Comportamiento Organizacional
Enviado por Yessit • 4 de Noviembre de 2012 • 4.391 Palabras (18 Páginas) • 548 Visitas
Un grupo está compuesto por dos o más personas interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos.
Robbins
El grupo es un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados de forma tal que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de estos.
McDavid
Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares.
Hommans
El grupo es una serie de personas que se comunican entre sí durante un lapso de tiempo y cuyo número es suficientemente pequeño como para que cada persona sea capaz de comunicarse con todos los demás, sin necesidad de intermediarios.
Ma. Eugenia Ponce
Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.
3.2.etapas de formación de un grupo.
La etapa de formación. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros una vez que ingresan al grupo debido a la asignación de un trabajo, analizan el entorno para determinar qué tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.
La etapa de normalización. Se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas que definen el comportamiento de los miembros.
La etapa de desempeño. La estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada, la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente. Esta es la última etapa de los grupos permanentes de trabajo.
La etapa de la tormenta. Se caracteriza por la existencia de un conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; y hay un conflicto en cuanto a quién controlará el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe un liderazgo relativamente claro dentro del grupo.
La etapa de interrupción. Esta etapa es solo para los grupos temporales. Los miembros del grupo se alistan para regresar a sus actividades normales, dejando de existir el grupo, lo cual puede crear diferentes reacciones, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo y otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.
3.1.4 INFLUENCIA DE LOS GRUPOS EN C.IND.
Desde el punto de vista de la eficiencia, los individuos casi siempre tienen ventaja sobre los grupos. La toma de decisiones en grupo consume más tiempo que la individual, sin embargo cuando se habla de cantidad de datos el individuo tarda más en hacer investigaciones y hablar con otras personas.
En cambio los grupos pueden tener personas de distintas áreas y especialidades, lo que reduce el tiempo que tardan en reunir información.
Concluyendo, los grupos son menos eficientes que los individuos en la toma de decisiones; por ello vale la pena preguntarse si lo que se gana en eficacia compensa lo que se pierde en eficiencia.
Desde el punto de vista de la eficacia, las decisiones en grupo ofrecen mayor exactitud. Las investigaciones revelan que, en general, los grupos toman decisiones de mejor calidad que los individuos. Si la eficacia se midiera en términos de rapidez, los individuos serían mejores pero si se mide en términos de creatividad, los grupos son más eficaces.
Además, si se mide el grado de aceptación de la solución escogida, el grupo también lleva la delantera
3.1.5 comunicación y toma de decisiones de grupo
3.2. EQUIPOS DE TRABAJO
Conforme las organizaciones se reestructuran para competir con más eficacia y eficiencia, recurren a los equipos como la mejor forma de aprovechar los talentos de los empleados. La administración ha descubierto que los equipos son más flexibles y responsables ante los eventos cambiantes que los departamentos tradicionales y otras formas de grupos permanentes. Los equipos tienen la capacidad de formarse, actuar, dedicarse a otra cosa y desintegrarse. Pero no se deben ignorar las propiedades motivacionales de los equipos.
3.2.1. CONCEPTO DE EQUIPO DE TRABAJO
Los equipos de trabajo son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembro desde su nacimiento de esta, hasta el acuerdo básico que establecen sus integrantes que es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo
Las principales diferencias de trabajo y los equipos son las Sig.
GRUPOS DE TRABAJO EQUIPOS DE TRABAJO
Tiene un solo líder muy fuerte TIENE funciones de liderazgo que son compartidos
Tiene una responsabilidad individualizada Tiene responsabilidad individual y colectiva
El prop. del grupo es el mismo que el de la org.
Genera productos individualizados Tiene un propósito especifico
Promueve reuniones eficientes Crea productos colectivo
Mide la eficacia con indicadores indirectos Fomenta reuniones abiertas y constantes dirigidas a la resolución de problemas
Discute, decide y delega Mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo
Discute, decide y hace el trabajo
3.2.2. tipos de equipo de trabajo
3. 2.3 empowerment
El concepto de equipo lleva implícito la facultad de la toma de decisiones (Empowerment), es decir, delegar autoridad para otorgar poder, libertad e información para que el equipo tome decisiones y participe activamente en la organización.
Los cuatro elementos en los que se basa la facultad de la toma de decisiones son:
Poder. Dar importancia a las personas, confiar en ellas, otorgarles libertad y autonomía de acción.
Motivación. Motivar e incentivar a las personas continuamente significa reconocer el buen desempeño, recompensar los resultados, permitir que las personas
...