Contabilidad Avanzada
Enviado por paton • 17 de Enero de 2014 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 598 Visitas
La sucursal debe llevar un juego completo de libros: en la contabilidad de la sucursal existe una cuenta que se llama “casa central cuenta corriente”, a esta cuenta se acredita todo o se le carga todo lo que recibe de la matriz, y se devita todo o abona lo que se envía a la misma (matriz).
Esta cuenta entonces, es una cuenta de capital que representa la inversión en la casa central de la sucursal.
Cuando la sucursal cierra sus libros, traspasa la utilidad neta de la cuenta de perdidas y ganancias, a la cuenta de “casa central cuenta corriente”
En los libros de casa central, los registros dependerán de la forma en que se facturan las mercancías a la sucursal.
Sucursal:
Es una tienda dependiente, económicamente de la matriz, e independiente en forma geográfica de la matriz.
Tiene sus propios inventarios
Despacha sus productos
Lleva su contabilidad
Autoriza sus propios créditos
Tiene cuentas bancarias propias para cubrir gastos.
Agencia:
Entidad física o moral que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz, distribuyendo los productos de un tercero y representa un instrumento de crecimiento y desarrollo empresarial.
La agencia se puede concebir como un vendedor con la independencia económica que trabaja en una zona previamente escogida por la casa matriz para negociar generalmente en forma exclusiva las mercancías de la casa principal.
Características:
Trabaja en forma independiente de la matriz
Distribuye productos de la matriz
Cobraran comisión
Tienen personalidad jurídica propia
Están ubicadas en una circunscripción geográfica fuera de la delimitada para la matriz
Independencia decisoria de la casa principal
Autonomía total de gestión
Las agencias responden por sus obligaciones
Ventajas:
No representa una cantidad significativa de gastos fijos ni costos adicionales por la inversión en instalaciones o construcciones.
Nota: algunas compañías contratan a sus comisionistas como si fueran empleados sujetos a un salario variable.
Contabilización de las agencias:
La contabilización de las agencias dependerán si se quiere o no determinar los resultados de estas por parte de la casa matriz.
Sucursal características:
Es una tienda independiente de manera geográfica de la matriz.
Maneja sus propios inventarios.
Despacha sus productos.
Lleva su contabilidad.
Depende económicamente de la matriz.
Autoriza sus propios créditos.
Efectos de la inflación.
NIF B-10: Esta norma tiene por objeto establecer las normas que deben observarse en el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera la NIF B-10 fue aprobada por unanimidad para su emisión por el consejo emisor del CINIF en julio de 2007 para su publicación en agosto de 2007 estableciendo su entrada en vigor a partir del 1 de enero del 2008.
Introducción a la NIF B-10:
En la década de los ochentas cuando en nuestro país se registraron niveles de inflación sumamente altos, que incluso superaron el 100% anual se emitió el boletín B-10 “reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera, de esta forma se logro implementar el grado de significación de la información financiera contenida en los estados financieros.
Reexpesion: es el proceso contable mediante el cual se reconoce el incremento de precios en la revaluación de los archivos de una empresa. A través de este procedimiento se afecta directamente el balance general, en el cual se deberá hacer su respectiva anotación por el efecto de auditoria y por tanto será necesario tener como referencia de reevaluación los aumentos que se han registrado en los índices de precios.
Algunos efectos de activos monetarios son:
Inmuebles, edificios, mobiliario y equipo, activos intangibles y los anticipos a proveedores.
Así mismo algunos ejemplos de pasivos monetarios son:
Provisiones por pagar, anticipos a clientes, proveedores.
Por lo que se refiere al capital contable todas sus partidas son no monetarias.
Todas las partidas no monetarias deben expresarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.
La cifra reexpresada de las partidas no monetarias debe determinarse multiplicando la cifra base por el factor a la fecha de cierre del balance general. Dicha frase debe incluir todos los reconocimientos contables posterior al reconocimiento inicial que se
...