Concepto de mercado.
Enviado por karina1825 • 1 de Agosto de 2013 • Ensayo • 923 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Concepto de mercado.
En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo
Precios y sus funciones.
El precio es, en el sistema capitalista, el encargado de informar a consumidores y productores de la escasez relativa de un bien específico. Básicamente, los precios son los encargados de comunicar lo que ocurre en la economía. La interpretación básica de los precios es la lógica "económica" que todo el mundo maneja: si un precio esta alto debe haber razones por las cuales se hace más escaso haciendo que menos personas puedan consumirlo y que sea más apreciado. Es importante tener en cuenta que la escasez es "relativa" es decir, con respecto a otros bienes a su nivel inicial, pero no necesariamente significa que existe menos cantidad del bien sino que pueden haber fallas en el mercado como externalidades o poder de mercado.
Estructura de mercado.
En la economía, la estructura del mercado (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.
Que es el mercado de competencia perfecta.
La competencia perfecta es un modelo de mercado que se caracteriza por tener varios compradores y vendedores de esa manera ninguno puede influir en el precio (nadie tiene poder de mercado), por ello se dice que las empresas son precio-aceptantes. Además no hay barrera para las entradas de nuevas empresas a ese mercado y los productos son homogéneos (es decir todos venden el mismo producto).
Por todo ello su demanda es perfectamente elástica, es decir una mínima variación del precio por ejemplo por encima del precio del mercado, conllevaría a que no venda ninguna producto. Esa demanda se representa con una línea horizontal.
Características
La competencia perfecta reúne las siguientes características:
Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.
Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeño con relación al mercado en su conjunto que su accionar no puede afectar a éste.
Movilidad de los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las
...