Comportamiento organizacional e innovacion
Enviado por Sony M4 Aqua • 30 de Marzo de 2020 • Resumen • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 108 Visitas
CULTURA Y COMPORTAMIENTO INNOVATIVO
TEOFILO YOUNG SALAZAR.
COMPORTAMIENTO DE LA INNOVACION COMO ELEMENTO CULTURAL ORGANIZACIONAL.
Teofilo Young Salazar. Este ensayo está relacionado con la necesidad de aplicar y replicar sobre lo propósitos del comportamiento organizacional y la innovación, como parte de una proyecto basado en la investigación cuantitativa, por que analiza factores y estructuras organizacionales de un entorno competitivo. Este trabajo se analizará desde un paradigma metodológico basado en una interpretación de las diferentes esferas del conocimiento teórico como base del aprendizaje, este ensayo servirá como propósito de crecimiento cognoscitivo sobre la cultura organizacional y la innovación, pilares del crecimiento económico.
Palabras Claves. Cultura organizacional, innovación, modelos.
Introducción
Al hablar de cultura innovadora en las organizaciones, es imprescindible referirse a la cultura de su entorno debido a que las organizaciones son sistemas sociales abiertos, en permanente interacción con la sociedad y conformadas por SERES HUMANOS quienes al mismo tiempo, son miembros de una sociedad y ciudadanos de un país, y para hablar de comportamiento como forma cultural de desarrollo del individuo, es necesario analizar cómo, cuándo y en qué forma desarrollo mi proceso de aprendizaje, crecimientos, comportamiento y progreso ante una sociedad, cuales son las reglas y normas que debo cumplir, hasta qué grado voy a cumplirlas.
Los individuos cuando interactúan ante una sociedad, cada uno expresan sus emociones y necesidades. Que quiero obtener? Cuando lo puedo alcanzar? Como lo voy a lograr? Cuando son satisfechas las primeras, nuevamente nace otra más pertinente, esto lo obliga a modificar sus destrezas y su conocimiento intuitivo que le permiten acrecentar su desarrollo cognitivo, para obtener esto el individuo se vuelve creativo, experto y con una capacidad de participación con un medio social en el cual el resultado de su propuesta, permite el alcance, y madures sus objetivos.
Las habilidades de un ser humano cada día busca mejorarlas, aunque estas sean propias de su idiosincrasia natural, el ser nace con unas cualidades intrínsecas, cada ser humano es diferente y cada día busca mejorar esa habilidad, ya sea en su desarrollo o de una sociedad, cada día busca conseguir lo necesario para subsistir, esta es la forma como los individuos interactúan para llegar a un todo, de allí nace la verdadera interacción de los procesos organizacionales, actividad que crea parámetros que obligan a un grupo de individuos a incrementar las acciones para lograr sus objetivos.
La Cultura Organizacional es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía para los miembros de una organización y que esta enseña a nuevos integrantes, cual es la correcta decisión a tomar y desarrollar. Hoy día en la cultura organizacional y la innovación forma parte de la estrategia para la competitividad, el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad. Por diversos motivos el mundo empresarial vive un creciente interés por la innovación. Esta ya no se encuentra solo en los centros de investigación sino que se ha convertido en el resultado del intercambio de ideas o conocimientos entre la empresa y su entorno.
Análisis argumentativo
Para analizar este contexto debemos desglosar cada una de las actividades que desarrollan las organizaciones en cuanto a innovación organizacional se refiere, es el atribuir el progreso de la innovación a una sola causa determinada, pero a la ves es limitar el amplio y complejo universo de acción en el cual se desarrollara este contexto, las diferentes actividades que las empresas, sectores y naciones mejoran o perfeccionan cada día, hacen parte de ese afán de conseguir una mejor posición, aptitud que contribuyen a una preocupación crucial de los agentes económicos que intervienen en el crecimiento mismo de una organización. Las actividades que desarrollan las organizaciones a nivel cultural es muy amplio, porque en ella intervienen múltiples factores sociales con el recurso humano, que a la postre es quien determina la ventaja competitiva que una empresa debe tener.
De igual forma a lo largo de los años hemos visto grandes innovaciones como la máquina de vapor, el ferrocarril, el automóvil, el teléfono celular, internet, los electrodomésticos, el pago con tarjeta o la compra con carrito. Pero como sabemos si en las empresas la innovación no apunta sólo a nuevos productos o servicios. Las organizaciones postmodernistas hoy día buscan encontrar nuevas formas de transformar procesos, cambiando sus procedimientos comerciales e industriales con nuevas herramientas, nuevos formas de atender a los clientes, nuevos métodos de servicio, nuevas formas de gestionar los recursos, nuevas estrategias empresariales, son factores que no limitan a una organización por el contrario buscan generar opciones de liderazgo que el entorno les exige.
Es por ello que los diferentes modelos organizacionales nacen y parten de las esferas de la innovación, algunos con muchos años ya en el entorno del conocimiento, porque a pesar de ser teorías expuestas por grandes administradores, sociólogos, ingenieros y otros, lo que participan es la forma de mejorar las condiciones de competitividad, aunado ello a el desarrollo de nuevas ideas en aquellos productos, procesos y acciones, que están encaminadas a generar un factor crítico de éxito. De allí que las organizaciones tienen la necesidad de interactuar con sus entornos, tanto interno como externo, este es la ruta que toda empresa debe fijar para alcanzar la maximización de su objetivo.
Ese entorno interno tan importante porque debe analizar el comportamiento de sus individuos en pos del desarrollo mismo de la organización, cumpliendo reglas que son impositivas porque de otra manera no se cumplirían, y desarrollando estrategias que al implementarlas deben logra llegar al objetivo final, el externo es como un medio ambiente para la empresa y lo constituyen las fuerzas, personas y organismos que afectan, directa o indirectamente, a sus resultados, porque en la organizaciones es el objeto de cambio en una empresa, la competitividad y las diferentes esferas del comportamiento de las empresas en la interacción social, comercial y financiera determinan el posicionamiento de una industrias.
Ahora bien El entorno competitivo en la cultura organizacional es determinante porque de acuerdo al tipo de empresa, esta reflejara su capacidad de ser funcional y efectiva, en el orden de los parámetros organizacionales una empresa que está bien posicionada; demostrara que su entorno interno y su cultura organizacional innovadora serán garantes hacia el medio ambiente externo, como empresas con capacidad competitivas y de buen desarrollo organizacional.
La aplicación de los procesos organizacionales se desarrollan de acuerdo al contexto donde esté ubicada la empresa, la interacción de agentes internos y externos delimitan, marcan y diversifican en una organización lo proyectado, porque cuando se quiere obtener un resultado satisfactorio en varias direcciones las empresas igual como se componen de varias dependencias, estas interactúan hacia un mismo fin, es allí donde se debe recurrir a las habilidades de los individuos más comprometidos de cada área, son ellos quienes intervienen en un proceso de transformación con los objetos de cambio.
...