ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto náhuatl de la educación


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Concepto náhuatl de la educación

Miguel León Portilla

Karla Yolanda Gamboa Hernández.

1) Percepción personal del enfoque del autor.

“Rostro y corazón”: punto de partida del concepto náhuatl de la educación

Los nahuas son parte importante de las raíces de nuestro México, y aunque hoy en día aún existen; fueron un grupo de civilizaciones caracterizadas por hablar la misma lengua: el náhuatl entre ellos los aztecas, fueron sociedades muy bien organizadas dentro de las cuáles, las personas tenían ciertas costumbres de acuerdo a la clase social a la que pertenecían, yo pienso y considero que le educación entre los nahuas estaba enfocada a sus deidades, eran muy estrictos en sus cultos de adoración a sus dioses, por lo tanto era algo que tenían que transmitir de generación en generación, además sus cultos eran bastante sanguinarios y se necesitaba de una preparación y una convicción muy fuertes como para poder realizarlos, en todo el texto se entiende que para poder transmitir conocimientos realmente tenía que ser sabio, ya que si no se era lo suficientemente capaz no podía enseñar a otros .

Las numerosas fuentes nahuas acerca de la evolución y las varias tendencias y métodos concretos de las formas de educación en el mundo náhuatl son importantes textos en los que se encuentran precisamente algunas reflexiones de los tlamatinime, o sabios nahuas, acerca del modo como concibieron la educación. Recogidas poco tiempo después de la conquista principalmente por Olmos y Sahagún.

En la cultura náhuatl prehispánica, existieron diversos tipos de escuelas o centros de educación, en los que se describe el funcionamiento de los telpochcalli o casas de jóvenes, donde se preparaba una gran mayoría de estos para el arte de la guerra principalmente. Se menciona también la existencia de centros de educación superior, los calmécac, en los que se transmitían los conocimientos más elevados de la cultura náhuatl. Finalmente, se añade que funcionaban también entre los nahuas las cuicacalli, en las que se enseñaba a los jóvenes el canto, la danza y la música.

Existe material suficiente en las fuentes para trazar la historia de la educación sobre los nahuas, mostrando la evolución de su pensamiento, así como los varios ideales que fueron plasmándose en las diversas formas concretas de la educación náhuatl, por ejemplo esto que es mencionado en el texto: Olmos,testimonios de sus huehuetlatolli, o “pláticas de los viejos”. De Sahagún, algunos de los más antiguos textos recogidos de labios de los indios conocedores de sus “antiguallas” en Tepeculco (región de Texcoco), en Tlatelolco y en México.

Los náhuatl llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos “persona humana”. Encontramos en los textos algo que se repite especialmente en pláticas o discursos: al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando, aparece la siguiente expresión idiomática náhuatl: “vuestro rostro, vuestro corazón “que hace referencia caracteriza a un autentico hombre maduro (omacic oquichtli).

Las funciones del maestro náhuatl o temachtiani son dos, por un lado "hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio", es decir la transmisión de conocimiento; y por otro lado "humanizar el querer de la gente", "haciendo fuertes los corazones", es decir la transmisión de valores.

La finalidad de la educación náhuatl era "dar sabiduría a los rostros ajenos". Esto lo lograban enseñándoles a vivir, a obedecer a las personas, a respetarlas, a estregarse a la moral a la prudencia y a la cordura

2) Ideal y características centrales de la lectura.

I. El hombre maduro; corazón firme como la piedra, corazón resistente como el tronco de un árbol; rostro sabio, dueño de un rostro y un corazón, hábil y comprensivo

II. Ser “dueño de un rostro y un corazón”: he aquí el rasgo definitivo que caracteriza a un autentico hombre maduro (omacic oquichtli). De no poseer un “rostro y un corazón”, tendría entonces que ocultar” su corazón amortajado” y cubrir con una máscara su falta de rostro, como se afirma expresamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com