Contratos de Futuros versus Contratos a Plazo
Enviado por javier_13 • 23 de Octubre de 2013 • Examen • 544 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
Contratos de Futuros versus Contratos a Plazo
La liquidación o termino diario de apuestas sobre los valores a futuro significa que un contrato de futuros es equivalente a la celebración de un contrato a plazo cada día y a la liquidación o termino de cada contrato a plazo antes de iniciar con otro, teniendo en consideración que las operaciones a plazo y a futuro son para la misma fecha futura de entrega, esto quiere decir que por cada vez que se un contrato a futuro sea terminado o liquidado equivaldrá a la realización de un contrato a plazo tomando en consideración las fechas de termino e inicio de dichos contratos.
Gracias a esta característica, en los contratos a plazo no existe costo de oportunidad para los requerimientos de margen. En los contratos de futuros el costo de oportunidad depende de la trayectoria del tipo de cambio y de las variaciones de la tasa de interés de las monedas o divisas sujetas al contrato. Esto resulta en un mayor nivel de riesgo para los contratos de futuros que para los contratos a plazo. El riesgo ocasionado por la variabilidad de tasas de interés se conoce como riesgo de los ajustes por márgenes.
Los contratos a plazo no solamente tienen menor riesgo, sino que también tienen mayor flexibilidad y se ajustan mejor a las necesidades de los exportadores, importadores e inversionistas que buscan crédito o inversiones en distintas monedas, dependiendo de las condiciones de costo y rentabilidad de las mismas.
En los contratos a plazo, la fecha de vencimiento se puede establecer en cualquier momento, coincidiendo con la fecha de pago o de cobro de una factura o con la fecha de vencimiento de un certificado, pero en los contratos de futuros solamente se pueden establecer para el tercer miércoles de marzo, de junio, de septiembre y de diciembre. Además los contratos a plazo se pactan por cualquier monto, coincidiendo con el monto de una factura o con el importe de un pago, en tanto que los contratos de futuros se pactan por montos preestablecidos que no coinciden de manera exacta con las necesidades de una empresa, usualmente por montos muy elevados. En otras palabras, los contratos a plazo pueden pactarse por el monto y vencimiento que se desee.
Esto hace que los contratos a plazo sean preferidos por quienes desean protegerse de una manera precisa contra los riesgos y exposición que se derivan de las operaciones comerciales con distintas monedas, como los que resultan de las operaciones de comercio internacional. Por otro lado, los futuros de divisas son preferidos por los especuladores porque las ganancias pueden retirarse en efectivo y los costos de transacción son pequeños.
Tanto los contratos a plazo como los contratos de divisas a futuro discutidos antes, las partes comprometidas en el contrato deben cumplir lo convenido, comprar o vender una moneda, pagando o recibiendo otra, no importa cuál sea el tipo de cambio de mercado de contado
...