Comunicación Oral y Escrita “El Valor de la Vida"
Enviado por Alejandro Trejo • 26 de Enero de 2017 • Apuntes • 858 Palabras (4 Páginas) • 269 Visitas
Instituto Politécnico Nacional[pic 1]
Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan
Comunicación Oral y Escrita
“El Valor de la Vida"
[pic 2]
Alumno: Trejo González Alejandro
“El valor de la vida”
Introducción
A lo largo de la historia, el ser humano se ha hecho preguntas como ¿qué es la felicidad?, ¿qué es el amor?, ¿para qué vivimos?, ¿cuál es nuestro objetivo en la vida?, etc., estas no tienen una respuesta exacta y ni objetiva ya que cada individuo las contesta a partir de su cosmovisión y personalidad.
Este ensayo es parte de las actividades del curso “Comunicación oral y escrita”, de la Licenciatura en Relaciones Comerciales en su modalidad no escolarizada del Instituto Politécnico Nacional, en el cual se pretende hacer un análisis del “Valor de la vida” a partir de la pregunta ¿Qué es el valor de la vida?
Este ensayo consta de tres partes, introducción, en donde se dará un panorama general del ensayo; el desarrollo que se divide en dos subtemas, 1. ¿Qué es la vida? y 2. ¿Qué es el valor de la vida? y en el cual se profundizará sobre el tema y; por último, la conclusión.
Desarrollo
Para iniciar con este tema, primero tenemos que definir lo que es la vida, para ello utilizaremos tres conceptos para así, dar una visión del tema que vamos a analizar.
- ¿Qué es la vida?
Esta es una pregunta complicada ya que no tiene una respuesta clara, objetiva ni única pues cada individuo la responde de acuerdo a sus vivencias, visión del mundo, sentimientos, ideas y actitudes.
Para tratar de contestar esta pregunta utilizaremos tres definiciones de diferentes fuentes, para crear una perspectiva amplia del tema. La primera definición será de la Real Academia Española ya que es la lengua que utilizamos y la Institución que nos rige como hablantes, la segunda definición será de la etimología de la palabra para que, a partir de su raíz, entendemos lo que significa, y la tercera de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Vida: Energía de los seres orgánicos.[1]
Vida: Del latín “vita” y ésta del verbo latino “vivere” (pronúnciese “uíuere”), de raiz indoeuropea “*gwei-” (como en persa antiguo “jivaka”-“vivo” y lituano “gyvata”-“vida”). En las lenguas germanas encuentra *kwiku- de donde proviene en anglosajón “cwic” (“vivo”) que luego derivaría a la palabra inglesa “quick” (“rápido”) y en alemán “Quecksilber” (de la traducción textual de “argentum vivo” que significa “mercurio”) o “keck” (“osado”). En griego se encuentra βίος (“bíos”-“vida”) con la aparición de una “β” inicial que resulta poco clara, aunque suceda también en el irlandés antiguo “béo, biu” y en galés “byw” (“vivo”). Del escocés “uisce beatha” (“agua de vida”) provendría la palabra “whisky”.[2]
Vida: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con su entorno”. [3]
Para este ensayo se utilizará la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues para fines prácticos es la más adecuada para este trabajo ya que en ella se habla del ser humano y como percibe su vida y la vida con los demás.
...