Contratacion M3 recursos humanos
Enviado por hi-dunia0203 • 26 de Noviembre de 2022 • Práctica o problema • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
[pic 1]
Universidad Autónoma del Noroeste
AC Contraction M3
Administración de Recursos Humanos
3°
Lic. en Psicología
Lic. Lorena Mireya Orta Chávez
Dunia Angélica Patlán Ramírez
Sabinas Coah. 14/Octubre /22
La contratación por algunas empresas de personal con diferentes capacidades y/o mayores.
Para ser una empresa totalmente incluyente, no se deben dejar fuera a personas con capacidades diferentes y/o adultos mayores, y aunque algunas empresas actualmente tienen dentro de su nómina a personas como las mencionadas, aún falta que más empresas sean más incluyentes y empáticas ante esta situación. Es eficiente y a menudo se hacen preguntas como: ¿Cómo hacerlo? ¿Por qué? ¿Qué beneficios tendría mi empresa? ¿Cuánto tengo que gastar?
A continuación, en la presente investigación hablaremos de la materia legal, tributaria y económica de las personas con diferentes capacidades y/o mayores, en el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el artículo 16, apartado A, fracción X, de la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 y el artículo 1.5 del Decreto del 26 de diciembre de 2013 establecen estímulos fiscales para los empleadores que contraten a dichas personas, siempre que se cumplan los requisitos que establecen las citadas disposiciones. En el Articulo 3 el trabajo es un derecho y un deber social. No es un objeto comercial y debe respetar la libertad y la dignidad de quien lo presta, y reconocer las diferencias entre hombres y mujeres para lograr la igualdad ante la ley. Esto debe realizarse en condiciones que aseguren una vida digna y salud para los trabajadores y sus familias.
Este estímulo consiste en deducir de los ingresos acumulables, un monto equivalente al 25%el salario pagado a los adultos mayores con retención del ISR. Aplica para personas naturales y jurídicas que emplean a personas de 65 años y más. El estímulo consiste en un monto de deducción de ingresos correspondiente al 100% del impuesto sobre la renta retenido para dichas personas incapacitadas.
Motriz que para superarla requieran usar permanentemente:
Una muleta silla de ruedas, lenguaje en un 80%, auditivo o verbal, e invidente o más.
Requisitos para aplicar este estímulo:
-Inscribir a sus trabajadores al IMSS, determinar cuotas obrero patronales.
-Obtener el certificado de discapacidad del trabajador expedido por el IMSS con el grado de discapacidad.
-Quienes apliquen este estímulo no podrán aplicar el estímulo fiscal de la deducción adicional de 25% del salario efectivamente pagado a las personas con discapacidad y adultos mayores.
Es importante pensar en algo muy real; No todos los tipos de discapacidad requieren cambios en la infraestructura de la empresa, por lo que no será un gasto adicional.
El ambiente de trabajo será amplio. Contratar a una persona discapacitada o de la tercera edad le dará a su negocio altas calificaciones además de beneficios fiscales. En cambio, los clientes verán que usted se preocupa por las personas, que es inclusivo y objetivo, y que es una "empresa de personas" de alto valor. El ausentismo será menor porque no hay muchas empresas que contraten a este tipo de personas, por supuesto estas personas no tienen muchas oportunidades laborales, por lo que estarán muy atentos a su trabajo.
¿Puede este hecho afectar la productividad en las empresas o por el contrario cuáles serán los beneficios para la organización?
Desde mi opinión opino que el incluir a personas con discapacidades o adultos mayores puede ser muy beneficioso y tendrá un impacto muy beneficioso dentro de tu empresa puede mejorar la reputación de una empresa, fomentar el trabajo en equipo, comprometerse más con los valores, aprender a ser más inclusivos y abrazar la diversidad. El mayor reto es dar el primer paso en la contratación de personas con discapacidad o adultos mayores. Las empresas que ya emplean a personas con discapacidades y adultos mayores saben que tener una discapacidad tiene muchos beneficios, como un mejor ambiente de trabajo, más trabajo en equipo, mayor compromiso de los empleados y puede transformarse en una organización inclusiva. Si bien todavía existen algunos malentendidos y prejuicios cuando los empleadores deciden contratar empleados con discapacidad. Existen algunos mitos como “Las personas con discapacidades tienen un bajo esfuerzo laboral, no son productivas en el trabajo" En empresas del sector público y han demostrado que los empleados con discapacidades pueden ser muy efectivas en el trabajo. Si el proceso de búsqueda y selección de un trabajador es adecuado, teniendo en cuenta las exigencias y requisitos del puesto, así como las posibilidades y limitaciones de la discapacidad del candidato, entonces es muy posible que la persona tenga mejores herramientas para realizar su plena potencial. potencial de trabajo.
...