Concepto de empresa
Enviado por GAMAMARCO • 20 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.431 Palabras (10 Páginas) • 261 Visitas
Concepto de empresa
Empresa es un concepto nada fácil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (económico, jurídico, filosófico, social, etc,). En su más simple aceptación significa: la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.
• Es una entidad económica de carácter pública o privada, que está integrada por recursos humanos, financieros, materiales y técnico-administrativos, se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas, y puede buscar o no lucro.
• Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
• Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumentar la riqueza de los accionistas y proporcionarle seguridad y prosperidad a los empleados.
• La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
• Es la unidad productiva o de servicios que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administración para lograr sus objetivos.
• De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
• La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular."
• Otra definición -con un sentido más académico y de uso general entre sociólogos- es: “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.”
Criterios de clasificación de las empresas
A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de las empresas más difundidos:
Actividad o giro:
Las empresas pueden clasificarse de acuerdo con la actividad que desarrollan en:
1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:
a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable entendiéndose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Ej: las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
b) Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:
i) Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor, estos pueden ser: duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Ej: Productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos, etc.
ii) Empresas que producen bienes de producción: Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final. Algunos ejemplos de este tipo de industrias son las productoras de: papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos, etc.
c) Agropecuarias: como su nombre lo indica, su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
2. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.
b) Minoristas o detallistas: Las que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades, al consumidor.
c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
3. Servicio. Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, las empresas pueden clasificarse en:
a) Transporte
b) Turismo
c) Instituciones Financieras
d) Servicios Públicos varios: comunicaciones, energía, agua.
e) Servicios privados varios: asesoría, servicios contables, jurídicos, administrativos, promoción y ventas, agencia de publicidad.
f) Educación
g) Salubridad (hospitales)
h) Fianzas, seguros
Por su origen de capital
Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:
1. Públicas. En ese tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social, pueden ser subclasificadas en:
a) Centralizadas: Cuando las organismos de la empresa se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Las secretarias de Estado can dentro de esta clasificación.
b) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitadas, que manejan su autonomía y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarquía.
c) Descentralizadas: En las que se desarrollan actividades que competen al Estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídicos propios.
d) Estatales: Pertenecen íntegramente al Estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tienen personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al Derecho Privado.
e) Mixtas o Paraestatales: En estas existen la coparticipación del Estado y los particulares para producir bienes o servicios. Su objetivo es que el Estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
2. Privadas: lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez se subclasifican en:
a) Nacionales: Cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros
b) Transnacionales: Cuando el capital es preponderamente
...