ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basiscos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Gastos-Pérdidas:

Ambos conceptos se agrupan bajo un solo rubro por tener el mismo efecto contable. Sin embargo, aunque a veces se usan como sinónimos, corresponden a hechos diferentes:

Gastos:

Recursos empleados en servicios o bienes que se consumen con el fin de lograr la finalidad de la empresa: obtener utilidades.

Perdidas:

Disminución de una parte de los bienes de la empresa (activos). También el término pérdida se aplica a resultado negativos globales.

Constituyen gastos los recursos empleados por la empresa en la contratación de servicios y el consumo de bienes adquiridos para la marcha, desarrollo y logro de los resultados de los objetivos de la empresa.

Desde el punto contable, todo gasto es una pérdida ya que por el servicio obtenido hay una disminución del activo (si se cancela con dinero) o el aumento del pasivo (si no se cancela de inmediato y es adeudado).

En ambos casos se produce un desequilibrio entre activo y pasivo, pues se ha producido una disminución del activo como consecuencia de la generación de los nuevos compromisos.

Todos los gastos son un pérdida desde el punto de vista contable; sin embargo, conviene tener presente que no por esto representan hechos negativos ya que han sido necesarios para ejecutar las acciones comerciales que en definitiva producirán las utilidades.

Ejemplos de cuentas que representan un gasto para la empresa: Sueldos, Jornales, Horarios, Comisiones, Intereses, Repuestos, Lubricantes, Combustibles, Materiales, Artículos de Escritorio, Consumo de agua, Luz, Arriendos, Servicios Telefónico, etc.

Ganancias-Utilidades:

Ambas expresiones corresponden al mismo concepto, con la diferencia que se emplea la expresión “ganancias”en situaciones particulares y la expresión “utilidad” para los resultados positivos globales y resultados netos.

En todo caso, corresponden a incrementos de los bienes de la empresa por:

• Diferencias a favor en ventas

• Arriendos Percibidos

• Intereses Percibidos

Se podría decir, para reiterar estos conceptos que las ganancias-utilidades representan un incremento del Capital invertido por los empresarios. Excepcionalmente, puede producirse una ganancia por una disminución del pasivo, esto es en el caso de descuentos a los créditos concedidos a la empresa.

Respecto a esta materia, debe tenerse presente que se tiene que aplicar en todo momento la norma contable denominado “devengado”.

Devengar es adquirir el derecho a alguna retribución o percepción. Es decir, se deben registrar las operaciones que hayan producido ganancias al momento de adquirirse el derecho a recibirlas, coincida ésta o no con la percepción material del monto correspondiente.

En otras palabras, deben contabilizarse no sólo las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com