Comunicación como Herramienta de Dirección
Enviado por Guillermo Escobar • 5 de Octubre de 2021 • Informe • 829 Palabras (4 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
Evaluación de la Semana N°2
Trabajo Individual
Comunicación como Herramienta de Dirección
Integrantes : Guillermo Bustos Escobar
Carrera : Ingeniería Comercial (TLU)
Asignatura : Habilidades Directivas
Docente : Priscilla Alcaino Reitter
23 de Agosto de 2021[pic 2]
- INTRODUCCIÓN.
La comunicación es parte de la esencia que nos mueve como sociedad para cumplir nuestros objetivos, más aún cobra importancia para el desarrollo de las organizaciones, donde los equipos de trabajo deben generar interrelaciones para planificar, gestionar, dirigir y controlar, por lo tanto, para ello existirá un flujo de comunicación con un debido mensaje, mediante un canal establecido y un receptor. Ahora bien para lograr comunicar, se presentarán problemáticas y opciones que nos pueden ayudar a en este proceso, lo cual podremos ver en el desarrollo de este informe.
- DESARROLLO.
- ¿Cómo se puede mejorar la comunicación a través de la escucha activa?, ¿lo ha vivido de cerca? Explique claramente y ejemplifique.
Quisiera referirme a que la escucha activa es una de las características para desarrollar una buena comunicación, lo cual toma mayor importancia para la habilidad de comunicar en relación a un directivo, ahora bien, creo que todo Directivo, ya sea Director, Gerente, Superintendente, Jefe, etc., tiene presente, que esto es importante a la hora de establecer una conversación, pero se cae normalmente en no prestar atención suficiente cuando la comunicación es descendente, por algunas causas como las siguientes:
- No tener tiempo suficiente.
- Falta de programación para atender ciertas personas.
- No tener interés en entablar una conversación con personas subordinadas.
Por otro lado, en relación a la comunicación que es ascendente, algunas causas que propician la no generación de la escucha activa son:
- Desconfianza con cargos superiores.
- Poca claridad de los superiores en relación a temas comerciales, remuneraciones, incentivos.
- No reconocer la superioridad de un superior, por una evidente falta de competencias o intelecto.
Ahora la problemática en cuestión es cómo mejoramos la comunicación a través de la escucha activa, creo que se puede realizar generando algunos cambios en nuestra vida cotidiana laboral:
- Programando los tiempos de trabajo estableciendo horarios para atender adecuadamente a una persona (planificar agenda).
- No recibir personas fuera de agenda (el atender apurado no sirve).
- Antes de atender a un subordinado, priorizar que se resuelva por delegados (Jefes, Supervisores, etc.), si no es posible que, se proceda con la agenda.
- Mejorando la comunicación con Superiores.
- Por último, se debe reconocer que las personas deben ser valoradas, reconocidas e integradas, hay que darse el tiempo con quienes aportan día a día a la estructura organizacional, aunque sabes que hay excepciones o personas negativas que no tiene ningún sentido, lamentablemente a veces hay que ser políticamente correcto y establecer espacios de escucha.
Afortunadamente en lo laboral no he tenido ese inconveniente de problemas de comunicación con subordinados, aunque hoy en horario de almuerzo, justo cuando iba saliendo, llega un Capataz refiriéndose a algunos problemas operativos, pero tuve oportunidad de generar la escucha activa, le dije que llegara a las 15:00 y conversábamos.
...