Comportamiento Organizacional
Enviado por • 17 de Febrero de 2015 • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 222 Visitas
1. El hombre organizacional: A inicio del siglo XX Frederick Taylor crea la idea conocida como la Administración Científica enfocada en un hombre tendiente a generar recursos para su propio bienestar, es decir, este hombre no trabaja por gusto sino que solamente por compensación económica. Aquí surge el conocido concepto de “homos economicus”. Por otro lado la Teoría de las Relaciones Humanas evidencia a un Ser distinto que se ve enfocado hacia temas sociales tendientes a un autodesarrollo no sólo monetario. En la actualidad la Teoría Estructuralista observa a un hombre que nace de una estructura rodeada de división, departamento y unidades que durante el transcurso de su vida lo orienta u obligan a cumplir determinados procesos en múltiples organizaciones.
Referencia: Yarzo, J. (2009).Hombre Organizacional.Recuperado el 21 de Enero de 2014, de http://juanoyarzo.obolog.com/hombre-organizacional-304853
2. Conflicto organizacional: El conflicto organizacional generalmente tiene mala reputación por causar discordia y desconfianza entre los empleados, dificultando así la productividad. Sin embargo, no siempre es negativo. El conflicto puede abrir una puerta a la resolución de problemas de colaboración y crecimiento, si se lo utiliza adecuadamente.
Referencia: Stringfellow, A. (2012). ¿Qué es un conflicto organizacional?. Recuperado el 21 de Enero de 2014, de http://www.ehowenespanol.com/conflicto-organizacional-hechos_138392/
3. Ética en los negocios: La ética en los negocios es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto o incorrecto en la moral, que se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.
Referencia: Wikipedia. (2013).Ética de los negocios. Recuperado el 21 de Enero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_de_los_negocios
4. Sistema: Es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una totalidad para algún propósito; Sistema de información: es un conjunto de personas, datos y procedimientos que trabajan juntos para restaurar, guardar, procesar y diseminar información para apoyar la toma de decisiones y el control.
Referencia: Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Pag.379. Colombia: McGraw-hill.
5. Jerarquía: Es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos. Organización o clasificación de categorías o poderes, siguiendo un orden de importancia. Tiene un uso frecuente en las clasificaciones mitológicas y teológicas; y se aplica a todo tipo de ámbitos (físicos, morales, empresariales, etc.). Cuando existe una jerarquía se dice que hay una organización jerárquica. Es el concepto que designa una forma de organización de diversos elementos de un determinado sistema en el que cada uno está subordinado al elemento inmediatamente superior.
Referencia: Wikipedia. (2014).Jerarquía. Recuperado el 21 de Enero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Jerarqu%C3%ADa
6. Productividad: la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Referencia: Wikipedia. (2013). Productividad. Recuperado el 21 de Enero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Productividad
7. Principios: es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr cierto propósito. Las leyes naturales son ejemplos de principios físicos, en matemáticas, lingüística, algorítmico y otros campos también existen principios necesarios o que se cumplen sin más o que deberían cumplirse si se pretende tener cierto estado de hechos. Otra manera de concebir los principios inherentes a un sistema o una disciplina es como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los usuarios o investigadores asumen, y sin los cual no es posible trabajar, comprender o usar dicho sistema.
Referencia: Wikipedia. (2013).Principio. Recuperado el 21 de Enero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Principio
8. El proceso administrativo y sus partes: El proceso administrativo es el nombre que se le da al conjunto de funciones administrativas, incluyendo la planeación, organización, la dirección y el control
a) Planeación: Es la función administrativa que determina anticipadamente los objetivos a alcanzar así como lo que debe hacerse para alcanzarlos.
b) Organización: Desde el punto de vista de la función administrativa, es aquella que constituye el organismo material y social de la empresa. Desde el punto de vista de la entidad social, constituye el conjunto a personas que interactúan entre sí para alcanzar objetivos específicos.
a) Dirección: Es la función administrativa que interpreta los objetivos y planes para alcanzarlos; conduce y orienta a las personas rumbo a ellos.
b) Y control: Es la función administrativa que verifica que todo ocurra según las reglas establecidas.
Referencia: Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. Pag.81,82. Colombia: McGraw-hill.
9. El credo organizacional y sus partes: Es una declaración de compromiso que la empresa establece con la sociedad y con ella misma.
a) Misión: Es el propósito o razón fundamental de la existencia de una organización.
b) Visión: Es un conjunto de ideas que se tienen de la organización a futuro.
c) Valores: Son los generadores de compromiso que se identifican con la cultura organizacional de la empresa y sirven para crearla.
Referencia: Cabrera, E. (2013). Organización. Santo Domingo, República Dominicana.
10. Sociedad: La sociedad es una organización compleja, con vida propia, que se compone por las diversas acciones de los individuos que la integran y sus relaciones, acuerdos, pactos, formas de vinculación y organización, constituye un sistema de organización colectiva, producido por sus integrantes, a lo largo de su historia, también podemos ver a la sociedad como un conjunto organizado de instituciones, modelos culturales, practicas, acciones y dinámicas.
Referencia: Villagrán, C. Concepto y características de sociedad y clase social. Recuperado el 21 de Enero de 2014 de http://carlosalvarezvillagran.blogspot.com/2012/10/concepto-y-caracteristicas-de-sociedad.html
11. Autoridad:
...