Contratacion Empresarial
Enviado por johanachangjo • 10 de Noviembre de 2013 • 975 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
LA CONTRATACIÓN EMRESARIAL Y LA GARANTÍA DEL CONTRATO LEY
I. “La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley. Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente.”
Constitución Política del Perú 1993. TITULO III DEL RÉGIMEN ECONÓMICO. CAPÍTULO I. PRINCIPIOS GENERALES. Artículo 62.
Establece que la iniciativa privada es libre y se favorece su realización. El estado solo se limitara a orientar el desarrollo de la nación, Es una defensa puesta en los contratos, indudablemente con el propósito de establecer la formalidad en un país aún informal, de registrar lo que aún se registra y de legalizar lo que se mantiene en la ilegalidad .conceden a la persona y a las instituciones del carácter de elegibilidad. Asoman en esta norma la probabilidad de acceder al arbitrio o a la conciliación para superar los diferendos contractuales, sin perjuicio de invocar a los tribunales jurisdiccionales.
II. “El primer antecedente que tenemos en nuestro derecho positivo que hace mención a los contratos ley es el artículo 1357º del Código Civil, que señalaba: Por ley, sustentada en razones de interés social, nacional o público, pueden establecerse garantías y seguridades otorgadas por el Estado mediante contrato. De lo que se desprendía que el requisito primordial para que el Estado establezca garantías y seguridades en su contratación estaba sujeto a razones de interés social, nacional o público. Está concepción principista del interés social o el interés público tenía como sustento ideológico el proteccionismo que se vivía en la época que fue promulgado el Código Civil (año 1984), donde si bien vivíamos ya bajo un gobierno democrático, a nivel ideológico todavía se “respiraba” el pensamiento de la fase reformista del gobierno militar de la década de los años 70 muy intervencionista todavía en materia económica y social, y no había llegado a estas latitudes la ola neoliberal que sacudió América Latina y el mundo en general en los años 90. Por esa razón, había que esperar a la promulgación de la Constitución del año 93, promulgada en un contexto mundial pro mercado y anti-Estado, y por un gobierno abiertamente neoliberal y pro inversiones extranjeras, para encontrar una mención expresa a las garantías y seguridades otorgadas por el estado mediante contratos ley”
J., E. J., 2006. IUS AEQUITAS. [En línea]
Available at: http://ius-aequitas.blogspot.com/2006/09/los-contratos-ley.html
[Último acceso: 25 mayo 2012].
oaxaca, s.f. stirt oaxaca. [En línea]
Available at: http://www.stirtoaxaca.com/component/content/article/34-informacion-institucional/234-contrato-ley.html
[Último acceso: 24 mayo 2012].
III. “Mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio
...