ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Construccion


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Las constructoras son uno de los sectores empresariales que más relevancia tiene dentro de nuestra economía. Es en si un factor de medición del desenvolvimiento económico del país ya que su nivel de actividad afecta significativamente los índices de empleo, moviliza importantes corrientes de dinero y es vital para la actividad industrial y comercial de los insumos que demanda, a la vez que genera satisfacción a necesidades importantes.

La contabilidad de la construcción es una forma vital de la contabilidad necesaria, especialmente cuando varios contratos entran en juego. El sector de la construcción emplea muchos términos no se utilizan en otras formas de contabilidad, tales como tablas y facturación de progreso. La construcción de contabilidad también se puede necesitar para dar cuenta de los vehículos y equipos que pueden o no ser propiedad de la empresa como un activo fijo. La construcción requiere la contabilidad de facturación y de proveedor de pago, más o menos en cuanto a la cantidad de negocio hecho.

La contabilidad en la construcción se considera especial ya que no es un parte de la comercialización de mercancías, sino la creación de lugares por lo que requiere un tratamiento especial en la contabilización, en materia de seguridad social y otros elementos de carácter legal. Como en toda empresa, y las de la construcción no son la excepción, es necesario manejar información veraz y oportuna que permita a la gerencia tomar decisiones adecuadas y rápidas con el fin de lograr los fines y objetivos que se ha establecido la organización, a la vez que le permita dar cumplimento a disposiciones legales en materia impositiva. Sólo una contabilidad adecuadamente llevada y con apego las normas técnicas y legales permitirá alcanzar los propósitos señalados.

Las empresas constructoras se justifican ante la sociedad porque realizan obras necesarias como casa, edificios, escuelas, carreteras, puentes, presas y puertos, entre otras. Estas contratan con el gobierno, o bien, con empresas privadas, pero por lo general, por el importe del contrato y la magnitud de la obra, son las obras que contrata el gobierno las que revisten mayor importancia. Hasta 1981, las constructoras tenían un régimen especial para el pago de sus impuestos, que consistía en un porcentaje sobre el total de sus ingresos, en el año 1982, desaparece el régimen especial y ya todas las constructoras requieren de una contabilidad completa para determinar costos y gastos deducibles y así estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones fiscales en términos de ISR, IVA y CFF.

Desde el punto tributario, son actividades que están clasificadas en el comercio. Tributan en la 1° Categoría, en base a rentas efectivas. Cuya principal característica es el acceso a un crédito fiscal especial para empresas constructoras, establecido en el Decreto Supremo 910 de 1975, que indica que las empresas constructoras tienen derecho a deducir, con carácter de crédito especial, del débito fiscal que determine al facturar, una cantidad equivalente a un 65%.

Tendrán derecho a deducir del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta el 0,65 del débito del Impuesto al Valor Agregado que deban determinar en la venta de bienes corporales inmuebles para habitación por ellas construidos y en los contratos generales de construcción que no sean por administración de dichos inmuebles, de acuerdo con las disposiciones del decreto ley N° 825, de 1974.

El sector de la Construcción, corresponde a una actividad comercial productiva, constituida tanto por personas naturales como jurídicas, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, orientadas a la elaboración bienes inmuebles, estando presentes la prestación de servicios de construcción y concesiones viales.

Según la clasificación de empresa esto se puede definir según su constitución legal, por ende las empresas constructoras pueden ser creadas bajo cualquier tipo de empresa, pero las que en su rubro las que más predominan son las Sociedades Anónimas y Limitadas.

DESARROLLO

Dentro del sector de la construcción se encuadran un conjunto de actividades de muy diversa índole con unas características específicas que hacen precisa la utilización de un conjunto de instrumentos de gestión y control orientados a satisfacer su demanda de información.

Las actividades que definen a la construcción son las siguientes: Montaje, fabricación, instalación, remodelación, demolición o eliminación de cualquier estructura, instalación o construcción adicional, incluyendo todas las actividades relacionadas con desmonte del terreno, remoción de tierras, dinamitación y paisajismo.

El conocimiento de la viabilidad de los proyectos de ejecución de obra ha de partir de una información previa basada tanto en el análisis de costos y resultados de las obras ya realizadas, como en el conocimiento de las variables técnicas y de mercado que intervienen en la formulación del presupuesto.

La multiplicidad de los agentes que intervienen en la ejecución de los proyectos de construcción requiere que la empresa disponga de los adecuados instrumentos de calidad y control de gestión de modo que, partiendo del presupuesto, sea posible establecer los costos en que se ha incurrido, así como llegar al reconocimiento del resultado. El análisis de ambos permitirá plantear las acciones constructoras que posibiliten la mejora continua de los resultados, así como la adecuación con los objetivos de gestión previamente planteados.

Con respecto a las empresas constructoras dentro de las Normas Internacionales Contables la que se refiere expresamente es la Nº 11 refiriéndose especialmente a los contratos de construcción, por ende lo define como sigue:

Un contrato de construcción es un contrato específicamente negociado para la construcción de un activo o de un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función o bien en relación con su último destino o utilización. En este tipo de contrato también se incluyen los contratos de prestación de servicios que estén directamente relacionados con la construcción del activo y los contratos para la demolición o rehabilitación de activos y la restauración del entorno que puede seguir a la demolición de algunos activos.

Un contrato de precio fijo es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo o un monto fijo por unidad de producto. En algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos.

Contratos a base de costos más Honorarios es aquel en que el contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o en alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com