ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Fundamentales del Management


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Conceptos fundamentales de Management

  1. Adhocracia: En una estructura organizativa que representa lo contrario a una burocracia. En ese sentido se entiende como desestructura, desentralización y en teoría, sensibilidad. Alvin Toffler habla de un nuevo y espontaneo mundo de organizaciones cinéticas, con estructuras más planas, flujos de información rápidos y equipos de trabajo desechables para poder sobrevivir.
  2. Sistema de Management Estratégico – Mapa Estratégico / Balanced Scorecard / Cuadro de Mando Integral (CMI): Parte de una estrategia organizativa, la separa en metas cuantificables y mide si esas metas se están logrando. Parte con una declaración de objetivos, se fragmentan las estrategias, después en acciones tácticas y concluye con mediciones sistemáticas de los resultados.

El CMI se compone de 4 perspectivas,  

  • Perspectiva Financiera: Rendimientos del capital contratado, costes unitarios, movimientos de efectivo, participación en el mercado y crecimiento de las ganancias. Sin embargo, los datos económicos son por definición históricos. No pueden ser tan efectivos para desvelar qué es lo que está pasando ahora mismo en la organización.
  • Perspectiva del Cliente: Hasta qué punto los clientes están satisfechos con los productos o con los servicios que reciben.  Medición de la satisfacción del cliente, índice de fidelización, índice de respuesta y de popularidad.
  • Perspectiva de los Procesos Internos: Las mediciones dependen de la naturaleza del negocio, por ejemplo, la excelencia y la calidad de la fabricación del producto, el tiempo de introducir nuevos productos en el mercado, gestión del inventario.
  • Perspectiva de la formación y el crecimiento: Mide el potencial del crecimiento futuro y se concentra en la necesidad de invertir en el desarrollo y progreso de las personas de la organización. La “formación” abarca más allá de la mera “instrucción”, aunque también la incluye. Ejemplo: número de horas dedicadas a la instrucción, sugerencias de los empleados, mentores y tutores dentro de la empresa, implementar un cómodo registro de la comunicación para auxiliarlos ante cualquier problema.

Al poner en común los datos de estas 4 perspectivas se tiene una visión integral de la organización, en vez de una visión eminentemente económica. Así se confirma que no se puede mejorar lo que no se puede medir. Las mediciones no deben entenderse como una ciencia exacta, pero se debe confiar en ellas como indicadores fiables de lo que está sucediendo.

  1. Benchmarking / Punto de referencia: Es un parámetro de rendimiento que se puede aplicar a cualquier cosa desde la tasa de producción, cotas de defecto hasta cómo responder al teléfono. Primero se evalúa el propio rendimiento, se compara con el de los otros y, si éste es superior, se hace lo necesario para igualarlo o superarlo. Hay distintos tipos de aplicación del Benchmarking:
  • Dentro y fuera: Se puede aplicar al interior de la organización comparando la misma área, pero de distintas regiones, por lo menos nos ayudará a saber cómo se implementa el Benchmarking. También se aplica tomando como referencia a otras organizaciones, es más complejo, pero también más productivo.
  • Más allá del propio mercado: Es un Benchmarking de industrias cruzadas.
  • Paso a paso: Metodología del Benchmarking:
  • Escoja un Benchmark: no debe ser tan extenso y ha de ser analizado de forma exacta y precisa, hay que tener en cuenta los costes en tiempo y en personal.
  • Escoja un equipo de trabajo
  • Analizar el propio método de trabajo de principio a fin para saber así qué es lo que se está comparando.
  • Seleccione a sus competidores.
  • Decida los métodos de medición y las unidades de medida.
  • Reunir los datos: Cualquier diferencia en las prácticas, la estructura y los métodos de trabajo de la competencia.
  • Analizar los datos.
  • Determinar en dónde está el error.
  • Planificar el cambio:
  • Lo que no se debe hacer: El Benchmarking da por supuesto que las políticas externas que se adopten pueden funcionar de forma independiente del resto de los procesos de la organización. Sin embargo, esos nuevos componentes no solamente no sean lo mejor para la organización, sino que además pueden perturbar la coherencia interna del conjunto de decisiones estratégicas interrelacionadas entre sí. Además, recordemos que el Benchmarking hace que todas las empresas quieran ser iguales, y la falta de diferenciación no genera ventajas competitivas.

  1. Estrategia del Océano Azul: Para entender el océano azul se debe entender su contraparte: el Océano Rojo: La excesiva oferta de productos de consumo masivo, la demanda cada vez menor, las decrecientes fidelidades de la marca dan lugar a una tremenda guerra de precios y a escuálidos márgenes de ganancia. El Océano Azul es el espacio de mercado desconocido y virgen.
  • El punto focal de esta estrategia es crear: “innovación en valor”. La innovación en valor hace que la competencia sea irrelevante. Aúna innovación y valor y los alinea con utilidad, precio y costo.  La estrategia del Océano Azul se formula en 4 principios:
  1. Reconstruir las Fronteras del Mercado: Buscar mercados nuevos en donde la competencia no esté presente: en industrias que proporcionen alternativas a tus productos; entre los usuarios en vez de entre los compradores; en los servicios complementarios (como los servicios de mantenimiento posventa); en el atractivo funcional o emocional; o más allá del tiempo, anticipándote a las tendencias.
  2. Centrarse en la imagen general, no en los números: Trazar un tapiz estratégico en vez de ahogarse en hojas de cálculo y presupuestos.
  3. Ir más allá de la demanda existente: En vez de concentrarse en los clientes, diríjase a quienes no lo son.
  4. Crear una secuencia estratégica correcta: Hay que construir la estrategia en el siguiente orden:
  • Utilidad para el comprador: debe ofrecer una utilidad excepcional al comprador.
  • Precio: Debe ser un precio asequible al comprador. El volumen genera mayores rendimientos de los que solía y para los compradores, el valor de un producto a menudo está estrechamente ligado al número de gente que lo usa.
  • Coste: se puede batir el coste objetivo y lograr un beneficio a un precio estratégico.
  • Adopción: Las ideas del océano azul amenazan al status quo y pueden generar miedo y resistencia entre los empleados, los socios de la empresa y el público. Instruya a los miedosos.

    5.      Matriz de Boston / Matriz de Crecimiento y Participación: La Matriz de Boston sirve para analizar las carteras de negocio y decidir qué hacer con ellas: Invertir dinero en desarrollarlas, mantenerlas simplemente funcionando o descartarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (77 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com