ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y definiciones de Microfinanzas


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 21

2.1.  Conceptos

Pymes: [1]**Siglas de Pequeñas y Medianas Empresas. Se consideran pequeñas Empresas aquellas que tienen menos de 20 trabajadores, con activos fijos entre los US$.20,000.00 – US$.300,000.00 y medianas las que tienen entre 20 y 500 empleados aunque, como es natural, esta definición es susceptible de variar en función de los distintos contextos económicos e históricos. Por ello, no existe una definición única de la empresa en función de su dimensión, sino que se utilizan diversos criterios diferenciadores del tamaño[2].

En Honduras, tomando en consideración la realidad socioeconómica del país se ha adoptado la definición proporcionada por la Fundación Covelo.

Pymes: Toda empresa con menos de 50 empleados que no sean agrícolas. Adoptando como único criterio de clasificación el número de empleados remunerados; estableciendo de esta manera la siguiente escala:

Micro empresa de Subsistencia: Unidades de 0 – 1 empleados (cero empleados quiere decir, cuenta propia o solamente el propietario).

Micro empresa de Expansión: Unidades con 2 – 10 empleados.

Micro empresa de Transformación: Unidades de 11 – 20 empleados.

Pequeña Empresa: Unidades de 21  - 49 empleados[3]2.

Pequeña Empresa: Toda empresa cuyo giro o rama de actividad  no sea  el  sector agrario, su capacidad de generación de empleo tiene un promedio de aproximado de 1-10 personas, la inversión en capital de trabajo está entre los L.3, 000.00 – L.100, 000.00, la inversión en activos fijos se encuentra en un rango comprendido entre los L.3, 000.00 – L.100,001.00, y el monto de los que créditos que normalmente requiere es de L.10,000.00 – L.100,00.00, y que se encuentran operando en forma legal o ilegal.[4]3

Mediana Empresa: Se consideran medianas empresas aquellas que operan en sectores que no pertenecen al agrario, proporcionan entre  11-50 empleos, la inversión en capital de trabajo tiene un promedio entre L.100,000.00 hasta cantidades que superan el millón de Lempiras, la inversión en activos fijos  se encuentra entre los L.100,000.00  hasta cantidades superiores  a un millón de Lempiras, los créditos que requieren van desde L.150,000.00 – L.5,000,000.00, y en su mayor parte solamente  cuentan con algunos de los permisos necesarios para operar legalmente dentro del sector formal de la economía[5]4.

2.2. Origen y Evolución de las Pymes en Honduras

El amplio crecimiento de este sector empresarial, ha tenido su mayor amplitud después del Huracán Mitch. Cuando muchos hondureños fueron  despedidos de sus trabajos permanentes, debido a la disminución en la rentabilidad de las empresas generadoras de empleo, dando lugar a que muchos de ellos se iniciaran en pequeños negocios y así lograr  mantener su bienestar social y económico.

En el año 2000 se estimaba que había en Honduras unas 258,000 Pymes, no agrícolas que ocupaban cerca de 760,000 trabajadores, lo cual representaba alrededor del 34% de la población económicamente activa (PEA) y, aunque no existan cifras precisas para el sector, se calcula que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) puede estar entre el 25% y el 30%. Además existe una evidencia en el país de la pequeña y mediana  empresa, que indica un crecimiento en el número de unidades productivas de este sector[6]5.

En el año 2003 las pequeñas y medianas empresas fueron el nuevo mercado a incursionar por las instituciones financieras bancarias y no bancarias; por ser considerada la columna vertebral de la economía de la región. Año en que se   contabilizó la colocación de 750 millones de dólares en todo el istmo[7]6.

Pese a los incrementos de participación de las Pymes en algunas regiones del país; en el mes de Noviembre del año 2003 la Anmpih (Asociación de Pequeña y Mediana Industria de Honduras) anunció que unos ocho mil negocios cancelaron operaciones, entre ellos pequeñas maquilas, zapaterías, procesadoras y tiendas de artesanía.

San Pedro Sula tenía aproximadamente en el año 2003,  entre 38,000 y 39,000 Pymes, de las cuales el 30% cancelaron sus operaciones a finales de ese año,  debido, a  una serie de factores que   vinieron a agravar la situación económica; en especial la constante persecución de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la municipalidad; además de no contar con apoyo financiero por parte del gobierno de la república.[8]**

En la  actualidad muchas de las Pymes se concentran en sectores donde la demanda crece muy lentamente, al tiempo que la productividad de las empresas es muy baja. Esta situación se traduce en un bajo nivel de competitividad del sector y repercute en una limitada capacidad sectorial para generar empleo productivo de mayor remuneración e ingresos para una alta proporción hondureña.

No obstante datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH), en el mes de Noviembre del año 2003 afirman que la Pequeña y Mediana empresa es uno de los sectores más productivos, que han generado la mayor cantidad de empleos en el país, y que  una gran mayoría de hondureños subsiste en el.

EL Banco Central de Honduras estima que cerca del 60% de las unidades productivas pertenecen al sector de las Pymes, las cuales proporcionan empleo a más de un millón 663 mil  personas; asimismo informes del gobierno señalan que la pequeña y mediana empresa sostienen entre el 50% y el 65% de la población económicamente activa (PEA)[9]7

No obstante, al papel tan importante que han venido jugando estas instituciones en el proceso de democratización de la economía de un país en desarrollo como es el caso de Honduras, y que han contribuido además a sostener la paz social, al proporcionar alternativas de trabajo y fuentes de ingreso, el sector Pymes es el más desamparado por parte del Estado, a pesar de su aporte en los últimos diez años.

Según investigaciones realizadas por la FIDE, los factores que afectan negativamente la competitividad de las Pymes hondureñas son múltiples, pero se pueden agrupar en cinco categorías:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (228 Kb) docx (28 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com