Comunicacion Efectiva
Enviado por dmarcela29 • 20 de Agosto de 2013 • 4.804 Palabras (20 Páginas) • 236 Visitas
Constante retroalimentación con el cliente objetivo, de manera que con el servicio después del mensaje, el cliente quede más satisfecho, sea fiel a la organización y genere más información para el público, atrayendo más clientes.
Dos son los elementos clave para abordar el servicio al cliente. Por un lado el hecho de estar disponible, estar siempre preparado para responder, ser el primero en hacerlo, y la segunda es saber cómo responder a cada uno de nuestros clientes, personalizando en lo posible las comunicaciones, los mensajes. Saber atender todas las necesidades a cualquier hora
La tecnología como aliado perfecto para conseguir una disponibilidad lo suficientemente amplia como para plantearse mejoras, ampliaciones, y eliminar limitaciones de atención al cliente. Ej. el correo electrónico es significado disponibilidad frente a los clientes.
Una Web que anuncie los productos o servicios. Con esto todos los clientes pueden consultar y entrar en la página empresarial desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Un sencillo enlace a al correo electrónico le permitirá que se comunique con el profesional de ventas y le suministrará información que quiere conocer. Además se puede aplicar un simple formulario en la Web que va a aportar muchos datos sobre el cliente que antes no se tenían. Y no sólo se necesita un formulario sino también con un sencillo análisis de las estadísticas de la Web va a aportar una información valiosísima. Se puede observar a qué hora entra en la página, de dónde proceden, qué servicios le interesan más, en definitiva un numeroso conjunto de datos con los que iniciar un buen proceso de atención personalizada.
Llegar a cada tipo de cliente de una forma lo más cercana posible requiere apostar por el conocimiento de cada cliente por separado. Por eso se requiere estructurar una base de datos que permita el seguimiento y control de los mismos para ofrecer mejor servicio. (potenciales, actuales y nuevos)
Recuerde cuando hacía esos envíos masivos de publicidad o faxes sin personalizar porque no era cuestión de ponerle el nombre a cada papel, ahora con herramientas disponibles en el mercado puede realizar un mailing a sus clientes llamándoles por su nombre, e incluso personalizando su contenido.
Por ejemplo, gracias a una herramienta de envío de boletines electrónicos puede realizar un mensaje publicitario para sus clientes, que se han apuntado desde la web donde el correo final que le llegue a cada uno vaya con su nombre “estimado…” y cuyo contenido sea distinto si es un comprador de zapatos, o lo es de chaquetas, si le gusta la novela o la poesía… Usted solo hará el esfuerzo la primera vez, a la hora de maquetarlo, y decidir esa personalización, pero una vez hecho, al darle a enviar, llegará a tantos como desee. Es el mismo trabajo para miles de clientes y, ojo, personalizado hasta donde le permita la imaginación.
El hecho de poder personalizar o conocer a sus clientes no solo le va a permitir las acciones mencionadas. Si lo piensa bien, puede darle la vuelta y conseguir que sus clientes sean los que hagan por usted, además de la compra necesaria, claro está.
Luís M. Huete, profesor del IESE, en un artículo publicado en la revista Ser Empresario habla del “clienting” como ese conjunto de acciones que permiten que el conocimiento de los clientes redunde en la actividad de negocio. Y habla de las acciones de cuatro áreas:
•Mejora de la capacidad de respuesta y de la permeabilidad de los procesos a las peticiones de los clientes.
•Creación de barreras de salida a los clientes a través de acciones como crear privilegios por ser un cliente bueno, hacer invertir tiempo al cliente para recibir más personalización, extender la relación con más número de productos, amistad con el gestor y hacer que el proveedor sea más crítico para el cliente.
•Incentivar y capacitar a los empleados en el logro de la satisfacción y lealtad de clientes.
•Diseñar estrategias de cuentas diferenciales que permitan a la empresa tomar más iniciativas personalizadas con los clientes.
Son sólo algunos apuntes que no queríamos dejar de mencionar. Ya hemos hablado también de las estrategias de CRM, centradas precisamente en el conocimiento y aprovechamiento de las experiencias del cliente.
En definitiva, es posible gracias a la tecnología, estar disponible las 24 horas del día y además hacerlo de forma personalizada para cada cliente. Se trata de saber elegir una solución flexible y adaptable a las características de su negocio, así como a sus necesidades y presupuestos, siempre, insistimos, que le dedique el tiempo y la profesionalidad necesarios.
Comunicar es:
Hacer participe a otro de lo que uno es y tiene.
¿Con quien se comunica la empresa?
Proveedores, Intermediarios, consumidores y los públicos
En resumen: CON TODAS LAS PERSONAS
Mercadotecnia y Comunicación
La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta.
Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación.
Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar.
Sistema de Comunicación
Programa de Comunicación
También se llama Mezcla de Promoción
Usa varios instrumentos para el cumplimiento de metas y objetivos de la comunicación de marketing:
1. Publicidad
2. Venta Personal
3. Promoción de Ventas
4. Relaciones Públicas
Venta Personal
Es la presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes
Mediante:
Presentaciones de ventas, ferias comerciales, programas de incentivos a empleados
Promoción de Ventas
Son los incentivos a corto plazo para fomentar la compra o la venta de un producto o servicio.
Mediante:
Exhibidores en el punto de venta, premios, descuentos, cupones y demostraciones
Relaciones Públicas
Es la creación de relaciones positivas con los diversos públicos de la compañía, mediate la obtención de una publicidad favorable, la creación de una imagen corporativa positiva y el manejo o la eliminación de rumores,
...