Comunicación, Control Y Motivación
Enviado por cams1 • 28 de Noviembre de 2013 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
Título: La comunicación, Control y Motivación en una empresa.
Introducción: En este ensayo voy a hablar sobre la importancia de la motivación y una buena comunicación en una empresa.
Es de suma importancia que en cualquier negocio exista la comunicación adecuada, en donde se pueda retroalimentar constantemente, puedan expresarse las necesidades y corregirse, para mejorar la calidad en la empresa.
Desarrollo: Douglas McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó la “Teoría X” y “Teoría Y”. La primera teoría supone que los empleados les disgusta el trabajo y deben de ser coaccionados para desempeñarse, mientras que en la “Teoría Y”, propone que los empleados utilizan su creatividad y les agrada su trabajo.
La comunicación es la transmisión de información de un emisor a un receptor, en la empresa deben de existir 3 tipos de comunicación que son necesarias para poder tener una comunicación de éxito.
1. Explica cinco factores que generan mayor motivación en los empleados.
• Dinero: Cuando un empleado tiene la oportunidad de un aumento de sueldo en su trabajo, es un gran motivador en su desempeño, trabaja con entusiasmo, se compromete más en lo que hace. Una realidad hoy en día en México, es la necesidad de un buen sueldo en las empresas, el salario mínimo que abunda en los empleos o el empleo informal, el trabajo arduo pero mal pagado es un marco de nuestra sociedad. Desafortunadamente mientras en otros países se pagan las horas extras, en nuestro país, en pocas empresas es remunerado. Es por ello que un motivador en una empresa es el aumento de sueldo, una compensación por su trabajo, es un motivador para cualquier empleado.
• Horario Flexible: El horario de trabajo es de 8 horas al día, sin embargo hay empresas, que tienen un horario inflexible, de lunes a domingo, con 24 horas de descanso, sin días festivos, esto provoca que los empleados no tengan un descanso físico y mental, ocasionando el estrés laboral. Un horario flexible da muchos beneficios tanto a la empresa como al empleado, organizar mejor su vida familiar, sus labores en su casa, con sus hijos.
• Trato digno: En cualquier trabajo debe existir el respeto, tanto de los jefes hacia los subordinados, como de los subordinados a sus Jefes, escuchar sus necesidades, saber pedir las cosas, relacionarse de manera clara y educada, aumenta el motivador, Cuando te encuentras con personas asi, quisieras seguir trabajando de cerca, abriendo los canales de comunicación dándole confianza a las personas para acercarse y ganándose el respeto de los empleados. Desafortunadamente se carecen de Líderes que sepan tratar a sus empleados y muchas veces esto puede obstaculizar un buen desempeño, haciendo el ambiente de trabajo incómodo para el empleado.
• Prestaciones: Una buena empresa debe preocuparse principalmente porque sus empleados estén satisfechos con su trabajo y comprometidos, esto significa mayor rentabilidad para la empresa. Margarita Chico Directora General de TRABAJANDO.COM menciona que “Los incentivos y beneficios que se les dan a los empleados van en proporción a la motivación y el compromiso que tienen con su empresa, por lo que es importante buscar las buenas relaciones para lograr mayor productividad y mejores resultados por parte de cada uno de los empleados de la organización”.
Es importante para cualquier empleado tener la seguridad de que su empresa está comprometida con él dándole la seguridad que necesita.
• Lugar físico del trabajo: Una empresa con instalaciones adecuadas, que ofrezca a sus empleados un sitio cómodo y espacioso para laborar, es de vital importancia, aparte de que crea mayor libertad para trabajar, menos estrés, estar
...