Comportamiento Y Cultura Organizacional: Concepto, Características, Niveles, Utilidad, Desafíos Y Paradigmas
jenniffergm5 de Agosto de 2013
3.123 Palabras (13 Páginas)1.033 Visitas
PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL
TALLER 1
1. Analice y solucione el CASO DE APOYO del capítulo 1. “Cultura Organizacional” que se encuentra en las páginas, 5, 8, 11, 16 y 18 del texto guía.
Caso de apoyo (página 05):
Para Federico poder llevar a cabo todas las acciones preliminares de consultoría deberá conocer acerca de:
- La estructura organizacional de la empresa que estudia la dinámica y el funcionamiento de la organización.
- La cultura organizacional en cuanto a sus creencias, valores y comportamientos.
- El comportamiento organizacional que define las bases y las características generales de su funcionamiento (políticas, estrategias, procedimientos, cadena de mando, estructura, tecnología, etc.).
- Llevar a cabo una buena comunicación y relación con cada individuo y grupo de la organización.
- Conocer las relaciones interpersonales.
- Estudiar la conducta de comportamiento como individuo y como miembro de grupo.
Si Federico Rodríguez conoce estos conceptos acerca de la organización seguro tendrá excelentes resultados puesto que está conociendo más que a la organización al Talento Humano que la conforma.
Caso de apoyo (página 08):
Para Federico poder lidiar con los aspectos profundos e invisibles debe conocer y Profundizar en las acciones de las personas que trabajan en la organización:
- A nivel psicológico.
- A nivel de comportamiento del individuo como la personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación.
- Trabajar con grupos y equipos para crear dinámicas grupales e intergrupales.
Y de este modo, hacer un pronóstico de los aspectos invisibles que están afectando a la organización, aplicando los tres niveles de análisis de comportamiento: el individual, el grupal y el organizacional.
Caso de apoyo (página 11):
El nivel organizacional, el grupal y el individual son niveles muy importantes ya que a partir de uno se elabora y evalúa el otro, estos van conectados para analizar cada situación que se presente en la organización.
Sin embargo, para el CIPA el nivel de mayor importancia es el organizacional ya que a partir de éste se estudia el comportamiento de las personas y de los grupos que conforman la organización, además de permitir identificar qué sistema o individuo está influyendo de forma positiva y/o negativa en el funcionamiento de ésta; lo cual incide directamente en el éxito o fracaso de la organización.
En resumen, éste es el nivel más concreto y objetivo, pues es observable y susceptible de cuantificarse con mayor facilidad; mientras que el nivel individual que estudia los valores y las actitudes es más abstracto. Por poner un ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha entre lo que se dice y se hace.
Caso de apoyo (página 16):
Para Federico poder medir los resultados del aumento de la productividad, la reducción del absentismo y la rotación, la mejora de la satisfacción en el trabajo y la creación de conciencia sobre la ciudadanía de la organización, deberá guiarse por medio de las variables dependientes de CO (desempeño, compromiso, fidelidad, satisfacción con el trabajo, ciudadanía organizacional).
Federico puede evaluar estos resultados a medida que la organización se conduce hacia el éxito, lo que quiere decir que la variable aplicada ha sido cada vez mejor, en otras palabras, la rotación del personal es baja, existe un buen desempeño, la calidad de vida del individuo es superior y el comportamiento de las personas va dirigido en relación con los objetivos de la empresa, sin ningún obstáculo presente en la organización que pueda entorpecer el proceso de la misma.
Caso de apoyo (página 18):
El CIPA le sugiere a Federico que para obtener éxito en sus consultorías debe tener en cuenta que cada empresa presenta unas exigencias distintas a las anteriores, con características diferentes y culturas diversas, y por lo tanto se debe evaluar de acuerdo con esto, moviéndose con mayor velocidad, atendiendo los cambios y necesidades futuras.
En este orden de ideas, Federico jamás debe olvidar que, sólo un profesional que se adapte a la cultura, características y necesidades explícitas de la empresa será capaz de cubrir de forma completa los requerimientos organizativos definidos previamente y de este modo, ejecutar la estrategia que le conceda excelentes resultados.
