Contabilidad de Costos o Administración de Costos?
Enviado por holisoyitzel • 1 de Septiembre de 2013 • Práctica o problema • 2.011 Palabras (9 Páginas) • 390 Visitas
1. ¿Contabilidad de Costos o Administración de Costos?
Desde el origen de la Contabilidad y la Administración hasta nuestros días, los conceptos han evolucionado adquiriendo significados distintos debido a los constantes cambios en las relaciones comerciales y económicas, debiendo también cambiar la concepción de las relaciones entre usuarios internos y externos y de la información generada internamente por las empresas. Esto fuerza a las organizaciones a tomar y aplicar sistemas y métodos de registración más exactos de manera que la contabilidad financiera o tradicional se adapte a la satisfacción de aquellas necesidades de información.
Así surge el concepto de Contabilidad de Gestión o Contabilidad Administrativa, cuyas funciones son consideradas de STAFF, es decir, funciones que ayudan a que el personal de una empresa trabaje con mayor eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. Por lo tanto, las funciones de costos son las responsables de captar, procesar y producir informes para contribuir a que las herramientas de Control de Gestión ayuden al Planeamiento, al Control y a la Toma de Decisiones.
1.1. Conceptos Básicos:
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE:
El sistema contable consiste en partes interrelacionadas que utiliza procesos para el manejo de datos provenientes de hechos económicos externos y acciones internas para dar información como producto a los usuarios. La idea es que el prodcuto está encaminado a producir acciones del usuario, que serivrán como base de acciones futuras que se relacionarán con nuevos hechos económicos, confirmando que tales acciones tomadas tendrán efectos deseados.
Entonces, se puede decir que un sistema de información contable consta de dos subsistemas:
> Subsistema de contabilidad financiera:
Orienta a usuarios externos externos y utiliza normas de contabilidad general.
> Subsistema de contabilidad administrativa:
Orienta a usuarios internos. Útil para el planeamiento, control y toma de decisiones. se rige por las necesidades internas de la organización y no por normas contables.
Así, la contabilidad de costos brinda información a ambos subsistemas para:
> Valuación y resultados.
> Control y toma de deciciones.
2. Costos:
2.1. Concepto del Costo:
Un costo puede entenderse de diversas maneras. En principio es una cuentificación monetaria de todos los recursos consumidos en una actividad o un período, es decir que representa todos los esfuerzos y sacrificios de bienes y/o servicios que se realizan de forma voluntaria para alcanzar un determinado objetivo. Asimismo un costo son todas las unidades monetarias que se deben desembolsar para adquirir bienes y/ servicios para el desarrollo de actividades en pos de la consecución de un objetivo determinado.
2.2. Objeto del Costo:
El objeto principal es la medición. Esto es, cualquier actividad, producto, servicio, horas de trabajo, tareas, etc. que se desea medir, básicamente para facilitar la toma de decisiones.
2.3. Propósito del Costo:
El propósito o fin básico es el de brindar información adecuada a cada uno de los niveles jerárquicos de una empresa u organización. Además es el propósito fundamental de la disciplina técnica llamada "Contabilidad".
2.4. Clasificación de los Costos:
> Según su relación con las actividades, con los departamentos o con los productos y/o servicios:
Directo: incluyen los Materiales Directos (MD) y la Mano de Obra Directa (MOD) y se identifican directamente con las actividades, departamentos o productos y/o servicios.
Indirectos: son los Costos Indirectos de Fabricación que no se identifican directamente con las actividades, departamentos o productos y/o servicios.
> Según su comportamiento:
Fijos, Semifijos, Variables y Semi variables. Éstos sirven para mejorar la toma de decisiones.
> Según su función:
Producción; Ventas; Distribución; Administración; etc.
> Según el tiempo en que se calculan:
Históricos: posteriores a los hechos.
Predeterminados: en base a estadísticas o presupuestos. Aquí se encuentran los costos Estimados y los Estándares.
> Según la autoridad que se tenga:
Controlables y No controlables.
> Según cómo se enfrentan a los ingresos:
Del período: según ciertos intervalos de tiempo.
Del producto: se cargan directamente al producto.
> Según haya o no salida de dinero:
Erogables y No erogables.
3. Acumulación de Costos
3.1. Sistemas de Costeo de Productos y Servicios:
Los sistemas de costeo se relacionan a la acumulación o concentración de costos, la cual debe ser realizada en forma ordenada a fin de poder registrar y acumular costos en forma homogénea, respetando métodos y formas elegidas previamente de manera de poder identificar y conformar un sistema.
Costos por Órdenes:
Básicamente este sistema se relaciona con órdenes de pedido, distinto de una producción estandarizada, es decir que se identifica directamente con el producto.
Aquí, cada unidad de costeo es un lote de producción que se va siguiendo a lo largo de todos los departamentos o áreas que intervienen en su fabricación. Como el lote se va siguiendo, el producto es fácilmente identificable, tendiendo a ser único. Es así que un sistema de costeo por órdenes se utiliza en empresas que trabaja a pedidos o que brindan servicios:
> Compañías constructoras;
> Agencias de publicidad;
> Estudios jurídicos y contables;
> Talleres mecánicos;
La información contable y/u operativa consiste en hojas en donde se acumulan los costos por cada órden de producción y por cada elemento de ellos. Así, la sumatoria de de todas las hojas u órdenes de fabricación constituirán la producción del perídodo o Producción en Proceso y una vez que la producción termina pasa a Producción Terminada o Producto Terminado.
Costos por Procesos:
Así como el Costeo por Órdenes se relaciona con directamente el producto, el Costeo por Procesos se centra, justamente, en los procesos y con sistemas de fabricación estandarizada.
Cada unidad de costeo es un centro de costo o centro de proceso y el coste del producto o lote de productos se halla por la sumatoria de los procesos que forma parte de su fabricación. La producción es a gran escala, seriada y de fabricación contínua,
...