ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  17.301 Palabras (70 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 70

CONTROL DE GESTIÓN. APUNTES PARA SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

Autor: Dra. C. Noyla Machado Noa.

Introducción.

El panorama económico internacional actual, caracterizado por el proceso de globalización, los avances científicos y tecnológicos, la acción a gran escala de las empresas transnacionales, el auge del neoliberalismo, una creciente y desmedida competencia y la inestabilidad provocada por la “turbulencia” del entorno, han traído como consecuencia que las empresas centren sus esfuerzos competitivos en el desarrollo y control estratégico de la gestión empresarial, haciendo énfasis en aquellas actividades que marcan las pautas para el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles.

Las organizaciones no solo tiene el deber de conocer su entorno; sino también de predecirlo, adaptarse a él y tratar de propiciar cambios basados en dicho conocimiento. Esto ha traído como resultado que los Sistemas de Dirección hayan evolucionado y se centre, hoy en día tanto en variables tangibles como intangibles; que aporten valor a los productos y servicios, como factor clave en el actual proceso competitivo.

El Control de Gestión tradicionalmente se ha centrado en la verificación más que en la ayuda para el logro de las metas propuestas; encontrándose en contraposición a los principales objetivos de la organización. Se hace inminente su transformación para proporcionar la retroalimentación que realmente necesitan los gerentes para evaluar el comportamiento de las estrategias y objetivos trazados.

El Control de Gestión desempeña, un papel relevante en la coordinación de los esfuerzos de cada institución para el cumplimiento de los objetivos estratégicos previstos, en la medición de los esfuerzos de cada uno para el logro de los mismos y en la decisión de las alternativas a seguir para alcanzar la meta propuesta.

En correspondencia con estas exigencias, el Control de Gestión tiene que orientarse sobre la base de la asimilación de los cambios, flexibilidad, adaptabilidad y desarrollo de las capacidades de aprendizaje que favorezcan el desarrollo competitivo y la evolución de la organización en el entorno. Para ello resulta necesaria la proyección del Control de Gestión desde perspectivas más amplias, vinculadas con el desarrollo de la organización, la implicación de los trabajadores, y la influencia de cada unidad organizacional en el logro de los objetivos organizacionales, con lo que se alcanza la gestión activa de los recursos humanos, materiales y financieros en el contexto institucional.

Cuando no existe coherencia entre la Estrategia y el Control de Gestión en el contexto organizacional, el desarrollo estratégico se ve afectado por la ausencia de un sistema que integre todos los puntos clave que conducen al logro de los objetivos estratégicos [Anthony 1990, Kaplan 2001]; o por la existencia de uno que no se responde a los intereses de la organización. En este sentido un Control de Gestión, alineado con la estrategia, puede constituir un elemento de diferenciación en la obtención de los resultados y el mantenimiento de la ventaja competitiva de la organización, correspondiéndole al equipo directivo la tarea de identificar tanto la necesidad de cambio, como la de integración entre ambos sistemas.

Por tal razón, en el presente material se exponen las ideas básicas para la implantación de un sistema de control de gestión en el contexto empresarial. El mismo se encuentra estructurado en tres partes. La primera aborda la problemática de la evolución y desarrollo del control de gestión desde su aparición en 1890 hasta nuestros días, estableciendo claramente la diferencia que existe con el control de tareas y la auditoria de gestión. La segunda parte está destinada a los factores organizacionales que condicionan la existencia del control de gestión y como influyen en su diseño. La tercera parte aborda las partes componentes del sistema de control de gestión, haciendo especial énfasis en el Cuadro de Mando Integral como la herramienta más difundida en los últimos años para el control de gestión.

Parte I .Bases conceptuales y evolución del Control de Gestión

Antes de iniciar, el estudio y análisis del Control de Gestión, es necesario, hacer referencia al término control como la función directiva que cierra el ciclo iniciado por la planificación.

El término control en el contexto empresarial se asocia a la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos [Koontz, 1996]. El control se encarga de la medición y la toma de acciones para el cumplimiento de los objetivos previstos. Por tanto, para la aplicación del control en el contexto empresarial es necesaria la existencia de la planificación en la empresa. Asi se determinan las metas que aspiramos alcanzar en un periodo de tiempo determinado y podemos verificar, de que forma se está trabajando para llegar a la meta propuesta. Una similitud, puede establecerse con un futbolista, el cual debe fijar su meta en la portería del contrario y en consecuencia, establece un sistema de pilotaje y control para verificar que cada vez que toma el balón avanza significativamente hacia su meta en la organización.

¿Cómo sabía el futbolista que cada vez que tomaba una decisión que favoreciera balón estaba en el camino correcto? El futbolista, ha definido los aspectos en que no podía fallar (puntos críticos de control) para conocer si el plan de entrenamiento y la asesoría estaban funcionando. Para esto ha tenido que hacer un estudio profundo de los requisitos para lograr un mejor dominio del balón y lograr su participación en el juego decisivo”.

Para hacer uso del control en la organización se emplean diferentes técnicas:

Control por excepción: se controlan los aspectos en que se ha alcanzado un desempeño no acorde a lo esperado.

Control selectivo: se analiza una situación dada en la empresa para determinar las causas que la originan y tomar las acciones sobre estas para erradicar el problema. Parte del principio de Pareto de que un número reducido de causas ocasionan la mayor parte de la situación presente en la empresa.

Control por área de responsabilidad: es la responsabilidad inherente a un directivo en cualquier organización, sobre los recursos humanos, materiales y financieros que posee para el logro de unos determinados objetivos.

Control Interno: conjunto de medidas tomadas en la organización para prevenir el fraude y hurto, y mantener el control económico en la empresa.

¿Cuál es la mejor técnica para la empresa? No existe en la práctica la elección de una sola

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (106 Kb)
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com