2. ¿Qué fines persigue el comportamiento Organizacional? Explique sus principales características.
En primer lugar, el comportamiento organizacional es una disciplina que tiene como base el comportamiento psicológico, antropológico, sociológico y la ciencia política de los individuos.
Fines del CO:
- Desarrollar un método para analizar sistemáticamente el comportamiento de las personas y de los grupos que trabajan en forma organizada e integrada, buscando con ello la eficacia y la eficiencia en las actividades de la empresa.
- Ofrecer un vocabulario de términos y conceptos para compartir, discutir y analizar con claridad las experiencias de trabajo.
- Proporcionar un conjunto de técnicas para manejar los problemas y las oportunidades que se presentan en las situaciones de trabajo.
- Formular estrategias adecuadas para mejorar la calidad de vida en el trabajo y en las organizaciones.
- Crear condiciones para que las organizaciones sean más eficaces y competitivas de manera sustentable.
- Manejar la diversidad laboral: esto significa que las organizaciones tienen que ser más heterogéneas en termino degenero, lo que provoca que los gerentes cambios en su filosofía de acercamiento y puedan mantener al empleado y la productividad alta sin discriminación.
- Mejorar la calidad y la productividad: esta hace referencia a programas de mejoramiento de calidad total, lo que implica hacer constantemente mejoramientos en los procesos de la organización.
- Estimular la innovación y el cambio.
- Mejorar la conducta ética: es donde se requiere el individuo haga referencia de si una conducta está bien o mal hecha.
- Facultar al personal (empowerment).
Principales características:
- El CO es una disciplina científica aplicada: que tiene como objetivo ayudar a las personas y a las organizaciones a elevar sus niveles de desempeño, buscando que éstas se sientan satisfechas en su trabajo.
- El CO se enfoca en las contingencias: estudia las dificultades de las organizaciones para sacar provecho de ellas ya que no existe una manera única de manejar a la empresa y a las personas dependiendo de la circunstancia.
- EL CO utiliza métodos científicos: se basa en la investigación científica formulando hipótesis y haciendo análisis empíricos.
- El CO sirve para administrar a las personas en las organizaciones: las empresas son entidades vivas y sociales que tienen como propósito hacer que las personas trabajen en el logro de objetivos comunes y para ello se entiendan cada vez mejor.
- El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento, como:
• La antropología: analiza la cultura, los valores y las actitudes.
• La psicología: la personalidad, los sentimientos, la motivación etc.
• La psicología social: la dinámica grupal, la interacción, el liderazgo.
• La sociología: estudio de las personas en relación con sus semejantes.
• La sociología organizacional: teoría y dinámica de las organizaciones.
3. A través de un ejemplo empresarial explique la satisfacción en el trabajo.
Estudio de la satisfacción laboral en una empresa:
Las variables en el trabajo determinan la satisfacción laboral. Las evidencias indican que los principales factores son un trabajo intelectualmente estimulante, recompensas equitativas, condiciones favorables de trabajo y colegas cooperadores.
Los trabajadores tienden a preferir puestos que les brinden oportunidades de aplicar sus habilidades y capacidades y ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentación sobre qué tan bien lo están haciendo, características que hacen que el trabajo posea estímulos intelectuales. Los puestos que tienen pocos retos provocan fastidio, pero demasiados retos causan frustración y sentimientos de fracaso. En condiciones moderadas, los empleados experimentan placer y satisfacción.
Los empleados quieren sistemas de pagos y políticas de ascensos que les parezcan justos, claros y congruentes con sus expectativas. Cuando el salario les parece equitativo, fundado en las exigencias del puesto, las habilidades del individuo y el nivel de los sueldos del lugar, es muy probable que el resultado sea la satisfacción. Del mismo modo, quienes creen que las decisiones sobre los ascensos se hacen en forma honesta e imparcial, tienden a sentirse satisfechos con su trabajo.
Los empleados se preocupan por el ambiente laboral tanto en
...