Contrato Comerciales O Mercantil
Enviado por amatistacollins • 7 de Diciembre de 2011 • 573 Palabras (3 Páginas) • 792 Visitas
CONTRATO MERCANTIL
Cuando el acuerdo tiene carácter comercial, el contrato a que se deriva es clasificado como contrato mercantil. Existen una gran variedad de contratos mercantiles, como los de compraventa, arrendamiento mercantil, mandato mercantil, garantía, colaboración, depósito, contratos publicitarios, de crédito, permuta, transporte, entre otros. Son tipos de contratos regulados por el derecho mercantil.
CLASES DE CONTRATO MERCANTIL
Contrato de cambio o fundamentales: son los que tienden a realizar el fin de comercio, que consiste en acercar los productos a los consumidores.
Contrato de adhesión: son aquellos en la que una de las dos partes del contrato impone a la otra, las condiciones y el contenido del contrato y por tanto esta ha de optar si aceptarla o no.
Contratos mixtos: aparecen como aglomerados de diversos contratos reconocidos en la ley y no designados con ninguno. (Reúne otros contratos, no es puro).
Contrataos típicos: aquellos que sin ser mixtos tampoco se pueden acoplar a ninguno de los tipos de contratos existentes.
Compra-venta Mercantil: Aquel contrato en el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo presente.
REQUISITOS PARA QUE LA COMPRA SEA MERCANTIL
Cuando la realice un empresario o comerciante que se dedique habitualmente a dicha actividad y se pueda defender por la aplicación de la analogía.
Es un doble requisito:
Que compre las cosas par venderlas
Tenga ánimo o intención de lucrarse con la reventa.
FORMACION DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
La formación del contrato se inicia, pues, con la oferta que debe contener todos los elementos sustanciales, de modo que la parte a quien se dirige sólo dé su consentimiento, lo que no descarta la revocatoria de la misma si antes, o simultáneamente con su recepción, llega a conocimiento del destinatario dicha revocatoria antes de su aceptación.
OBJETO DEL CONTRATO MERCANTIL
TERMINOS COMUNES:
En cuanto al objeto del contrato, éste consiste, según el C.C., en crear, regular, modificar o extinguir obligaciones (art. 1402), distinguiéndolo del objeto de la obligación que debe ser lícita, agregando que el bien que es objeto de ella, así como la prestación en que consiste, deben ser posibles. La licitud supone que la obligación contraída no es opuesta a la ley o a las buenas costumbres.
TERMINOS COMERCIALES:
En relación con la actividad comercial hay casos de ilicitud originados en exigencias de la seguridad del tráfico mercantil, o por razones de interés público, que limitan la voluntad de las partes respecto a
...