Conceptos clave de comunicación efectiva”. Recuperado el 17 de Septiembre
Enviado por Rogeliocastro04 • 19 de Septiembre de 2015 • Tarea • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
Nombre: Jesús Rogelio Castro Padilla | Matrícula: 2684542 |
Nombre del curso: Tópicos selectos de negocios | Nombre del profesor: Claudia Emily Doval Córdova |
Módulo:
| Actividad: Evidencia 1 |
Fecha: 17 de Septiembre del 2013 | |
Bibliografía:
|
Título:
La Familia como principal formadora de un ciudadano ejemplar.
Contenido:
Primero para ordenar mis ideas, es preciso utilizar la técnica del escarabajo, ilustro y presento la técnica utilizada por mí:
[pic 2]
Introducción
La familia se considera generalmente como la unidad social básica. Ella debe cumplir funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas, que son fundamentales para el desarrollo de los individuos y para su incorporación positiva a la vida social; de allí que a la familia se le identifique como la base de la sociedad.
La familia debe ser entendida como parte del medio social y cultural. Ella adopta las características específicas de una sociedad y cambia de acuerdo con las transformaciones de la misma. Sin embargo, se puede aceptar que la familia es el grupo de personas que viven en un mismo domicilio, participan en la satisfacción de sus necesidades económicas y establecen entre sí relaciones afectivas más profundas e intimas que cualquier otro grupo social.
La familia como institución social está formada por personas unidas con base en diferentes clases de parentesco; por consanguinidad o lazos de sangre; incluye a los padres, hijos, nietos, etc., por afinidad, la derivada del matrimonio, y son los esposos, cuidados, etc., y por último, el civil o de adopción legal que existe entre el adoptante y el adoptado, ya sea este un niño o un anciano.
En muchas sociedades, el número de integrantes de la familia corresponde al tipo de actividades económicas que esta realiza. Es decir, una familia de agricultores o ganaderos necesita de muchos más brazos para trabajar que una familia de la ciudad, que se dedica al trabajo industrial o de servicios.
Desarrollo
Como se mencionó anteriormente, la familia es el pilar de la sociedad, la base de donde las interacciones y el desarrollo humano como ciudadanos comienza para toda la comunidad, es simple considerarlo de esta manera ya que de cierta forma la humanidad entiende que dependiendo la manera en cómo somos criados y educados será nuestro comportamiento y los valores éticos que se tendrán al crecer y desarrollarse como ciudadanos adultos y profesionistas, pero más allá del impacto ético y moral hay más repercusiones.
La formación de la familia también tiene un impacto en el ámbito económico, no solamente de los individuos sino también de las naciones, pero ¿cómo es esto posible? Bien, al formar parte de un buen desarrollo familiar y tener una adecuada formación ética, se está contribuyendo a generar mayor calidad de “capital humano” para la nación, el concepto de capital humano alude al cúmulo de conocimientos y destrezas que poseen las personas y que les faculta para generar valor económico a través de su trabajo bien hecho. Un factor vital en la economía de las empresas, y por lo tanto de las naciones, es la importancia de invertir en capacitar a los trabajadores, ya que se recupera la inversión debido a las ganancias en productividad, tal y como ocurre cuando una máquina o instrumento comercial facilita y hace más eficiente la tarea. De esta manera al generar mejor capital humano se tiene más productividad y al tener mayor productividad la economía mejora, además de favorecer esto a las relaciones laborales y al ambiente laboral.
...