La Contabilidad de Costos hace parte de la contabilidad administrativa de tal forma que al clasificar, analizar y asignar los costos provee la información necesaria a la administración para la toma de decisiones.
Enviado por MLopp • 2 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 670 Visitas
La Contabilidad de Costos hace parte de la contabilidad administrativa de tal forma que al clasificar, analizar y asignar los costos provee la información necesaria a la administración para la toma de decisiones.
El costo es el valor que sacrificamos para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de nuestros activos al momento en que se obtienen los beneficios.
El Cálculo de Costos se integra al sistema de información indispensable para la gestión de una empresa; el análisis de los costos empresariales es de gran importancia para la práctica, ya que su desconocimiento puede traer riesgos a la empresa, y en gran parte de los casos llevarla a su desaparición.
Un inexperto puede solo apreciar el gran volumen de ventas, sin tomar en cuenta los costos que tiene cada producto y estar por debajo de la competencia, llevándola a la quiebra.
Para obtener información comprensible, útil y comparable, se debe basar en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos.
Los costos se pueden clasificar en materiales, mano de obra, costos indirectos de producción y de distribución.
La contabilización de los costos es muy común en las organizaciones manufactureras y de otro tipo se lleva a cabo, primordialmente, para ayudar a la gerencia de dichas organizaciones a planear y controlar sus actividades.
La obtención de costos puede ser sobre una base histórica o predeterminada.
los costos ceban acumulando según suceden. En un sistema predeterminado, presupuestado o estándar,. los costos se determinan adelantándose ala producción
Los materiales o materia prima son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
Se dividen a su vez en directos e indirectos.
Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.
La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados en la elaboración de un producto.
Se divide en directa, que es aquella involucrada directamente en la fabricación de un producto terminado y se puede asociar con facilidad, tiene gran costo en la elaboración e indirecta que es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.
Los Costos indirectos de fabricación Son aquellos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.
Los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción pueden ser variables o fijos.
Los variables son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, en tanto que el costo unitario permanece constante es decir Los costos variables cambian en proporción al volumen y los Costos fijos son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.
También intervienen los DE INVERSION A LARGO PLAZO donde la empresa puede invertir a mas de un año, ya sea en acciones o en bonos.
Existen costos de operación y distribución las cuales son muy importantes ya que entran comisiones sobre venta, gastos de transporte , almacenaje; en la distribución el consumidor es quien paga en ultimo termino, abarca toda actividad de empaque, embarque, transporte para la entrega del producto, sueldos de los vendedores gastos de publicidad etc.
Con esto nos podemos dar cuenta que el no llevar un adecuado registro y análisis de costos, las organizaciones empiezan a ver que existen gastos que no contemplaron para el precio de sus productos como gastos de fletes o los intereses del préstamo que solicitaron o los gastos de empaque o de los gastos fijos, tales como la renta de la oficina y de la bodega, o tan simple los gastos como el teléfono o la luz; se dan cuenta de que quizá su precio de venta es bajo con respecto a lo que realmente están gastando y con ello empieza una etapa de frustración.
...