Contrato De Trabajo
Enviado por freddymurillop • 3 de Mayo de 2013 • 474 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
¿Qué es un contrato de trabajo, cuáles son sus elementos y que implica una relación laboral bajo contrato de trabajo?
El contrato de trabajo es un documento el cual se estipulan las condiciones laborales por medio de las que el empleado y el empleador se deben regir para cumplir y no abusar de estas mismas. Así mismo este contrato debe ser muy completo ya que en él se plasma el tiempo, el tipo de contrato y las condiciones a las cuales se debe regir los que intervienen el, por otra parte debe estar firmado por las partes que intervienen para así demostrar que están en total acuerdo. Todo esto debe estar reglamentado por el código sustantivo del trabajo.
¿Qué es un contrato de trabajo, cuáles son sus elementos y que implica una relación laboral bajo contrato de trabajo?
CONTRATO DE TRABAJO
Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, Salario. (Art. 22 C.S.T).
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO
Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mínimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un Salario como retribución del servicio.
IMPLICACIONES
El cumplimiento de lo anterior supone la existencia legal de un contrato de trabajo o relación laboral; sin embargo, no es necesaria la existencia de un contrato escrito para demostrar la existencia de una relación laboral, toda vez que la jurisprudencia señala que en este debe primar la realidad frente a los formalismos legales, lo que quiere decir que la sola existencia de los elementos que configuran un contrato de trabajo es suficiente para demostrar la existencia de una relación laboral con todas sus repercusiones legales contenidas en el C.S.T, y en tal caso no hace falta un contrato escrito para probarlo, y caso contrario, (que es muy común en nuestro medio), si existiese un contrato de servicios, pero la realidad es que se configuran todos los elementos y requisitos de un contrato laboral, tal contrato de servicios será invalido y pasara a convertirse en
...