Comportamiento y Rendimiento de los trabajadores en las organizaciones
Enviado por Arturo Saldaña • 1 de Febrero de 2016 • Ensayo • 4.973 Palabras (20 Páginas) • 352 Visitas
Comportamiento y Rendimiento de los trabajadores en las organizaciones
Abstract/Resumen
El comportamiento humano en las empresas consta de diversos factores y puede sufrir cambios según problemas o inconvenientes personales o de la misma empresa. Los factores para conocer el comportamiento de los humanos en las organizaciones se basan en experiencias vividas, en la convivencia en el entorno del trabajo, el talento que posee cada individuo, las cualidades con las que se cuentan, la personalidad (que es un aspecto muy importante el cual estudiaremos más a fondo sobre ello), la educación con la que fue criado desde pequeño, el carácter de cada persona, las motivaciones con las que puede elevarse o disminuir el rendimiento de los empleados (que este tema también lo tocaremos más a fondo) y los valores con los que se va inculcando a cada individuo, entre otros diversos aspectos con los que se puede determinar el comportamiento humano en las empresas, en consecuencia, el rendimiento de cada individuo puede variar según estos aspectos (Griffin 2008).
Palabras clave: motivaciones, personalidad, comportamiento.
- Introducción.
Bedodo Espinoza (2006) Nos explica que el comportamiento de los individuos en las empresas llega a afectar el rendimiento de las compañías debido a los diversos factores implicados en la vida personal del empleado, como el carácter de cada individuo, los factores personales que lo rodean, la situación económica en la que vive, entre otras. (p. 15)
Kotler (2009) nos habla del objetivo de esta investigación es comparar las condiciones y motivaciones laborales sobre algunos trabajadores de una organización gubernamental con diferentes tipos de cargos (directivos y empleados) y así analizar qué implicaciones (personales, económicas, sociales, entre otras) son las que más afectan en el rendimiento de los empleados en las organizaciones para así poder generar conocimientos, por ende, elaborar estrategias para mejorar el rendimiento y comportamiento de los individuos en las compañías. (p. 38)
(Griffin 2008). Nos dice que el comportamiento humano en las empresas consta de diversos factores y puede sufrir cambios según problemas o inconvenientes personales o de la misma empresa. Los factores para conocer el comportamiento de los humanos en las organizaciones se basan en experiencias vividas, en la convivencia en el entorno del trabajo, el talento que posee cada individuo, las cualidades con las que se cuentan, la personalidad (que es un aspecto muy importante el cual estudiaremos más a fondo sobre ello), la educación con la que fue criado desde pequeño, el carácter de cada persona, las motivaciones con las que puede elevarse o disminuir el rendimiento de los empleados[1] y los valores con los que se va inculcando a cada individuo, entre otros diversos aspectos con los que se puede determinar el comportamiento humano en las empresas, en consecuencia, el rendimiento de cada individuo puede variar según estos aspectos (p.93)
De acuerdo con Griffin (2008), para generar un adecuado desarrollo de una actitud debemos tomar en cuenta diferentes tipos de modelos o culturas en el mundo como, el modelo cultural y organizacional: este modelo se basa generalmente en el nivel subconsciente por tratar de supuestos que se dan por sentados acerca de cómo percibir, pensar, actuar y sentir, el relativismo cultural: significa que cada cultura está en lo correcto a su propia manera, y en este tipo de modelo no existen normas universales. (p.93)
Existen algunos ejemplos del relativismo cultural que nos explica Griffin como el imperialismo cultural, nos menciona que los miembros de todas las culturas deben acatar un solo conjunto de normas éticas y de comportamiento. La evitación del etnocentrismo, el etnocentrismo o creencia en que el país, cultura, idioma y modos de comportamiento propios son superiores a los de todos los demás, esta tipo de modelo tiene sus raíces en los comienzos de la civilización. Las culturas individualistas, son tipificadas por él y me dan libertad y decisiones individuales. Las culturas colectivas, caracterizadas por el “nosotros” y “nuestro”, estos conceptos hacen énfasis en los objetivos compartidos que en los deseos individuales.
(Gallardo 2005). La motivación laboral está vinculada con el nivel de esfuerzo que las personas están dispuestas a realizar en su trabajo y en parte es responsabilidad de su clima organizacional, ya que este rige como consecuencia en sus actitudes y ciertas manifestaciones psicosomáticas en su campo laboral. Según estudios predictivos, el clima organizacional pronostica los mayores factores que afectan o benefician a un empleado; arroja resultados de variantes preventivas, aunque no todas las variables estudiadas implican consecuencias negativas para el trabajador. (p. 33)
(Myers – Briggs, 2007). Ahora bien existen cinco grandes rasgos de la personalidad que pueden afectar al comportamiento y rendimiento del humano en las organizaciones, afabilidad, es la capacidad para llevarse bien con los demás. Meticulosidad, número de metas que una persona es capaz de atender. Emocionalidad, son las personas que se caracterizan por tener mal humor. Extroversión, cualidad de sentirse cómodo con las relaciones. Es el extremo opuesto de la introversión. Apertura, es la capacidad de tener nuevas ideas y de cambiar como resultado de información nueva. (p. 25)
(Reeve, 1994). Los seres humanos tienen muchos motivos que impulsan la conducta[2]; es más, algunos autores afirman que "la conducta no la provoca nunca un solo motivo, sino que está en función de una pluralidad de motivos dominantes y subordinados que actúan juntos en forma compleja". (p.50)
(Reeve, 1994). Cada uno de dichos motivos existe siempre en alguna magnitud distinta de cero y varía en su intensidad a lo largo del tiempo. El motivo más fuerte tendrá la mayor influencia en la conducta. Prácticamente todo el comportamiento de los seres humanos es motivado. Las necesidades e impulsos crean estados de tensión interna que funcionan como input para que el organismo analice su entorno y procure satisfacer dicha necesidad. (p. 53)
(Gallup, 2008). Gallup nos explica cómo lograr el compromiso de las personas generando una serie de procesos encaminados a un sistema formando parte de programas de consultoría especializados a empleados para así poder tener resultados aproximados sobre el compromiso de las personas con su empresa.(p.45)
(Gallup, 2008). De esta manera se pueden evaluar tres factores fundamentales, el desempeño de los empleados en las organizaciones, el compromiso con la empresa en la cual está laborando y la motivación con la que cuenta para generar mejores resultados ya sean personales o para la compañía.
...