Concepto de visita domiciliaria
Enviado por legolastgng • 6 de Junio de 2013 • Ensayo • 902 Palabras (4 Páginas) • 953 Visitas
VISITAS DOMICILIARIAS
CONCEPTO DE VISITA DOMICILIARIA
La visita domiciliaria es el acto de fiscalización que las autoridades fiscales realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras, y consiste en la revisión directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., así como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancías, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales.
OBJETO:
Para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualización, multas y recargos que correspondan.
FUNCIONAMIENTO LEGAL
CONDUCTA DEBEN ASUMIR LOS VISITADORES ANTE EL CONTRIBUYENTE
Deberán conducirse con respeto y probidad, absteniéndose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situación fiscal del visitado.
Deberán respetar el derecho de los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su interés convenga.
Deberán abstenerse de manifestar presunciones infundadas.
Deberán, en su caso, hacer constar pormenorizadamente en las actas de auditoría, las irregularidades fiscales encontradas y levantar siempre la última acta parcial.
Se abstendrán de exigir a los contribuyentes una forma específica de pago de las multas cuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago.
No podrán amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos, ya que las acciones penales no las deciden los visitadores.
No podrán comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditoría. Si los visitadores intimidan al visitado o incurren en cualquier irregularidad, se podrá denunciar en cualquier momento
REQUISITOS DEBEN CONTENER LAS ÓRDENES DE VISITA
Las visitas domiciliarias se ordenan por la autoridad competente a través de una orden de visita domiciliaria, la cual debe contener lo siguiente:
Debe hacerse por escrito en documento impreso.
Contener correctamente los datos del nombre, denominación o razón social del contribuyente a quien se dirige (siempre que éste se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes).
Señalar la autoridad que lo emite.
Señalar los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los cuales se emite, e indicar el objeto o propósito de la visita.
La firma autógrafa del funcionario competente.
El o los ejercicios y/o periodos y las obligaciones fiscales que se van revisar.
El lugar o lugares donde deba practicarse la visita domiciliaria.
El nombre impreso del o los visitadores que efectuarán la visita. Tratándose de obligaciones relativas al Comercio Exterior, en lugar de especificar qué ejercicio o periodo será sujeto a revisión, podrán mencionarse operaciones específicas
Cómo se desarrolla la visita domiciliaria
Los visitadores se limitarán a revisar el o los ejercicios fiscales y/o periodos y obligaciones fiscales que se precisan en la orden de visita. Se levantarán actas parciales (pueden ser varias dependiendo de
...