Contexto Económico En Chile
Enviado por • 12 de Julio de 2015 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Planteamiento del problema
En Chile la actividad económica, a pesar de que ha crecido a lo largo del último año, esta no ha aumentado de la manera en que se esperaba, puesto que este crecimiento ha sido lento y desacelerado, algunas de las razones que podría haber desencadenado este bajo crecimiento pueden ser el escenario internacional, el cual tampoco se encuentra en un contexto muy prometedor, el descontento social frente a las reformas propuestas por el gobierno actual y la baja expectativa económica que existe en el país, que a pesar de ser superadas en algunos casos, no logran superar lo demostrado en años anteriores.
A continuación se analizará y desarrollara más en profundidad estas razones.
Objetivos de la Investigación
Esta investigación tiene como principal objetivo desarrollar el escenario actual de la economía en Chile a través de dos puntos principales, los cuales son:
⦁ Identificar los factores trascendentales del crecimiento y/o decrecimiento económico en Chile, tanto externos como internos.
⦁ Analizar las causas y consecuencias de las cifras actuales de crecimiento económico de Chile y comparar estas cifras en el actual año 2015, con respecto a las de años anteriores, principalmente con las del año 2014.
Introducción
Chile se ha caracterizado por mantener una economía estable dentro de los principales países latinoamericanos, demostrando un crecimiento constante en los últimos 10 años, pero este crecimiento se ha desacelerado en los últimos dos años, debido a una baja expectativa económica nacional, como consecuencia de diferentes factores, los cuales han provocado un lento crecimiento en las distintas áreas económicas del país.
A pesar de que los indicadores económicos, tales como el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAECEC) han demostrado un aumento en las actividades manufactureras, mineras y de comercio en general, este aumento no ha sido constante, por lo que la preocupación del Banco Central de Chile BCCh es inminente, por lo que en el presente año dejó sin cambios la tasa de política monetaria, esperando un reajuste económico gradual en lo que resta del año.
El panorama internacional afecta bastante en el bajo avance de la economía de país, puesto que al tener firmados tratados de libre comercio con países como China, somos principalmente afectados por sus deterioros económicos.
A pesar de estos factores del bajo crecimiento económico en nuestro país, los economistas son optimistas, y esperan que terminando lo que resta del año 2015, las estadísticas económicas repuntarán para el año 2016, esperando que este desaceleramiento sea gradualmente reduciéndose.
Cuerpo, desarrollo y análisis
En Chile la economía ha avanzado lentamente en el último trimestre del año 2015, aunque las estadísticas nacionales confirman una leve recuperación de la economía en el país, la velocidad alcanzada sigue siendo lenta, esto se debe principalmente al descontento social, el cual es consecuencia, entre otras cosas, de irregularidades políticas y factores estacionales tales como, el transporte de bus interurbano, el impacto de la sequía especialmente en la leche y sus derivados y los mayores costos de salud, entre otras, lo cual afecta directamente en la expectativa económica nacional.
El reporte de cuentas nacionales correspondiente al primer trimestre de este año reveló una expansión anual de la actividad agregada de un 2,4% en lo que ha transcurrido del año, resultado que superó las expectativas del mercado y el registro de los dos trimestres previos, confirmando, además, la lenta recuperación en la velocidad de crecimiento. Cabe notar que la principal contribución al crecimiento provino del gasto público, a lo que se sumó una mayor incidencia de las exportaciones netas. Las recientes cifras demuestran que la lentitud en la expansión económica se extendió al inicio del segundo trimestre. Como consecuencia de ello la expansión del Indicador Mensual de Actividad Económica, más conocido como IMACEC, de abril del presente año, aumentó de un 1,9% a un 2,3%. Y la actividad manufacturera apuntó un pequeño porcentaje en la expansión anual de un 0,8%.
En la actividad minera se moderó en parte su ritmo de caída, por otra parte en el comercio aceleró su expansión como consecuencia de una base de comparación menos. Pero las perspectivas para el consumo son débiles, considerando el deterioro en los indicadores de confianza. Uno de los elementos interesante a notar en el ámbito de la inversión proviene de la sorpresiva mejoría registrada en los indicadores de confianza empresarial. A pesar de todo lo sucedido, los eventos recientes siguen siendo coherentes con un avance económico de un 2,4% en lo que ha transcurrido del año.
La economía
...