Caracteristicas De Los Elementos De La Cultura Organizacional
Enviado por • 8 de Noviembre de 2013 • 1.867 Palabras (8 Páginas) • 1.281 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NUEVO LAREDO.
“Saber hacer con responsabilidad”
Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial
Materia: Reingeniería Organizacional
Tema: Características de los Elementos de la Cultura Organizacional
Facilitador: Ing. Pedro Vázquez Aguilar
Presentado por:
• Acosta Vital Cristina Isamar
• Arévalo Esquivel Veronica del Carmen
• Calva Troncoso Karla Nohemí
• Ing. Quezada Martínez Juan Emilio
• Ing. Saucedo Guerreo Mario Alberto
Nuevo Laredo Tamaulipas, a 19 de Septiembre del 2013.
Características de los Elementos de la Cultura Organizacional
Cultura Organizacional
Es un modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas.
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
La cultura organizacional designa un sistema de significado común entre los miembros, que distinguen a una organización de otras. Según Robbins hay 7 características que al ser combinadas y acopladas revelan la esencia en una organización.
1. Autonomía individual: Grado de responsabilidad, independencia y oportunidades para ejercer la iniciativa en la organización.
2. Estructura: Grado de normas y reglas, así como la cantidad de supervisión directa que se utiliza para vigilar y controlar el comportamiento de los empleados.
3. Apoyo: Grado de ayuda y afabilidad que muestran los gerentes a sus subordinados.
4. Identidad: Grado en que los miembros se identifican con la organización en su conjunto y no con su grupo o campo de trabajo.
5. Desempeño- Premio. Grado en que la distribución de premios dentro de una organización se basa en criterios relativos al desempeño.
6. Tolerancia del conflicto: Grado de conflicto presente en las relaciones de compañeros y grupos de trabajo, así como el deseo de ser honesto y franco ante las diferencias.
7. Tolerancia del riesgo: Grado en que se alienta al desempleado para que sea agresivo, innovador y corra riesgos.
Estos puntos son importantes ya que ayudan a una satisfacción plena por parte del empleado y alcanza un nivel de alto desempeño que se refleja positivamente en la organización.
Funciones de la cultura organizacional.
1.- La cultura cumple la función de definir los límites; es decir. Estableces distinciones entre una organización y las otras
2.- transmite un sentido de identidad a sus miembros.
3.- facilita la creación de un compromiso personal.
4.- incrementa la estabilidad del sistema social.
La cultura es un vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de lo que los empleados debe hacer, asimismo, es un mecanismo que controla y da sentido guiando las actitudes y el comportamiento.
Uno de los factores que hace que crezca y que tenga éxito una organización es que lo empleados se sientan parte de ella, que se sientan identificados, para que así haya un mejor desempeño por parte de ellos. Por lo tanto es necesario que los elementos de la cultura organizacional fomenten adecuadamente en cada uno de os que forman parte de la misma, y así todos llegan a una sola forma de pensar.
La cultura organizacional fortalece el compromiso hacia la empresa y aumenta la congruencia del comportamiento del empleado.
Características de la Cultura Organizacional:
• Identidad de sus miembros: es el grado en que los trabajadores se identifican con la organización como un todo y no sólo con su tipo de trabajo.
• Énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan en relación a grupos y no a personas.
• Enfoque hacia las personas: las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
• La integración de unidades: se instruye que las unidades de la organización trabajen de manera coordinada e independiente.
• El control: establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.
• Tolerancia al riesgo: es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.
• Los criterios para recompensar: cómo se distribuyen las recompensas; entre lo que podemos mencionar, el aumento de sueldos y ascensos de acuerdo con el rendimiento del empleado.
• El perfil hacia los fines o los medios: en que forma la administración obtiene una visión de los resultados o metas y no 'hacia las técnicas o procesos usados para alcanzarlos.
• El enfoque hacia un sistema abierto: el grado en que la organización controla y contesta a los cambios externos.
Tipos de elementos de la Cultura Organizacional
Los elementos de la cultura no siempre pueden ser aislados de todo el fenómeno cultural, y éste de todo el conjunto de los fenómenos sociales. Las manifestaciones de los elementos de la cultura, los encontramos en todas partes, como señala Durham (1984): "verbalizada en el discurso, cristalizada en el mito, en el rito y en el dogma; incorporada a los artefactos, a los gestos y a la postura corporal..."
En toda organización, la cultura se manifiesta en dos tipos de elementos:
1.- Elementos visibles: entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representación de valores, creencias, suposiciones, etc., localizadas a nivel más profundo. Estos elementos visibles explican cómo y porque se hacen las cosas.
2.- Elementos invisibles y desarticulados: localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc., que son difíciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles constituyen el inconsciente
...