Corportamiento Organizsacional
Enviado por guyumpio • 25 de Octubre de 2013 • 7.141 Palabras (29 Páginas) • 390 Visitas
INDICE
Portada ………………………………………………………………….1
Dedicatoria…………………….………………………………………..3
Agradecimiento…………………………………………………………5
Objetivos………………………………………………………………...7
Índice…………………………………………………………………….9
Introducción……………………………………………………………12
MARCO TEORICO
CAPITULO I
Toma de decisiones.....................................................................14
Importancia de la toma de decisiones……....................................15
Etapas en el proceso de la toma de decisiones…………………….17
CAPITULO II
Tipos de decisiones…………………………………........................21
Tipología por métodos……………………………………………....22
CAPITULO III
Racionalidad…………………………………………………………..23
Barreras para la toma de decisiones efectivas……………………25
Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones………27
Cualidades personales para la toma de decisiones………………28
CAPITULO IV
La toma de decisión y su puesta en práctica………………………29
Resumen del proceso de toma de decisiones………………….....30
CAPITULO V
Conclusiones………………………………………………………….32
Recomendaciones………………………………………………..…..34
Bibliografía………………………………………………………..……36
Anexos…………………………………………………………….…...38
INTRODUCCION
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
Desde todos los tiempos, la toma de decisiones en una organización que se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Muchas decisiones en las organizaciones se toman en grupo en especial las importantes, que tienen un impacto a largo plazo en las actividades y en el personal de la organización.
CAPITULO I
1.1. Toma de Decisiones
1.2. Concepto de toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.
1.3. Importancia de la toma de decisiones
Es importante por
...