Conflicto organizacional
Enviado por fer8050 • 8 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 690 Palabras (3 Páginas) • 121 Visitas
Cuando hablamos de conflicto organizacional nos referimos a la diferencia de opiniones que ocurre entre dos o más partes de los miembros internos de una organización que se encuentran en desacuerdo, tales como la gerencia, empleados, algunos directores o de los miembros de una junta directiva. Para entender como surgen estos conflictos primero hay que clasificarlos, pues son tres tipos de conflictos los que existen: intrapersonales, interpersonales, y laborales u organizacionales.
- El Intrapersonal se refiere a los problemas que tienen las personas en su cabeza que no tienen nada que ver con la empresa, esto pasa cuando tienen contradicciones contra ellos mismos.
- El interpersonales es cuando ya tenemos el enfrentamiento contra otra persona por intereses diferentes, valores o por el simple hecho de que tuvimos una mala comunicación con ellos… etc.
- Los laborales u organizacionales, son los problemas que se encuentran en el trabajo, con personal o individuos del mismo lugar de trabajo o departamentos que son relacionados dentro de una organización.
Menciona Chiavenato (2009:390), “El conflicto se presenta cuando una de las partes (sea un individuo o un grupo) trata de alcanzar sus objetivos, que están ligados con los de otra parte, e interfiere con los esfuerzos de ésta. El conflicto es mucho más que un simple desacuerdo o desavenencia: constituye una interferencia deliberada, activa o pasiva, para bloquear los intentos de la otra parte por alcanzar sus objetivos”
Según Robbin (2013: 446) “Un conflicto es un proceso que se inicia cuando una de las partes percibe que la otra afecta o puede afectar algo que la primera considera importante”.
Con las definiciones que nos brindan estos autores podemos comprender el conflicto organizacional aquel momento donde las partes involucradas que mantienen alguna relación manifiestan su deseo por cambiar los términos de trabajo, pudiendo ser muchas veces los mecanismos de trabajo o actitudes dentro de la organización y algunos ejemplos por los que estos se generan son: un desacuerdo por la distribución de los recursos, incompatibilidad de metas y objetivos, interés personal o mala relación con los compañeros. Cuando no se les da la atención en el momento adecuado suele generar que alguno de los involucrados realice una evasión de los problemas que no le da solución si no, todo lo contrario, huye de ellos. Los aspectos que alimentan esta problemática son:
- El impasse: Genera bloqueos o parálisis debido a que mantiene el conflicto en un estado de estancamiento pues no hay ningún progreso.
- Ganar-perder: El vencedor obtiene algo y el perdedor sufre una merma, la cuestión en este punto es que todos quieren ganar y ninguno perder provocando que surjan diferencias que pudieran ser significativas.
- Conciliación: Es una herramienta de negociación, hecha para que los involucrados puedan buscar pacíficamente una solución a sus problemas mediante transacciones y ajustes, pero bien puede ser que lleguen a un acuerdo, como también puede generar nuevos conflictos.
[pic 1]
Si bien los conflictos son vistos siempre como algo negativo, también pueden aportar algo al grupo como es que pueden obtener una motivación diferente, además no tratándose de un desacuerdo grave ayuda a la posibilidad de tener una mejor comunicación e intercambio de opiniones que puede ayudar a comprender mejor el punto de vista de la otra parte.
La solución para el manejo del conflicto recae en los cargos directivos y gerenciales, lo que conlleva a que ellos deben de ser buenos líderes para tomar la solución óptima ante el conflictos presentado, un punto importante en el proceso de solución de conflicto es la comunicación que existe entre las partes, así mismo, el dar una solución que al final no resulte favorable, puede traer consecuencias más graves hacia al individuo o grupo de trabajo, es por ello que es indispensable que el encargo y las personas involucradas para solucionar el problema tenga una mente abierta, disposición, conocimiento del problema y dejar a un lado los sentimientos, para dar nuevas alternativas de solución y llegar a un acuerdo favorable entre las partes
Conclusión.
...