Constitución de la República Bolivariana de Venezuela .
Enviado por adrileo • 5 de Julio de 2015 • Informe • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 192 Visitas
eámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El preámbulo de una constitución es una afirmación solemne de los designios del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será la categorización superior que le servirá de programación de su futuro.
Una de las cosas que posee nuestra Carta Magna, que no poseía antes de 1999 es que en ella protege los derechos humanos, civiles, las acciones militares y sobre todo, como debe ser la participación de los ciudadanos en la vida política del país.
Una de las principales motivaciones expresadas en el Preámbulo de la Constitución Bolivariana, se corresponde, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, cuando dice “Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultura”. Ya no sólo es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos.
Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que ha vivido y vive una nación y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.
Se hace necesario mencionar que el preámbulo de la constitución se acopia el sentimiento popular que lo distingue como símbolo emblemático de unidad nacional, de lucha incesante y abnegada por la libertad, la independencia, la justicia, el decoro y el bienestar común. La teoría de Simón Bolívar está presente cuando se define constitucionalmente que la nación venezolana se denomina República Bolivariana de Venezuela, y que se constituye jurídica y políticamente en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.
En qué consistió la Revolución francesa y cuál fue su influencia en los procesos revolucionarios
La revolución francesa consistió en un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.
Esta revolución influyó directamente en la política de toda Europa. Siendo el movimiento insurgente principalmente ejecutado por los plebeyos y las clases consideradas bajas, para derrocar a la monarquía del poder e instalar o conformar La República, dicho acontecimiento del siglo XIX influyó posteriormente en toda Europa y otros continentes de manera que se dieron más movimientos similares en otro países interviniendo no solo en las cuestiones políticas, económicas y sociales, sino también en las artes debido a la propagación de la libertad de pensamiento, expresión y creación artística. El lema de los revolucionarios franceses era LIBERTAD, FRATERNIDAD E IGUALDAD.
Aunque la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
En Francia, la consideración de la revolución se reparte de manera muy simplista: la derecha hace énfasis en el Terror, el regicidio, la aparición de los mediocres, para argumentar la necesidad posterior del imperio y la restauración monárquica, hasta la actual forma presidencial que implantó el General De Gaulle, como formas imprescindibles de la rectificación de la revolución. La izquierda, en cambio, se centra en las doctrinas políticas, morales y filosóficas, que alentaron la revolución como verdaderas transformadoras del mundo moderno y remiten la sangre a una época en que la represión del Estado era también sangrienta y en la que el hambre causó más muertos que la propia revolución.
De aquí que el significado de la revolución no descanse en las instituciones políticas a que dio lugar, sino en las ideas que evocó y diseminó en todo el mundo. Durante 128 años y hasta la revolución rusa de 1917, estas ideas fueron las bases del pensamiento progresista y sus partidarios eran los enemigos declarados del despotismo y los privilegios. Durante ciento treinta y cinco años, hasta que el fascismo logró establecerse, ningún movimiento contrarrevolucionario pudo encontrar un credo capaz de inspirar a las masas y hoy, 200 años después, se reafirma la idea que los derechos humanos son una parte inseparable de la cultura jurídica y política actual.
Analizar el estado democrático y social de derecho y la justicia
Las funciones esenciales del Estado Social coinciden el Estado de Derecho, los pactos, tratados y convenios suscritos por Venezuela. Su finalidad radica en crear, conservar y comprometerse a materializar esos derechos para satisfacer las demandas y necesidades de sus habitantes para lograr el bienestar general. Por ello, la justicia, la educación, la salud, la seguridad social, el propender a un desarrollo integral de la sociedad y del individuo, el establecimiento y la protección de los derechos humanos, siendo funciones indelegables del Estado. Aquellas que pueden acometer con mayor eficacia y eficiencia en la medida en que podríamos decir que son inherentes a la persona humana, es decir funciones que cuadran al estado en virtud de los fines y medios que estén a su alcance, así como la mejor preparación de sus actores gubernamentales para ejecutar las tareas que la Constitución y las leyes de la República le emanan. Por lo tanto, el Estado venezolano en tiempos de la modernidad, estimula a sus conciudadanos a fomentar el espíritu de solidaridad, responsabilidad y ponderación en sus acciones ante otros organismos que no se inscriben en la función social. En este sentido, el cumplimiento de su función debe avocarse a orientar y apuntalar a la sociedad hacia
...