virtuales con equipos de trabajo simplemente conectados entre sí por Internet.

Toda nuestra vida gira en torno a las organizaciones. Incluso si no estamos formalmente ligados a ellas, por lo menos estaremos relacionados con ellas.

La ruptura con los rasgos de la sociedad feudal, el logro de la libertad, el pluralismo, la democracia, el asociativismo, la organización libre del pueblo, las revoluciones industriales , la globalización, son todos factores que han contribuido al desarrollo de la sociedad organizacional.

Qué es una organización?

Una organización es el conjunto interrelacionado de actividades entre dos o más personas que interactúan para procurar el logro de un objetivo común, a través de una estructura de roles y funciones, y en una división de trabajo.

La organización más influyente, la sociedad, hace posible que, a través de la interrelación coordinada de actividades de cada uno de sus miembros, puedan satisfacerse también sus necesidades individuales y de grupo.

Un conjunto de personas que interactúan entre si para conseguir objetivos preestablecidos.

El objetivo común le otorga sentido a la acción.

La tercera propiedad común a las organizaciones humanas es la división de roles y funciones: se relación con la idea de que los objetivos pueden ligarse más fácilmente si cada persona hace algo diferente pero en forma coordinada. La organización puede lograr sus objetivos más fácilmente si establece diferencias sobre la base de los tipos de tareas y la especialización.

El cuarto concepto se relaciona con la idea de diferenciación de roles: si diferentes partes están haciendo cosas diferentes, se necesita entonces una función integradora que asegure que todos los elementos estén persiguiendo objetivos comunes. La forma más típica de integración es la jerarquía de roles: algún sistema selecto de subgrupos o individuos que asegure que hay coordinación entre las partes y que guía, limita, controla, informa y, en general, dirige las actividades de cada una de las partes.

En las organizaciones diferenciadas, suele haber un quinto elemento que es el equipo de trabajo como Célula o unidad productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (213 Kb)
Leer 130 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com