Contabilidad 1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
Enviado por LaurelisaM • 9 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 11.898 Palabras (48 Páginas) • 185 Visitas
- EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
- DEFINICION EFECTIVO
- CONTROL INTERNO
- TRATAMIENTO CONTABLE DE LA CAJA CHICA
- CONCILIACION BANCARIA
- PASOS PARA PREPARAR CONCILIACION
- EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
- MONEDAS EXTRANJERAS Y AJUSTE CAMBIARIO
- INVERSIONES EN VALORES
- DEFINICION DE INVERSIONES
- CLASIFICACION DE INVERSIONES
- PRESENTACION EN EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.
- CALCULOS DE BENEFICIOS GENERADOS POR INVERSION
3. DOCUMENTOS Y CUENTAS POR COBRAR
- DEFINICION DE CUENTAS POR COBRAR
- DOCUMENTOS POR COBRAR
- CLASIFICACION DE CUENTAS POR COBRAR.
- CONTROLES INTERNOS.
- CUENTAS INCOBRABLES Y METODOS PARA REGISTRAR Y ESTIMAR
- PRESENTACION EN EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.
- ESTIPULACIONES EN NUESTRO CODIGO TRIBUTARIO.
- 8 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE CUENTAS POR COBRAR.
4. INVENTARIOS
4.1 DEFINICIÓN DE INVENTARIOS
4.2 PLANIFICACIÓN DE LAS POLITICAS DEL INVENTARIO
4.3 CONTROL INTERNO
4.4 SISTEMAS DE INVENTARIOS
4.5 METODOS DE INVENTARIOS
4.6 IINVENTARIO SEGÚN NUESTRO CODIGO TRIBUTARIO
4.7 NORMAS INTERNACIONALES RELACIONADAS CON EL INVENTARIO
5. PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO Y ACTIVOS INTANGIBLES
5.1 DEFINICIÓN
5.2 DETERMINACION DEL COSTO
5.3 CONTROL INTERNO
5.4 DEPRECIACION Y METODOS UTILIZADOS PARA SU REGISTRO
5.5 DEPRECIACION SEGÚN CODIGO TRIBUTARIO
5.6 BAJAS DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
5.7 INTERCAMBIO DE LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
5.8 ACTIVOS INTANGIBLES
5.9 PRESENTACION EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
5.10 NORMAS DE CONTABILIDAD APLICABLES A LA PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO
- EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
1.1 DEFINICION DE EFECTIVO
El efectivo está integrado por el dinero depositado en bancos y cualquier renglón que los bancos acepten como depósitos. Para que una cuenta pueda considerarse efectivo, tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal.
El efectivo disponible incluye: Billetes, monedas, instrumentos negociables como cheques personales, giros bancarios no depositados y órdenes de pago no depositadas.
El efectivo en banco incluye: Depósitos a la vista en cuentas de cheques, Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas y Certificados de depósito a la vista.
Además, el efectivo se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.
La NIC 7, al referirse a las partidas que conforman el efectivo estipula:
El efectivo comprende tanto la caja como los depósitos bancarios a la vista.
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor.
El efectivo en caja comprende caja general y caja chica.
Caja General: Es donde se recibe el efectivo. Se recomienda que el efectivo permanezca por poco tiempo en la caja general y sea depositado a brevedad en el Banco.
Caja chica: Es el procedimiento contable establecido para los desembolsos menores de una empresa. Resulta muy útil a la administración, porque es difícil hacer un cheque por cada erogación menor y resulta además muy costoso a la empresa.
Los montos de la caja chica deben estar relacionados con el volumen de operaciones de la empresa o departamento al que pertenezca. Se recomienda que las reposiciones sean en un tiempo prudente, es decir, que no haya que hacerla muy frecuente, porque esto significa que el fondo no es suficiente; ni que sea demasiado esporádico, porque significaría que no es necesario un valor tan alto.
El efectivo es el activo más circulante y por ende la primera partida de los que se presentan en el Estado de Situación Financiera. El dinero debe estar en movimiento que produzca beneficios a una empresa. La empresa bien organizada debe guardar un equilibrio entre el efectivo disponible y las necesidades normales del negocio, pues si se dispone de cantidad insuficiente para las operaciones cotidiana, la gerencia trabaja bajo presión para cumplir con sus compromisos. En caso contrario, si opera con exceso de efectivo, esta perdiendo la oportunidad de generar ingresos.
Las Normas Internacionales de Información Financieras, establecen que en el Estado de Situación Financiera el efectivo es la primera cuenta y debe decir “Efectivo Y equivalentes al efectivo”.
1.2 CONTROL INTERNO EL EFECTIVO EN CAJA Y BANCO
Antes de abordar los controles internos específico de este rubro, es preciso definir lo que se entiende por control interno. El control interno es un plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adopta una entidad para:
- Salvaguardar los activos que usa en sus operaciones.
- Fomentar el acatamiento de sus políticas.
- Promover la eficacia operativa.
- Tener registros contables precisos y fiables.
Todas las partidas deben mantener un control interno efectivo, pero el efectivo Caja y Banco es la partida que más necesita de un control interno bien diseñado, pues es la más sujeta a fraudes y errores. Además un buen sistema de control interno ayudará a lograr los demás objetivos de manejo eficiente del efectivo, incluyendo la contabilidad precisa de las transacciones de efectivo, la anticipación de la necesidad de endeudamiento y el mantenimiento de saldos de efectivo adecuados pero no excesivos¹.
...