Comunicación
Enviado por • 1 de Febrero de 2013 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
PROCESO DE COMUNICACIÓN
Para que la comunicación pueda ocurrir, se necesita un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Este mensaje pasa de una fuente a un receptor. El mensaje es convertido en una forma simbólica (llamada codificación) y a través de algún canal se transmite al receptor, quien traduce el mensaje del emisor (decodificación). El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.
Mensaje mensaje mensaje mensaje
Retroalimentación
El eslabón final en el proceso de la comunicación es el circuito de la retroalimentación. La retroalimentación es el control de cuanto éxito hemos tenido en transferir nuestros mensajes como se pretendía originalmente. La retroalimentación termina si se ha logrado la comprensión.
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Durante el proceso de la comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina como barreras de comunicación y se clasifican en. Semánticas, físicas, fisiológicas y psicológicas.
Barreras Semánticas
El emisor puede emplear las palabras con determinados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.
Barreras Físicas
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, interfon, tv, etc.
Barreras Fisiológicas
Son las deficiencias que se encuentran en al personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales), que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.
Barreras Psicológicas
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se dice; tales situaciones originan que la persona no oiga lo que se dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
RETROALIMENTACION
La retroalimentación es la información recurrente o información de regreso, que permite la comprensión y el control de las comunicaciones, para prevenir la tergiversación o mal interpretación de aquello que se está comunicando. Las comunicaciones informales son un valioso medio de retroalimentación.
Es importante que
...